Etiquetas

jueves, 14 de mayo de 2015

RAÚL CASTRO ANUNCIÓ QUE A FINES DE MAYO CUBA Y LA HABANA PODRÍAN DESIGNAR EMBAJADORES PARA LA HABANA Y WASHINGTON


 

14.05.2015

El presidente de Cuba, Raúl Castro, estima que a fines de mayo La Habana y Washington designarán embajadores; sin embargo, un portavoz del Gobierno de Estados Unidos matiza que aun no hay plazos definidos para el nombramiento de las legaciones diplomáticas reciprocas en ambos países.

En 45 días, (plazo) que se cumple el día 29 de mayo, ya se levantará ese tipo de injusta acusación y podremos nombrar los embajadores”.
El mandatario cubano considera que el nombramiento de embajadores vendrá después de que Estados Unidos elimine el nombre de Cuba de su lista negra de países de patrocinadores del terrorismo.
“En 45 días, (plazo) que se cumple el día 29 de mayo, ya se levantará ese tipo de injusta acusación y podremos nombrar los embajadores”, ha comentado Castro en el aeropuerto de La Habana tras despedir a su homólogo francés, François Hollande, después de su primera visita a Cuba.

“Ahora la Cancillería está discutiendo las trámites (sobre) cómo van a ser las cuestiones”, agregó Raúl Castro en relación con las negociaciones que celebran ambos países desde finales de enero para reabrir embajadas.
Castro precisa que “va bien” el proceso que siguen La Habana y Washington para retomar sus relaciones diplomáticas, como anunciaron ambas partes el 17 de diciembre, pero matiza que aunque haya representación, la normalización no se dará de inmediato.

"Una vez nombrados los embajadores, restablecidas las relaciones diplomáticas... tendremos relaciones; pero normalizar las relaciones ya es otro tema, tiene que eliminarse el bloqueo completo y la base de Guantánamo debe ser devuelta", precisa el dignatario cubano.

Cuba exigió dejar de figurar en la lista de promotores del terrorismo de EE.UU. como condición sine qua non para iniciar las conversaciones con este último país de cara a restablecer sus vínculos rotos desde hace más de medio siglo.
En abril, la Administración del mandatario estadounidense, Barack Obama, planteó ante el Congreso de su país la demanda cubana. El Capitolio tiene plazo para responder si bloquea o no la medida hasta el 29 de mayo.

RESPUESTA DE ESTADOS UNIDOS

Después de las declaraciones del presidente cubano, un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos ha señalado que Washington no trabaja con plazos determinados para anunciar un intercambio de embajadores con Cuba, ya que aun quedan varios temas por negociar entre las partes.
No hay un plazo fijo para esto. Aun estamos en negociaciones para restablecer las relaciones diplomáticas”.
“No hay un plazo fijo para esto. Aun estamos en negociaciones para restablecer las relaciones diplomáticas”, ha dicho el portavoz Jeff Rathke.

Añade que las negociaciones “han tomado mucho esfuerzo y aun hay trabajo por hacer, de forma que no estamos listos para anunciar nada”.

En declaraciones a los periodistas hechas este mismo martes, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha señalado que Obama no descarta visitar Cuba antes de concluir su mandato (2017) y que “podría” tener ya preparada una lista de candidatos para ser embajador estadounidense en la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario