Etiquetas

lunes, 11 de mayo de 2015

POBREZA Y RACISMO INCIDEN EN ALTA POBLACIÓN PENAL DE ESTADOS UNIDOS

Washington, 10 mayo 2015 - La pobreza y el racismo en el sistema estadounidense inciden en el alto número de personas tras las rejas en el país, afirma hoy un comentario que publica el diario The New York Times.

El rotativo aborda los esfuerzos del alcalde neoyorquino Bill de Blasio para enfrentar ese problema en la cárcel de Rikers Island, donde el 85 por ciento de los reos no fueron condenados por delito alguno y deben esperar meses para ser enjuiciados.

El Times pregunta por qué tanta gente, especialmente las personas pobres y de raza negra, se mantienen en la cárcel en espera de juicio.

Por lo general, apunta, es porque no pueden pagar la fianza. Según un informe de 2011 de la Oficina Independiente de Presupuesto de la ciudad, el 79 por ciento de los detenidos en prisión preventiva fueron enviados a Rikers porque no podían pagar la fianza de inmediato.

En todo Estados Unidos, la mayoría de las personas en centros penitenciarios no fueron condenadas por un delito, pero están en espera de juicio y permanecen tras las rejas por laas mismas razones de los reos de Rikers.

En otras palabras, subraya el diario, están encerrados por ser pobres. Esto es injusto. Debemos abolir la fianza monetaria, puntualiza.

Señala que la fianza plantea cuestiones de injusticia racial, pues numerosos estudios demuestran que a los acusados negros se le imponen cantidades de fianza más elevadas que a sus homólogos blancos.

Esta discrepancia se agrava por el hecho de que los negros viven de manera desproporcionada en la pobreza y se enfrentan a retos para el pago.

Asimismo las madres negras se enfrentan a un riesgo particularmente grave de perder la custodia de sus hijos cuando están recluidas, porque están excesivamente dirigidos por los servicios de protección infantil, alerta el rotativo.

Concluye que en el país encarcelan a la gente por ser pobre, a un alto costo para sus vidas. Recientes informes indican que Estados Unidos, con cerca del cinco por ciento de la población mundial, mantiene tras la rejas a 2,2 millones de personas, el 25 por ciento del total global de detenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario