Etiquetas

sábado, 8 de diciembre de 2012

PARLAMENTO SUECO RECONOCE LA INDEPENDENCIA DE SAHARA OCCIDENTAL


El Parlamento de Suecia ha optado por reconocer el derecho a la independencia a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), la entidad política e institucional instalada en los campamentos de Tinduf (Sáhara argelino) y dirigida por el Frente Polisario de Mohamed Abdelaziz, ha informado este viernes la agencia argelina Al Khabar.
De igual manera durante una sesión extraordinaria celebrada el miércoles, el Parlamento sueco se pronunció por un “Estado libre e independiente” en el Sáhara Occidental y solicitó a Estocolmo que abogue por esta independencia en la Unión Europea (UE).

Se trata del primer Parlamento europeo que declara oficialmente su decisión a favor de la independencia de la RASD.

Al respecto, los diputados de tres partidos de la oposición de izquierda (socialdemócratas, ecologistas y una pequeña formación), dieron su beneplácito a la aprobación de esta moción que contó por otra parte con el apoyo del grupo de extrema derecha, nacionalista y xenófobo, Demócratas de Suecia.

El Frente Polisario tiene bajo su mando un 20% de la zona del Sahara Occidental, no obstante intenta hacerse con el 80% restante que está controlado por el Gobierno marroquí.

El Sáhara Occidental es una zona en litigio entre Marruecos y el Frente Polisario desde 1975, año en el que el Sáhara Occidental dejó de ser colonia española, tras la realización de la llamada "Marcha Verde".

Mientras Marruecos considera al Sáhara Occidental como una parte de su territorio, el Frente Polisario y los residentes del Sáhara Occidental solicitan la independencia del territorio norteafricano.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario