Etiquetas

sábado, 16 de mayo de 2015

( QUE NO TE ENGAÑEN EN CAMPAÑA). BRUSELAS EXIGE A RAJOY CONTINUAR CON LOS RECORTES Y LA "MODERACIÓN SALARIAL""

Publicado en: 16 mayo, 2015

Por Kaos. Laboral y economía

El Gobierno de Mariano Rajoy presume de que España lidera las cifras de crecimiento en Europa (aunque está por detrás de Rumanía y Chipre) pero nuestros socios tienen una visión muy diferente a las triunfalista del PP, que antes de las elecciones están prometiendo bajadas de impuestos porque según ellos ahora hay margen para bajar […]

Más-empleo-menos-impuestos-Rajoy











El Gobierno de Mariano Rajoy presume de que España lidera las cifras de crecimiento en Europa (aunque está por detrás de Rumanía y Chipre) pero nuestros socios tienen una visión muy diferente a las triunfalista del PP, que antes de las elecciones están prometiendo bajadas de impuestos porque según ellos ahora hay margen para bajar los impuestos. O mienten o se harán a costa de más recortes del Estado de bienestar o Rajoy contempla un plan para desafiar a la Comisión Europea, aunque esto último parece poco probable. A pesar de todos los recortes acometidos, las cuentas siguen sin cuadrar y el déficit continúa elevado, con una deuda en cotas históricas, lo que da la razón a los economistas que alertaron de que la austeridad no era la respuesta.

La Comisión Europea ha alertado a España de que tendrá que acometer más recortes en 2015 y 2016 si quiere cumplir con la reducción del déficit establecida por sus socios europeos. También reclama actuar en el mercado laboral y sobre los salarios para alinearlos a la productividad o dejarlos “por debajo”, es decir, continuar en la senda de la devaluación interna con bajadas de sueldos que inició el PP al llegar al poder.

“Hemos visto que aún se requiere un esfuerzo, incluso cuando el desvío se ha reducido considerablemente para este ejercicio”, señaló el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, respecto al déficit público español y según recoge EFE. Existe “un riesgo” de incumplimiento de los objetivos debido a “algunas diferencias” en las perspectivas macroeconómicas de la CE y el Gobierno español y la “falta de especificación” de algunas de las medidas que tomará España, sobre todo a nivel regional en 2016, explicó en rueda de prensa.

En sus recomendaciones para España, resumidas en cuatro puntos sobre las finanzas públicas, el sector financiero, el mercado laboral y el entorno regulatorio, la CE considera “plausible” para este año y “favorable” para después el escenario macroeconómico en el que se apoya el Gobierno para fijar sus objetivos presupuestarios en su Programa de Estabilidad para 2015-2018. En éste, España proyecta una reducción del déficit hasta el 4,2 % del PIB para este ejercicio y del 2,8 % para el siguiente, una disminución gradual de la deuda hasta el 93,2 % del PIB en 2018, y augura un equilibrio presupuestario para 2019.

No obstante, teniendo en cuenta sus propias previsiones de un déficit del 4,5 % del PIB este año y del 3,5 % el siguiente, la CE considera que hay “un riesgo” de que los objetivos nominales “puedan no ser alcanzados” y que el esfuerzo proyectado por el Gobierno español hasta 2016 estará “por debajo del nivel recomendado”. Por todo ello serán “necesarias más medidas estructurales en 2015 y 2016″, concluye el Ejecutivo comunitario. La CE aconseja al Gobierno que aproveche los “ingresos inesperados” para acelerar la reducción del déficit y de la deuda y que fortalezca la transparencia y la rendición de cuentas de las finanzas públicas regionales, una reclamación antigua de la Comisión, que ve que se podría aplicar mejor la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

La Comisión indica en sus recomendaciones que los salarios para algunos sectores y empresas “podrían tener que crecer por debajo de la productividad” a corto plazo para crear empleos y ganar competitividad y aconseja al Gobierno que “promueva la alineación de los salarios y la productividad” en consulta con los interlocutores sociales y acorde con las prácticas nacionales.

Agencias/Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario