Etiquetas

domingo, 28 de octubre de 2012

EL GOBIERNO FORZARÁ EL DESPIDO DE 120.000 TRABAJADORES PÚBLICOS EN 8 MESES

28.10.2012
Ayer mismo salía a la luz la aprobación del RD que autoriza el despido del personal laboral fijo por 20 días y hoy vemos como la intención del Gobierno es despedir entre todas las Administraciones a más de 120.000 trabajadores públicos (laborales, docentes, estatutarios, funcionarios interinos…).
Ante este panorama solo nos queda una salida, iniciar una dura y agresiva campaña entre los trabajadores públicos para que secunden la huelga a pesar de que los sindicatos mayoritarios no la convoquen (CSIF, ANPE, SATSE, USAE). HUELGA GENERAL TAMBIÉN EN LA FUNCIÓN PÚBLICA. Los trabajadores públicos son también clase obrera ( aunque les pese a muchos ).
LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO
El Consejo de Ministros aprobó en su reunión de ayer la puesta en marcha de una comisión que hará una auditoría integral de la Administración, que estará antes del próximo 30 de junio, y en la que el Ejecutivo basará su posterior actuación, enfocada a la eliminación de duplicidades y estructuras que no sean útiles. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría calificó esta tarea como “un trabajo de bolillos” para dibujar un mapa de todo lo que hay, “que no se ha hecho nunca y ha llegado el momento ineludible de hacer”. “Muchos saldrán retratados”, dijo la vicepresidenta, “y tendrán que aclarar por qué mantienen determinadas cosas y, sin embargo, recortan en otras.
El recorte de empleo público no ha terminado todavía. Según ha podido saber elEconomista de fuentes cercanas al Ejecutivo, nos queda por ver un ajuste que rondaría los 120.000 despidos en las administraciones. Los sectores hacia los que apuntan con más fuerza: sanidad y educación.
Entre enero y septiembre, la Administración Pública, Defensa y Educación perdieron 180.701 afiliados del régimen general de la Seguridad Social del año, de acuerdo con los datos que publica el Ministerio de Empleo. Pero esa cifra suponía sólo algo más de la mitad de los 300.000 personas en que aumentó el volumen de empleados públicos entre 2007 y 2011. Un crecimiento que se debió, en parte, al aumento de la oferta pública por parte de las administraciones para intentar frenar el alza que estaba experimentando el paro.
Aunque los expertos no se han mostrado sorprendidos por estas cifras, lamenta que este, aumento que adulteraba los datos del desempleo crecía al compás del déficit público español, que en el último año del Gobierno socialista, 2011, alcanzó el 9,4 por ciento, tal como ha confirmado Bruselas esta misma semana. Unas cifras insostenibles que Rajoy se ha comprometido a revertir. De manera que en 2013 baje hasta el 4,5 por ciento del PIB. El profesor del IESE José Ramón Pin critica que esas contrataciones en el sector público “son déficit”.
Ligado al déficit público
El profesor de la Universidad Rey Juan Carlos Jesús Lahera explica que la reducción del déficit público va a ir ligado a una corrección de empleo público. En este sentido, apunta que el colectivo más afectado va a ser el personal laboral. Es decir, trabajadores que tienen un contrato con la administración.
Otro de los colectivos que más afectado se ve por el ajuste del sector público es el de los interinos. En su caso, se pueden despedir de dos formas: amortizar la plaza, reorganizando el organigrama y decidiendo que esos puestos ya no son necesarios; o que ese empleo lo ocupe un funcionario de carrera. Para el profesor del IESE, lo más rápido en la actual coyuntura es la primera posibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario