Etiquetas

viernes, 6 de julio de 2012

CAJAMARCA, PERU: MINERIA MANCHADA DE SANGRE


RIGE ESTADO DE SITIO: Cinco personas murieron (van 17 en total) hasta este jueves a raíz  de las protestas de esta semana en rechazo a un proyecto minero en el  departamento peruano de Cajamarca, mientras se multiplican las voces en reclamo de un diálogo para contener la violencia en esa región del norte del país. En total desde el inicio de las protestas van 17 muertos, decenas de heridos, y decenas de personas detenidas.

Este jueves murió un hombre de 29 años que resultó herido de bala en la  boca el martes en la provincia de Celendín, que junto a las de Hualgayoc y  Cajamarca están bajo estado de Sitio, declarada por el gobierno por un  plazo de 30 días, durante los que están prohibidas las reuniones públicas y se  suspende el derecho de inviolabilidad del domicilio.

Tres personas fallecieron en Celendín el martes y una cuarta el miércoles en Bambamarca, capital de Hualgayoc, todas por disparos de armas de fuego de la  policía antimotines.

Los heridos por el conflicto ya suman 45 y los detenidos 25, según informes  de las autoridades regionales.

Organismos de derechos humanos, la Iglesia católica y líderes políticos  llamaron a dialogar y concertar posiciones ante la escalada de violencia en  tres provincias de Cajamarca.

La Defensoría del Pueblo nacional pidió el jueves a los líderes de  Cajamarca y al gobierno central que "propicien condiciones para poner en marcha  una ronda de conversaciones constructiva y de buena fe".

Por su parte, la Conferencia Episcopal Peruana, órgano máximo de la Iglesia  católica, también hizo una invocación "a todos los actores del conflicto para  dejar los discursos que incitan a la violencia y reflexionar sobre soluciones  concertadas".

"La situación es en extremo grave porque pareciera que para el gobierno los  conflictos se solucionan con muertos", dijo a la AFP Miguel Jugo, secretario  ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Jugo planteó que la Iglesia católica pueda actuar de mediadora para poner  fin al conflicto: "Esa mediación es perfectamente viable para avanzar hacia la  pacificación de la zona".

Hasta el momento 17 civiles murieron en conflictos sociales en distintos  lugares del país desde que Ollanta Humala asumió la presidencia en julio del  año pasado, anotó Jugo.

El primer ministro, Oscar Valdés, dijo que "el gobierno siempre tuvo  voluntad de diálogo para solucionar el conflicto" aunque el ejecutivo peruano  no ha logrado aún establecer un mecanismo de concertación.

Por su lado, en Cajamarca, el presidente regional Gregorio Santos, líder principal de las protestas, dijo este jueves que con la muerte de cinco  personas "el proyecto Conga de la Newmont se ha manchado de sangre y no puede  ejecutarse".

Santos es señalado por el gobierno como el mayor responsable de los actos de violencia registrados en esa región norteña y es acusado de actuar  políticamente en beneficio propio.

El ex presidente peruano Alejandro Toledo también llamó a la Iglesia a  intervenir como mediadora para acercar a las partes en el conflicto en  Cajamarca. "El diálogo debió haber sido mucho antes, no después de que el  incendio está dado", reclamó Toledo. "La Iglesia goza de credibilidad para  restablecer el diálogo", consideró.

Uno de los líderes de Cajamarca, el ex sacerdote ambientalista Marco Arana,  quien denunció haber sido detenido y golpeado el miércoles por la policía, fue  puesto en libertad este jueves.

En casi un año en el poder, Humala ha decretado tres veces el estado de  emergencia ante problemas sociales, fundamentalmente vinculados a la minería.

Es la segunda ocasión en que el régimen de excepción se aplica en  Cajamarca, luego de que en noviembre fuera impuesto por protestas contra el  mismo proyecto Conga, de la estadounidense Newmont.

El proyecto es rechazado por las comunidades cajamarquinas, que temen que  afecte el medioambiente de la región, incluyendo las fuentes de agua.

El mayor punto de conflicto es la desaparición de cuatro lagunas que, según  el proyecto, deberían ser secadas para facilitar la tarea de extraer oro y  cobre del subsuelo, y construir a cambio cuatro lagunas artificiales que  garanticen el abastecimiento de agua.

La empresa Yanacocha, controlada por Newmont, iniciará la construcción del  primer reservorio en las zonas altas de la región como paso previo a la  ejecución del proyecto, en el que piensa invertir 4 mil 800 millones de dólares.

A fines de mayo se decretó la emergencia en la provincia surandina de Espinar ante masivas protestas contra la minera suiza Xstrata.

1 comentario:

  1. Hola me ha servido de mucho este interesante articulo con el cual complemento el curso curso mineria que estoy llevando en una empresa, muchas gracias y sigan publicando estos articulos, saludos, hasta pronto :)

    ResponderEliminar