Etiquetas

viernes, 6 de julio de 2012

BATALLA CAMPAL DE VECINOS Y MINEROS CONTRA LOS CUERPOS REPRESIVOS





La resistencia de las comarcas mineras asturianas y leonesas no se deteiene.


La batalla campal que tuvo lugar anoche en Lena causó lesiones en la cara a una niño de cinco años, que tuvo que ser trasladada al Hospital Central de Asturias con un severo traumatismo facial. Según algunos manifestantes, la pequeña pudo haber recibido el impacto de una pelota de goma.


Este enfrentamiento entre mineros y policías antidisturbios ocurrió anoche en Lena, en la A-66 (la autopista del Huerna). El tráfico ya ha sido restablecido en dicho punto, aunque ahora persiste una barricada en la AS-11, kilómetros 3.7, a la altura de Caborana (inmediaciones del pozo Santiago), y otra en la A-252, kiómetro 13.2, en La Bárgana.


También estuvo cortado el tráfico en la A-64, punto kilómetrico 24, en El Berrón, aunque ha se puede circular por dicha vía.


El enfrentamiento de ayer tuvo lugar tras un cambio de estrategia de los mineros, que después de semanas cortando la comunicación con la Meseta por las mañanas, decidieron comenzar a última hora de la noche y las protestas se prolongaron durante la madrugada en la comarca del Caudal. 


A las diez y media de la noche, una barricada comenzó a arder en la autopista A-66 a la altura de Pola de Lena. También la carretera regional AS-242 fue cortada. El tráfico quedó interrumpido en ambos sentidos y la comunicación con la Meseta bloqueada. La única alternativa para los vehículos que pretendían entrar y salir de Asturias era dar marcha atrás y buscar una salida por otro puerto de montaña.


Así se mantuvo la situación durante casi tres horas. Hasta que la Policía lanzó su primera carga contra los manifestantes. Con botes de humo, los agentes trataron de disolver la protesta y avanzaron hacia Pola de Lena. Los mineros respondieron con artefactos pirotécnicos y el lanzamiento de objetos de todo tipo, incluidas botellas. También vecinos de la localidad, que inicialmente no se encontraban en la barricada se sumaron a la protesta. Y la carga policial derivó en una auténtica refriega por las calles de localidad, por las que la policía trató de avanzar disparando pelotas y botes de humo incluso contra alguno de los edificios desde los que los agentes intuían que les estaban lanzando objetos.


Pero los mineros no se amedrentaron. "Esta noche no dormís", les desafiaban los manifestantes entre insultos. Muchos contenedores de la localidad acabaron ardieron en mitad de la carretera y también numerosas botellas lanzadas en respuesta a las pelotas de goma y los botes de humo de los agentes. La carga policial enardeció a los manifestantes, que acusaban a la política de haber metido en la refriega "hasta a los niños que estaban mirando sin hacer nada". Con los ánimos enardecidos, las barricadas llegaron incluso al interior de la localidad, que acabó prácticamente "tomada" por las fuerzas del orden. Casi cuatro horas después de que se iniciase el corte, los agentes comenzaron a hacerse con el control de la situación y empezaron a retirar las barricadas.


 Entretanto, numerosos conductores permanecieron atrapados en el atasco entre la impaciencia y la preocupación, ya que entre ellos se había corrido la voz de que en la carretera, además de la barricada que impedía el paso, se habían lanzado numerosos cristales rotos para evitar el paso de los vehículos.


 El enfrentamiento de anoche, con la carretera del Huerna cortada durante seis horas, ha sido hasta el momento uno de los más intensos de los ocurridos en los últimos días y puso fin a una jornada de protestas en las que las mujeres de la minería llevaron su protesta ante la sede de los partidos políticos en Oviedo y durante la que también se habían producido cortes de tráfico en A-66 y en la autovía del Cantábrico (A8) a la altura de Cadavedo. Además, una barricada colocada por los mineros en la vía de Feve entre Muros del Nalón y Pravia mantuvo cortado el tráfico en este trayecto de la vía ferroviaria entre las 8,50 y las 9,40 horas, según informó la compañía.


El miércoles fue en las inmediaciones del pozo Sotón, en la cuenca del Nalón, donde se registró un duro enfrentamiento en el que cuatro policías resultaron heridos y un minero sufrió quemaduras al quedar envuelto por las llamas cuando lanzaba gasolina a una barricada.


Mientras tanto, la marcha del carbónsigue su camino. Los trabajadores caminarán desde Asturias a Madrid para reclamar al Gobierno que rectifique y anule los recortes previstos están ya a cien kilómetros de la capital.


Elcomercio

Fotos de anoche:

No hay comentarios:

Publicar un comentario