Etiquetas

sábado, 9 de mayo de 2015

BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS ( 8 DE MAYO DEL 2015)

Publicado en: 9 mayo, 2015

Por LA PIRENAICA DIGITAL
 
Noticias de las luchas protagonizadas por los trabajadores y las trabajadoras en la defensa de sus legítimos intereses, contra los ataques de la burguesía.


LA PIRENAICA DIGITAL











ÍNDICE:

  • HUELGA EN LAS EMPRESAS DE LIMPIEZA VIARIA DE MADRID.
  • 5 Y 12-5-15: HUELGA EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA CONTRA LA LOMCE Y CONTRA LAS PRUEBAS EXTERNAS Y REVÁLIDAS (CONVOCA CGT)
  • LA HUELGA INDEFINIDA DE LOS FALSOS AUTÓNOMOS DE TELEFÓNICA SUPERA EL MES
  • LA SUBSTITUCIÓN DE PLANTILLAS POR FALSOS AUTÓNOMOS
  • LOS ACOMODADORES DEL AUDITORI COMIENZAN UNA HUELGA INDEFINIDA
  • CORREOS INICIA UN CALENDARIO DE HUELGAS Y PAROS EN VÍSPERA DE LAS ELECCIONES DE MAYO
  • PARO PARCIAL DE CORREOS EN CÓRDOBA ANTES DE LA HUELGA
  • INICIAN UNA HUELGA DE HAMBRE EN EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO DE MURCIA
  • LOS EX EMPLEADOS DE CRISTALERÍA MARTÍN DENUNCIAN AL DUEÑO POR LOS IMPAGOS
  • 50 DESPIDOS EN UNA FUNDACIÓN DE CC.OO. TRAS LOS RECORTES EN LA FORMACIÓN
  • EDUCADORES EN LUCHA CELEBRAN SU MEDIO AÑO DE HUELGA INDEFINIDA CON UNA JORNADA FESTIVA
  • HUELGA GENERAL DE CARTEROS EN HUESCA
  • UNA EXTRABAJADORA DEL INSTITUTO VALENCIANA DE VIVIENDA (IVVSA) DESVELA “FRAUDE DE LEY” Y “ABUSO DE DERECHO” EN EL ERE Y PIDE SU NULIDAD
  • UMINSA PRESENTARÁ UN ERE POR EL INCUMPLIMIENTO DEL PLAN DEL CARBÓN
  • LOS JUECES VEN IMPROCEDENTES EL 77% DE LOS DESPIDOS DE A CORUÑA
  • UNA SENTENCIA OBLIGA A READMITIR A LA PLANTILLA DE LA GUARDERÍA DE TACORONTE DESPEDIDA POR ÁLVARO DÁVILA (CC)
  • LA PLANTILLA DEL CENTRO DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS DE SAN ROMÁN DE LA VEGA (CTR) ULTIMA LA HUELGA DE LA BASURA QUE SE PREVÉ “MUY LARGA”
  • UNA VEINTENA DE TRANSPORTISTAS INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA EN BEGANO
——————————————-
HUELGA EN LAS EMPRESAS DE LIMPIEZA VIARIA DE MADRID.
Para el día 11 de mayo está convocado el inicio de una huelga indefinida de todos los trabajadores que en la capital se encargan de la limpieza viaria y de parques y jardines.
Esta ha sido prevista precisamente para que coincida con la campaña electoral, de manera que pueda evidenciarse mejor la realidad que padecen los trabajadores.
Las exigencias planteadas son un convenio único para todas las empresas del sector y aumentos salariales después de varios años de congelación de los sueldos.
Después de la experiencia de hace un año y medio, los trabajadores de la limpieza vuelven a luchar demostrando que su cesión en aquel conflicto no fue una derrota definitiva.
5 Y 12-5-15: HUELGA EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA CONTRA LA LOMCE Y CONTRA LAS PRUEBAS EXTERNAS Y REVÁLIDAS (CONVOCA CGT)
CARTEL ->
http://4.bp.blogspot.com/–hF9s4KB7Rs/VTIhC2VSXKI/AAAAAAAAPGo/gNT5HVfYarY/s1600/CARTEL%2BPRUEBAS%2BCDI2A3.jpg
PANFLETO ->
http://1.bp.blogspot.com/-IvQm6lx2OFc/VTIhIwj2gII/AAAAAAAAPGw/y7PqLdWRn4g/s1600/panfleto%2BCDI2_P%C3%A1gina_1.jpg
LA HUELGA INDEFINIDA DE LOS FALSOS AUTÓNOMOS DE TELEFÓNICA SUPERA EL MES
diagonalperiodico.net
La marea azul hace un llamamiento a apoyar la huelga de los trabajadores subcontratados de Telefónica a través de las cajas de resistencia.
Manifestación de los técnicos de Telefónica-Movistar el 7 de abril en Madrid
https://www.diagonalperiodico.net/sites/default/files/styles/pantalla_comp/public/foto/telefonica.jpg
El 28 de marzo, un grupo de “falsos autónomos” que trabaja en exclusiva para Telefónica-Movistar en Madrid dijo “basta”. El desencadenante fue un nuevo contrato que rebajaba una vez más sus condiciones laborales. Decidieron ir a la huelga indefinida. El 7 de abril, la huelga llegaba a Barcelona. Un mes después la medida de presión continúa.
Para J.M., un trabajador subcontratado de Telefónica, describía la huelga como “histórica” en una crónica personal: “Histórica porque nunca se había producido en este sector una huelga de tal dimensión, donde se veían afectadas tantas empresas”. La “rebelión de las escaleras” se le llamó, por las características herramientas que algunos de estos trabajadores utilizan para sus reparaciones telefónicas. La marea azul se llamó también, por el color corporativo de la multinacional española.
Para J.M., “falso autónomo” de Telefónica, la huelga es “histórica: nunca se había producido en este sector una huelga de tal dimensión, donde se veían afectadas tantas empresas”
Telefónica ha pasado de tener diez millones de clientes en los años 80, a tener más de 300 millones en la actualidad. Sin embargo, el crecimiento ha sido inverso en el número de trabajadores: la que fuera una de las “joyas de la corona” tiene actualmente 50.000 trabajadores menos que en los años 90. Unos empleos que han sido reemplazados por falsos autónomos, “trabajadores de Telefónica-Movistar que trabajan en las contratas directas, subcontratas de las contratas y los autónomos que trabajan para las subcontratas de las contratas”, unos empleados que sufren, según J.M., continuos “recortes en sus salarios, en sus derechos y en su libertad de expresión”.
Se rompe la maldición
Entre las ventajas para Telefónica de contar con 15.000 trabajadores que “reciben órdenes cada día como si fueran trabajadores asalariados de plantilla, pero pagándose ellos sus gastos en ropa, gasolina, vehículos, herramientas”, figuran las dificultades para articular demandas conjuntas frente a las precarias condiciones laborales. Unas condiciones laborales que se renegocian, convenio tras convenio, a la baja.
Estos contratos, denuncia J.M., llevan a “no tener derechos y a trabajar entre 10 y 12 horas diarias de lunes a domingo por un salario en muchos casos de 600 u 800 euros brutos al mes”. En este caso, la dispersión de las empresas contratadas, subcontratadas y el aislamiento de los “falsos autónomos” no fue un impedimento para organizar una medida de fuerza conjunta para reclamar derechos laborales.
La huelga, impulsada por AST, un sindicato minoritario, ha sido secundada por CGT y Co.Bas. Este trabajador subcontratado de Telefónica critica la postura de los grandes sindicatos, que “están poniendo palos en las ruedas para que esta marea azul se deshinche y no consiga sus objetivos”.
Si quieren hacer algo por los trabajadores en huelga, dice J.M., “que dejen de dilatar la lucha y convoquen una huelga indefinida y nos dejen entrar en la mesa de negociación que tienen abierta y donde no hay ni un solo trabajador del sector para poder explicar nuestra situación”.
Cajas de resistencia
Los comités de huelga están recibiendo miles de donaciones para poder prolongar la huelga y conseguir sus principales reivindicaciones, entre ellas la derogación del actual Contrato Mercantil entre Telefónica y sus contratas, la equiparación de derechos laborales a los trabajadores de Telefónica y la contratación de los “falsos autónomos” como parte de la plantilla.
Álava:               ES38-3035-0061-90-0610063590
Asturias:           ES64-2100-5638-56-0200080600
Alicante:           ES65 2100 4026 5522 0007 4445
Bizkaia:             ES95-3035-0150-09-1500034173
Cádiz:               ES67-2100-8540-82-0200091700
Catalunya:         ES40- 1491-0001-23-2130519024
Galicia:             ES76- 2080-0085-8430-4001-6800
Gipuzkoa:         ES09 3008 0251 5031 3672 1424
Huelva:             ES04-2100-7173-73-0100075570
Jaén:                   ES04-0073-0100-5105-3626-8138
Madrid y otros:   ES03-2038-1969-69-6000178200
Sevilla:               ES81-2100-7337-3102-0005-0792
LA SUBSTITUCIÓN DE PLANTILLAS POR FALSOS AUTÓNOMOS
¿Qué es un falso autónomo?
Es aquel trabajador que en su mayoría era de plantilla de la contrata y cuando se le acabó el contrato lo despidieron porque no había trabajo, pero se les ocurrió la genial idea de decirle que si capitalizaba el paro, más un pequeño finiquito pero no lo que le corresponde y se compraba las herramientas, podría seguir trabajando como su propio jefe, pero obedeciendo como uno cualquiera de plantilla pero sin vacaciones, pagas, bajas médicas, guardias, es decir, a coste cero y gran ganancia. El negocio perfecto mano de obra a coste cero y el de abajo que se busque la vida para subsistir.
Por otra parte mirando lo bueno vivido en esta lucha tengo que decir desde mi humilde punto de vista y de mi ignorancia, que me quedé boquiabierto de la gran ayuda recibida desde las entidades sociales, universidades, movimientos sociales etc. Jamás había sentido tanto apoyo y tanta solidaridad a cambio de nada, no puedo contar con palabras lo que me han enseñado en estos 27 días de huelga y lo que he llegado a sentir de todos estos colectivos que han hecho de la “rebelión de las escaleras” ya no sea solo una lucha de la marea azul, sino, una lucha de todos y todas.
La gente ha llenado las cajas de resistencia, han donado recaudaciones de comidas populares, recaudaciones de conciertos, aportaciones de comités de empresa etc. A todos estos colectivos quiero deciros que muchas gracias, que nos hemos quedado sin palabras y que sin vosotros nunca habríamos llegado a tantos días de lucha. Por otro lado a la marea azul le digo que no estamos solos y que el empujón que necesitemos cada día, dichos colectivos estarán ahí para darnos ese empujón.
No tiréis la toalla, no tenemos ya nada que perder, perdimos todas las condiciones laborales, perdimos nuestros derechos, perdimos el miedo, al menos no perdamos la dignidad y no perdamos la posibilidad de poder vivir una vida mejor al lado de los nuestros.
Antes de concluir diciendo qué es lo que pedimos, quisiera decirle a Telefónica-Movistar que esta lucha sí que va con ellos y que nos reconozca como sus trabajadores. A las empresas contratadas por Telefónica-Movistar, las cuales solo son títeres maniobrados por Telefónica-Movistar que presionen a dicha empresa para que tome asiento en la negociación, porque si no nunca conseguiremos llegar a un acuerdo.
A los grandes sindicatos CC.OO. y UGT que hagan el favor de no meterse por el medio a no ser que de verdad quieran ayudar en el conflicto aceptando nuestra tabla de reivindicaciones. A los sindicatos minoritarios darles las gracias por darnos todas las facilidades para que esto llegue a buen puerto y poner a nuestra disposición de todos sus recursos. A las entidades sociales darles las gracias por hacer nuestra lucha suya y apoyarnos.
A la clase política decirles que las leyes que están aprobando solo benefician a unos pocos y desamparan a muchos, ustedes deberían dejar de hacer oídos sordos al pueblo y dejar de favorecer a sus amiguismos que luego les colocan en las multinacionales de asesores a través de las puertas giratorias.
Y una cosa que quede bien clara, si quieren ayudar a la clase obrera ayúdenla, pero no nos utilicen para hacer campaña electoral ahora que vienen las elecciones, sino que queremos ayuda ya y cuando acaben estas sigan ayudando para revertir esta situación que no solo afecta a la Marea Azul, sino a muchos colectivos que están callados ahora mismo, pero que dentro de poco se darán cuenta que tienen que salir a la calle a defender sus derechos.
Esta crisis no la tenemos que pagar nosotros. A todos mis compañeros les digo que esta lucha la GANAMOS SÍ O SÍ. No hay vuelta atrás no tenemos miedo, el miedo lo tienen ellos porque nosotros controlamos las comunicaciones del país.
Para finalizar quiero dar un consejo a todas las plantillas directas de contrata, a la cual yo pertenezco en una de las contratas. Para todo aquel que dice que se conforma con lo que tiene a día de hoy y que esta huelga no va con él, decirle que nuestras plantillas cada día disminuyen y que algún día tú que dices esto, serás despedido porque no les darás el rendimiento esperado, es decir, que le saldrás muy caro a la empresa mientras un falso autónomo de la mucha más rentabilidad.
¿Qué te quedará compañero después de esto? Pasarte a la subcontrata cotizando 2 horas a la seguridad social y cuando te jubiles te acordarás de lo que te decía o te harás falso autónomo, esclavizado de sol a sol por unos pocos euros y aquí también te acordarás de haber leído este escrito.
Una vez llegado a este punto le dirás a los falsos autónomos, ¿oye paramos ahora? Y yo te respondo por ellos, ya lo intentamos una vez y no salió bien. Al resto de compañeros decirles que no arrojen la toalla. Hasta que no tengamos un sector digno para trabajar no volvemos a trabajar, y de la noche a la mañana no encuentran 15.000 personas que sepan instalar y reparar líneas de telefonía y fibra óptica.
Así que compañeros salid de la guarida donde estáis metidos y luchad por vuestros puestos de trabajo dignos. Por lo menos nosotros, cuando acabe esta lucha podremos ir con la cabeza alta, mientras los esquiroles, lo cuales han llegado al punto de camuflarse para poder trabajar no serán capaces de volver a mirarnos a la cara. A todos los esquiroles deciros que tengáis cuidado porque algunas empresas están despidiendo a gente que no ha hecho huelga, así que el próximo puedes ser tú.
LOS ACOMODADORES DEL AUDITORI COMIENZAN UNA HUELGA INDEFINIDA
Barcelona
Los empleados de la contrata Manpower denuncian que esta recorta sus jornadas un 50%
Los acomodadores del Auditori iniciaron una huelga indefinida para protestar contra la precarización de sus condiciones de trabajo y exigir la readmisión de una compañera despedida “a modo de represalia”.
Los 40 huelguistas pertenecen a la contrata ManpowerGroup Solutions, que los subrogó el pasado mes de septiembre tras hacerse con la gestión de este servicio, según explicó una representante de los trabajadores.
Los empleados denunciaron que sus jornadas de trabajo se han reducido entre un 25% y un 50% desde que Manpower tomara las riendas y que turnos de una hora y media o dos horas se han “normalizado”, cuando hasta el año pasado estos duraban un mínimo de tres horas. El número de acomodadores por función también ha disminuido entre un 25% y un 47%, según explicaron los afectados en un comunicado.
Los trabajadores recordaron que estos recortes no solo repercuten en sus salarios, sino también en la seguridad, “dado que ciertos espacios y un gran número de asistentes quedan al margen de supervisión”.
Recurso ante el TSJC
El paro ha sido convocado por el sindicato SUT —Solidaridad y Unidad de los Trabajadores—. El Auditori se mostró preocupado por la afectación que tendrá en las funciones de sala, como Cantania, un espectáculo de música en el que participan varias escuelas. Los acomodadores mantienen un litigio con la institución en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para que los reconozca como trabajadores propios y deje de subcontratar este servicio. Se trata de un recurso ante una sentencia de primera instancia que da la razón al Auditori.
La reivindicación actual se centra, sin embargo, en Manpower, al que acusan en el comunicado de “precipitar la degradación” de su situación al haber conseguido la licitación con una propuesta más baja hecha “a costa de las condiciones laborales”.
Fuentes de la compañía defendieron que esta se encuentra “abierta a escuchar los intereses de los trabajadores y de todas las partes implicadas” pero que su capacidad de diálogo se encuentra “limitada por el cumplimiento riguroso del contrato público que establece el servicio y, así mismo, por una anterior sentencia judicial que no respalda las peticiones de los trabajadores”, en referencia al fallo recurrido ante el TSJC.
CORREOS INICIA UN CALENDARIO DE HUELGAS Y PAROS EN VÍSPERA DE LAS ELECCIONES DE MAYO
Concentración de trabajadores de Correos.
http://cdn.20minutos.es/img2/recortes/2015/04/30/222285-944-625.jpg
Los trabajadores de Correos pretenden protestar por el “bloqueo” que aseguran sufre la negociación del nuevo convenio colectivo del operador postal público. Según los sindicatos, en los últimos cinco años se han suprimido unos 15.500 puestos de trabajo en la sociedad postal. Además de ésta hay jornadas de huelga en Correos convocadas para el lunes 4 de mayo y los días 15 y 22 de mayo.
Correos afronta a partir del jueves, 30 de abril, un calendario de seis jornadas de huelgas y paros parciales al que los sindicatos CC.OO., UGT, CSI-F y Sindicato Libre han convocado a los 52.000 trabajadores de la compañía postal pública en vísperas de las elecciones autonómicas y municipales, en las que la compañía se encarga de gestionar el voto por correo.
El calendario de movilizaciones comenzó con un paro parcial de dos horas de duración que tuvo lugar en distintas franjas horarias en función de la provincia, si bien en la mayor parte de las mismas se desarrolló entre la 13.30 y las 15.30 horas.
Los paros se complementarán con manifestaciones Posteriormente, las tres jornadas de huelga en Correos están convocadas para el lunes 4 de mayo, y los días 15 y 22 de mayo. En el caso de Madrid, en vez del día 15 de mayo, festivo en la ciudad, el paro tendrá lugar el 14 de mayo.
De su lado, el resto de paros parciales, además de para este 30 de abril, están convocados para los días 14 y 21 de mayo. En el caso de Madrid, el paro del 14 se adelanta al 13 de mayo, por estar prevista la jornada de huelga para el 14.
Con estas movilizaciones, los representantes de los trabajadores de Correos pretenden protestar por el “bloqueo” que aseguran sufre la negociación del nuevo convenio colectivo del operador postal público.
Contra los recortes
Asimismo, también buscan manifestar su rechazo al “mayor recorte laboral de la historia” que, según afirman, está realizando Correos. Según los sindicatos, en los últimos cinco años se han suprimido unos 15.500 puestos de trabajo en la sociedad postal.
Además, denuncian que “la política de recortes” de Correos está “privando a miles de ciudadanos del derecho a un servicio postal de calidad” y, por todo ello, reclaman “poner freno a los injustificados ajustes y recortes y acordar un nuevo convenio colectivo que contemple un salario digno, la recuperación del poder adquisitivo con incrementos salariales tras años de congelación, así como la consolidación de empleo y el mantenimiento de la ultraactividad”.
Los paros, que se complementarán con las manifestaciones a los que los sindicatos han convocado a los trabajadores en las distintas provincias, suceden a los que ya tuvieron lugar el pasado mes de noviembre.
PARO PARCIAL DE CORREOS EN CÓRDOBA ANTES DE LA HUELGA
Los sindicatos dicen que se han perdido más de 200 empleos
Los trabajadores de Correos en Córdoba se concentraron en la oficina de la avenida de Libia en el primero de los paros parciales que tiene prevista la plantilla para reclamar el desbloqueo de la negociación del convenio colectivo y el recorte en más de 15.500 puestos de trabajo desde 2010, de los que más de 200 se han reducido en Córdoba.
Según indicaron CC.OO. y UGT, están convocadas jornadas de huelga general para los días 4, 15 y 22 de mayo, además de paros parciales que se iniciaron y continuarán el 14 y 21 de mayo. “Están dejando a la empresa sin carteros, sin agentes y sin personal de oficinas.
Están acabando con lo mejor de Correos, que son sus recursos humanos, los trabajadores y trabajadoras”, decía UGT.
INICIAN UNA HUELGA DE HAMBRE EN EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO DE MURCIA
Murcia
Las sirenas, los pitos y los gritos de los trabajadores del servicio municipal de Ayuda a Domicilio volvieron a escucharse de nuevo en la plaza de La Glorieta durante más de media hora. El comité de empresa se manifestó en contra de que se prorrogue el servicio a la empresa después de los retrasos en el cobro de las nóminas.
Como medida de protesta, trabajadores del servicio han manifestado su intención de iniciar una huelga de hambre para rechazar la situación de precariedad que atraviesan, y responsabilizan de la situación a la Concejalía de Bienestar Social.
Parte de la plantilla de Ayuda a Domicilio de Murcia se encuentra inmersa en una huelga indefinida desde el 11 de diciembre de 2014. «Queremos que se nos paguen con puntualidad nuestros salarios y que no se acumulen los pagos de las nóminas como está ocurriendo desde hace más de tres años, llegándose a deber casi cuatro nóminas.
A día de hoy nos deben la paga extra de Navidad de 2014 y la de marzo y, muy pronto, la de abril», manifestaron en un comunicado. «Exigimos también al Ayuntamiento una solución a nuestros problemas, y la convocatoria de un nuevo concurso del servicio de Ayuda a Domicilio». El Consistorio señala que está al corriente de sus pagos a esta concesionaria.
LOS EX EMPLEADOS DE CRISTALERÍA MARTÍN DENUNCIAN AL DUEÑO POR LOS IMPAGOS
Jerez
El propietario debe a los 24 ex trabajadores las indemnizaciones por los despidos así como varias nóminas a una docena de ellos.
En los últimos tres años, toda la plantilla de Cristalería Martín ha ido a la calle progresivamente. Un total de 24 trabajadores que pasaron, a través de cuatro procesos reguladores de empleo (dos ERTE y dos ERE), de cortar cristales a manifestarse a la puerta de la empresa para pedir las indemnizaciones de la totalidad de los despidos así como varias nóminas pendientes a más de una docena de empleados.
Según los datos manejados por la plantilla, “el dueño puede llegar a deber hasta unos 400.000 euros entre indemnizaciones y nóminas”, señala Félix de los Ríos, uno de los últimos despedidos. Este trabajador detalla que “el primer ERTE tuvo lugar en 2012, donde despidió a cuatro personas. Al año siguiente lo renovó y amplió a otras tres. Después de eso hizo un primer ERE en octubre de 2014 donde echó a seis personas mientras que el segundo lo realizó el pasado mes de marzo, donde nos despidió al resto del personal”.
Algo que extraña a los trabajadores es que “no entendemos este declive -señala Juan Manuel de la Flor, otro afectado-. Sí es verdad que con la crisis bajaron los encargos, pero solo con el tema de las aseguradoras daba para pagar perfectamente a diez o doce empleados”. “Simplemente se negó a seguir trabajando, la última semana tenía más de 120 partes de una aseguradora sin realizar. Con solo ese seguro se han llegado a facturar 20.000 euros al mes”, especifica Luis Delgado, otro de los últimos despedidos.
La plantilla fue testigo, según narra Félix de los Ríos, “de un declive gradual, las condiciones laborales por últimas eran inaceptables. En mi caso, por ejemplo, soy diabético y estuve dos meses sin agua, sin baño, y más de dos semanas sin luz. A finales del año pasado nos prometió a los que quedábamos que con el último ERE las cosas iban a ir a mejor, puesto que ya no tendría que pagar seguridades sociales. Por contra todo fue a mucho peor, porque a mí me ha dejado a deber 5.000 euros solo de las nóminas. Sin contar indemnizaciones o la paga de marzo”.
“Los últimos meses nos iba pagando 50 euros a la semana. ‘Es que no tengo’, nos decía. Pero no renunciaba a nada”, narra Luis Delgado antes de que Juan Manuel de la Flor añada que “nos consta que tiene patrimonio de sobra para poder pagarnos, que hubiera sido lo lógico. Pagar a sus trabajadores y quedarse en paz y vivir o montar otra empresa, pero así no. Encima es que no ha presentado concurso de acreedores ni se ha declarado insolvente, lo que juega en nuestra contra ya que algunos no han percibido aún absolutamente nada”
Félix de los Ríos rompe a llorar cuando cuenta su situación familiar, “he tenido que vender mi coche, el móvil, pedir ayudar a mis padres…, porque no me pagan algo que he trabajado. Es mi dinero, no estoy pidiendo nada extra, pero así no se puede vivir”. Una situación análoga al resto de las familias afectadas.
La plantilla ha llevado a cabo varias manifestaciones “y él nos ha puesto una denuncia porque dice que le acosamos, lo cual es mentira. Hemos contado con escritos y permisos de la Policía para poder estar de diez de la mañana a diez de la noche en la puerta de la empresa, en su casa, en la plaza del Arenal o en la sede de su hermandad”, confiesa De los Ríos.
Cabe señalar que todos los trabajadores han presentado una denuncia al dueño de la cristalería por los impagos que reclaman. El primer juicio tendrá lugar el próximo mes de junio y es el que compete a Antonio Cortés, jerezano que “he trabajado para la empresa desde que la dirigía su padre hace 45 años. Te aseguro que con todo el tiempo que me he llevado en la cristalería nunca podía haberme imaginado esto. Se trata de un movimiento extraño que él ha hecho y no sabemos a Santo de qué, solo esperamos que la justicia ponga todo en orden”.
50 DESPIDOS EN UNA FUNDACIÓN DE CC.OO. TRAS LOS RECORTES EN LA FORMACIÓN
Los trabajadores aprovechan el Primero de Mayo para recriminar a la dirección el ajuste laboral de Forem en Asturias y la “falta de diálogo”
Protesta contra el sindicato. Antonio Pino, minutos antes de la manifestación, vestido con un delantal para reclamar los derechos de las trabajadoras del hogar, junto a Rodríguez Braga. A la derecha, la protesta de los empleados de Forem durante el discurso del líder sindical.
http://fotos02.lne.es/2015/05/02/646×260/cincuenta-despidos.jpg
El Primero de Mayo en Gijón sirvió para que los sindicatos expusieran sus reivindicaciones, aunque también para que otros trabajadores exigieran cuentas a las centrales. Decenas de empleados de Forem, la fundación de CC.OO. dedicada a la formación, protestaron airadamente contra los despidos que el sindicato había llevado a cabo.
“No nos han dado opción a negociar, ni han buscado alternativas para nosotros”, denunció la presidenta del comité de empresa, Natalia Busto, arropada por sus compañeros. Según sus denuncias, el sindicato ha decidido despedir a 31 empleados fijos discontinuos de la fundación y prescindir de otra veintena de eventuales debido a los últimos cambios legislativos y recortes en materia de formación para el empleo que ha aprobado el Gobierno. La decisión se les comunicó durante una reunión del patronato de Forem.
Los trabajadores trataron de acceder en varias ocasiones al secretario general de CC.OO., Antonio Pino. La primera vez fue antes de que la manifestación iniciara la marcha. Lograron darle una hoja con sus reclamaciones en la que se critica la actitud del sindicato a la hora de negociar. Uno de los momentos más tensos se vivió en las últimas frases del discurso del sindicalista.
Pino expresó desde el escenario su apoyo a los trabajadores de Rubiera Predisa, de Tensa, del hotel de la Reconquista y de la Fábrica de Armas, todos ellos afectados por despidos, lo que desató la ira de los empleados de Forem que seguían la intervención en primera fila y que comenzaron a gritar tapando en algunos momentos las palabras del líder sindical.
No fueron los únicos que criticaron a los sindicatos. Lo primero que se encontró la cabeza de la manifestación, donde estaban Pino y el secretario general de UGT, Justo Rodríguez Braga, cuando entró en la plaza de El Humedal fueron decenas de pegatinas en el suelo en las que se leía: “CC.OO. y UGT venden obreros”.
Ni al final hubo paz. Las intervenciones acabaron con los sindicalistas cantando el himno de Asturias. Sin embargo, un grupo notable de gente se reunió en uno de los extremos de la plaza a entonar la Internacional. Una tradición que, denunciaba un asistente, “se ha perdido entre los del atril hace muchos Primeros de Mayo”.
EDUCADORES EN LUCHA CELEBRAN SU MEDIO AÑO DE HUELGA INDEFINIDA CON UNA JORNADA FESTIVA
Arainfo Redacción
Protesta del COA frente al Ayuntamiento de Zaragoza. Foto: Diego Díaz
http://arainfo.org/wordpress/wp-content/uploads/2014/11/COA-31102014-Foto-Diego-Díaz-AraInfo-6.jpg
A comienzos de mayo el equipo educativo del COA cumplirá medio año de huelga indefinida. “Creemos que es una buena fecha para celebrar todo lo que hemos logrado durante este período”, afirman.
Por este motivo Educadores en Lucha organizó el sábado 2 de mayo, una jornada festiva en el centro musical Las Armas de Zaragoza.
Las actividades comenzarán a las 11.30 horas con graffiti, talleres creativos, pintacaras y juegos para niños, niñas y adultos. A las 13.30 habrá un vermú y tapeo solidario con música en vivo de la mano de Álvaro Mazarrasa y Rabanaque (poesía y guitarra), Mabuse (Flamenco), Gaire y Perturbante DJ y DJ Red Ross.
La jornada concluirá con un concierto de Mishkin, Rouille, The Cucumbers y DJ Plásico y Binario. “Habrá actividades para todas las edades, así que nos gustaría que nos acompañarás en algún momento del día”, apuntan.
HUELGA GENERAL DE CARTEROS EN HUESCA
Radio Huesca
Se ha celebrado una huelga general de carteros, que también se repetirá los días 15 y 22 de mayo. Habrá paros parciales, el 14 y el 21 de mayo, en un proceso aprobado por CC.OO., UGT, CSI-F y Sindicato Libre con más del 80% de la representación sindical.
Destacan que, mientras la negociación de la regulación laboral permanece bloqueada desde hace año y medio, Correos está aplicando el mayor recorte en su historia amortizando puestos y reduciendo la contratación. En la capital oscense se pasaba en 2014 de 29 a 24 carteros.
Desde las organizaciones sindicales denuncian que, como consecuencia de este recorte de plantilla, se ha producido un aumento del estrés, del número de kilómetros a realizar, de la polivalencia y de la precarización del empleo que están padeciendo los trabajadores. En resumen, “menos plantilla, más trabajo, en peores condiciones y con menos salario”, señalan.
Por otro lado, denuncian que la política de recortes que se ha aplicado está privando a miles de ciudadanos del derecho a un servicio postal de calidad en los términos y las garantías que la Directiva Postal Europea y las leyes al efecto determinan.
Consideran que la única salida a este conflicto laboral pasa por poner freno a los ajustes y recortes injustificados de empleo que se vienen produciendo y alcanzar un nuevo Convenio Colectivo y Acuerdo General que contemple un salario digno, la recuperación del poder adquisitivo con incrementos salariales tras años de congelación, así como la consolidación de empleo y el mantenimiento de la ultraactividad.
UNA EXTRABAJADORA DEL INSTITUTO VALENCIANA DE VIVIENDA (IVVSA) DESVELA “FRAUDE DE LEY” Y “ABUSO DE DERECHO” EN EL ERE Y PIDE SU NULIDAD
Valencia (EP)
Una extrabajadora del Instituto Valenciana de Vivienda (IVVSA) ha revelado “fraude de ley” y “abuso de derecho” en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que llevó a cabo la entidad el pasado año 2012 –en mayo–, y ha solicitado la nulidad de la medida acordada. También alega que hubo “pactos personales” durante la tramitación del expediente y señala “inconcreción” de los criterios de adscripción.
Esta exempleada de la empresa pública de la Generalitat, representada por el despacho de abogados de Mercedes Delgado, se pronuncia así en el recurso que ha interpuesto ante el Tribunal Supremo (TS) contra la sentencia de instancia en la que se declara la improcedencia de su despido en el IVVSA. La mujer reclama que el despido sea declarado nulo por cesión ilegal y, además, aprovecha para solicitar la nulidad del ERE en sí.
La recurrente prestaba servicios en el IVVSA desde el año 1994, con la categoría profesional de responsable de Departamento de Áreas de Rehabilitación Estructural Integral en la Dirección de Gestión Urbanística. En 2010 fue trasladada a los Servicios Territoriales de Vivienda y Proyectos Urbanos de la Conselleria de Infraestructuras, a una mesa de atención al público correspondiente al servicio de gestión de subvenciones al inquilino. La única diferencia respecto a sus nuevos compañeros era que percibía el salario del IVVSA.
El IVVSA tramitó un ERE de extinción, que terminó con acuerdo en mayo de 2012. En el mismo se incluyó a la mujer, cuyo contrato fue primero suspendido, por estar vinculado a una encomienda, y luego fue extinguido. La extrabajadora presentó demanda por este extremo y finalmente el juzgado le dio la razón parcialmente y declaró su despido improcedente.
Ahora la mujer ha recurrido esta resolución al TS porque persigue la nulidad del despido, así como la del ERE del IVVSA –impugnación individual– dado el carácter “genérico” e “impreciso” de los criterios de adscripción al mismo, y la falta de entrega de una lista de afectados en el momento inicial de la negociación.
La recurrente señala en su escrito, en relación con los criterios, que, tal y como se recogía en la memoria, el principal era la pertenencia a las direcciones o departamentos que se eliminaban, sin perjuicios de que en determinados supuestos excepcionales pudieran prevalecer criterios de experiencia –profesional y años de experiencia– y polivalencia para las áreas y puestos de trabajo que se querían conservar.
De esta forma, estima que los criterios establecidos para la designación de los trabajadores afectados por los despidos –tal y como reproduce una sentencia del TSJCV– “fueron cuatro criterios sin carácter excluyente y con valoración, en su caso, de combinación de varios de ellos”.
Al respecto, la recurrente se remite a un informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) de Valencia, de 6 de junio de 2012, que establece literalmente que “formuladas diversas cuestiones y preguntas a la empresa sobre la prioridad de los representantes de los trabajadores, así como sobre los criterios de selección de los trabajadores afectados, éstos no quedan claramente establecidos”.
En esta línea, la mujer alega realización de negociaciones paralelas con algunos de los trabajadores afectados. Sobre este punto, aporta como detalle que concluida la negociación, el día 4 de mayo de 2012, sin lista de afectados anexa –puesto que se entrega el día 11–, se suscriben 28 novaciones contractuales entre la empresa y algunos de los trabajadores afectados con fecha nominal 9 de mayo de 2012, pero fecha de efectos de 1 de junio.
Así, subraya que la empresa pacta el organigrama final y los criterios de selección mientras simultáneamente plantea a 28 trabajadores la opción de rebajar su categoría laboral para eludir la afectación al ERE. Al respecto, la exempleada ha agregado en declaraciones a Europa Press que a estas 28 novaciones “hay que sumar las 40 personas que fueron ‘indultadas’ y que tampoco pasaron por el ERE. En total, 68 ‘enchufados’, más de la mitad de los que finalmente se quedaron”.
Falsedad en documentación
Adicionalmente, la exempleada destaca que se incurre en “falsedad” con respecto a la documentación que se entrega a la autoridad laboral, ya que el listado de trabajadores afectados “contradice el organigrama en el que sus puestos han desaparecido, manteniéndose dichas categorías y salarios durante un mes más”.
Por tanto, la mujer alega que la conducta de la empresa y los trabajadores novados “contradice las exigencias de la buena fe contractual e incurre en el fraude y abuso de derecho”, lo que la convierte en motivo de impugnación individual, sostiene.
Así mismo, considera que se ha vulnerado el derecho a la igualdad y no discriminación de los trabajadores no llamados a negociar, que ignoraron la existencia de estas negociaciones, los criterios en que se justificaban y el propio documento en el que se plasmaban. Incluso tras la ejecución del ERE, “los trabajadores afectados solo pueden acceder al listado de novaciones suscritas y algunas de estas novaciones, meses después, solo se incluyen tal solicitud en su demanda individual”.
Por todos estos argumentos, la exempleada solicita tanto la nulidad del ERE como la de su despido, y que se condene a la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat –que sustituye al IVVSA– a su readmisión en las mismas condiciones que regían con anterioridad al despido, con abono de los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido.
UMINSA PRESENTARÁ UN ERE POR EL INCUMPLIMIENTO DEL PLAN DEL CARBÓN
Ponferrada
Ha convocado al Comité Intercentros a una reunión para informarle del trámite.
La minería no remonta el vuelo y sindicatos y trabajadores tienen claro quién es el culpable: el Gobierno de España y sus reiterados incumplimientos en lo que al Plan del Carbón se refiere.
La situación vuelve a tornarse gris oscura casi negra después de conocer la intención de Uminsa de presentar una Expediente de Regulación de Empleo Temporal que, según temen los responsables sindicales, será puesto sobre la mesa, ya que la empresa ha convocado a una reunión al Comité Intercentros.
Así lo confirmaron tanto el presidente de este comité, Guillermo Sánchez, como el responsable regional de Minería de CC.OO., Jesús Magadán. El primero de ellos aseguró que la decisión no les cae por sorpresa, teniendo en cuenta el rumbo que han tomado otras empresas mineras de la provincia.
«Tenemos prevista una reunión y dentro del orden del día posiblemente se ponga encima de la mesa un ERE a Uminsa. Era algo que nosotros ya preveíamos, visto que todas las empresas mineras están en ese camino: la Hullera Vasco Leonesa y, últimamente, también HBG (Hijos de Baldomero García)», apuntó Guillermo Sánchez, adelantando que hasta dentro de unos días no sabrán exactamente cuál es el planteamiento de la empresa sobre las dimensiones de dicho ERE.
En un tono menos conciliador se pronunció Magadán, que achacó la crisis del sector minero al «incumplimiento y la desvergüenza grave de este Gobierno, que firma e incumple al momento siguiente». «No se está cumpliendo el Plan del Carbón. Las térmicas no compran y entonces las empresas regular a los trabajadores.
La situación es crítica», afirmó el responsable regional de Minería de Comisiones, recordando que Uminsa había pedido un mínimo de 80.000 toneladas para mantener una cierta actividad y «parece ser que en este momento tiene unas 20.000 toneladas, que es el compromiso que tiene de compra de Endesa».
Es —dijo— «a todas luces insuficiente para mantener el empleo, para mantener la seguridad y para mantener los salarios». Y aunque hay que esperar para conocer el alcalde de la regulación, Magadán ya advirtió que «las expectativas y lo que tenemos alrededor no invitan a ser positivos».
LOS JUECES VEN IMPROCEDENTES EL 77% DE LOS DESPIDOS DE A CORUÑA
A Coruña
Las reformas laborales no han servido para “facilitar” las extinciones de contratos, según el Banco de España
“A pesar de las reformas laborales de 2010 y 2012, la proporción de despidos que son declarados procedentes por los juzgados de lo Social no ha aumentado significativamente”.
Esta es la conclusión de un estudio elaborado por Juan Jimeno, Marta Martínez-Matute y Juan Mora-Sanguinetti para el Banco de España y que demuestra que, pese a que las reformas del mercado de trabajo de Zapatero y Rajoy “ampliaron la definición de despido objetivo procedente”, los jueces no entienden lo mismo en la mayoría de los casos.
Según los datos del informe, que abarca la década 2004-2014, solo entre el 23 y el 26% de los despidos que se llevaron a los juzgados en la provincia de A Coruña se consideraron procedentes y, por tanto, implicaron la mínima indemnización para el trabajador, de 20 días por año y 12 mensualidades. Esto significa que hasta las 77% causas que ven los jueces por despido se fallan a favor del trabajador.
Para los expertos, “existen evidencias empíricas” que muestran que los jueces actúan con “cierto grado de discrecionalidad” a la hora de aplicar la normativa laboral y, en algunos casos, “actúan bajo algún tipo de motivación social” para declarar que un despido no ha sido “justo” (fair es la palabra que utiliza el estudio, publicado en inglés).
Es más, indican que los magistrados de lo Social se comportan “a veces” como agentes sociales, lo que decanta el conflicto laboral a favor del empleado en detrimento del empleador.
Como consecuencia, los autores del informe concluyen que “la estrategia de las reformas laborales españolas de 2010 y 2012, centradas en modificar la definición legal de despido procedente, no ha provocado una reducción efectiva” en los costes del despido.
Solo la reforma de Zapatero (2010) elevó en un 2,5% los despidos llevados al juzgado que finalmente se declararon procedentes. Jimeno, Martínez-Matute y Mora-Sanguinetti van más allá de los motivos puramente económicos y legales para explicar por qué las reformas laborales no han surtido el efecto deseado por el Ejecutivo y aluden a motivaciones “ideológicas” de muchos magistrados.
Éstos no pueden unirse a un partido político, pero sí agruparse en asociaciones más conservadoras o progresistas.
Además de A Coruña, el estudio da datos de todas las provincias. La gallega en la que menos se declaran procedentes los despidos es Ourense, con un 23% del total, seguida por A Coruña. En Pontevedra los despidos que se llevan a los juzgados se declaran “justos” o procedentes en hasta el 28% de los casos y en un 30%, en Lugo.
UNA SENTENCIA OBLIGA A READMITIR A LA PLANTILLA DE LA GUARDERÍA DE TACORONTE DESPEDIDA POR ÁLVARO DÁVILA (CC)
La Justicia considera nulos los ocho despidos y obliga al consistorio a pagar más de 105.000 euros de salarios de tramitación
El Juzgado de lo Social Número Dos de Santa Cruz de Tenerife ha declarado nulos los despidos de las ocho trabajadoras de la Escuela Infantil Municipal La Bombillita Feliz, de Tacoronte, y condena al Ayuntamiento tacorontero a readmitir a las empleadas y abonarles los salarios que tenían que haber percibido desde la fecha del despido, el 31 de agosto de 2014, hasta su readmisión. Una cifra que supera los 105.000 euros.
La sentencia también estima la demanda presentada por las ocho trabajadoras de la guardería respecto a sus contratos y declara el carácter indefinido de la relación laboral que las unía al ayuntamiento.
La Justicia considera que el ayuntamiento no utilizó la fórmula adecuada para la extinción de los ocho contratos de trabajo, y señala que la administración local “tendría que haber procedido en virtud de las causas y vías rescisorias contempladas y reguladas en el artículo 49 y concordantes del Estatuto de los Trabajadores”.
Además, subraya que a esta falta de justificación de los despidos se añade, en dos de los casos, otra causa que por sí sola ya determinaría la nulidad de sus despidos: dos de las trabajadoras estaban embarazadas en el momento de la extinción de sus contratos laborales.
Contra esta sentencia cabe recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) “en un plazo de cinco días”. Para poder recurrir, el Consistorio de Tacoronte debe consignar en una cuenta del juzgado la cuantía total de los salarios de tramitación (más de 105.000 euros) o un aval solidario de una entidad financiera por la misma cantidad.
El despido de ocho de las nueve trabajadoras de la guardería municipal de Tacoronte ha dejado sin servicio a 57 niños de 0 a 3 años de edad durante los últimos ocho meses. Desde septiembre de 2014 hasta la actualidad.
Dávila justificó en su momento los despidos por una sentencia judicial que presuntamente les obligaba a “no renovar esos contratos”. Ahora, una nueva sentencia judicial insta al consistorio a readmitir a las ocho trabajadoras, a pagarles los salarios de los últimos ocho meses, aunque no hayan podido trabajar, y las convierte en personal municipal con contrato indefinido.
LA PLANTILLA DEL CENTRO DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS DE SAN ROMÁN DE LA VEGA (CTR) ULTIMA LA HUELGA DE LA BASURA QUE SE PREVÉ “MUY LARGA”
Está prevista una reunión con el Consorcio que gestiona la recogida de basuras, aunque no se tienen muchas expectativas puestas en este encuentro
Los trabajadores del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega inician una huelga que afectará a la recogida de basuras de toda la provincia, un paro que prevén que será “muy largo” y que solo interrumpirán si la empresa concesionaria del servicio, la UTE Legio VII, retira los expedientes que pretende aplicar a toda la plantilla, un total de 170 trabajadores, y que supondría el cierre de las plantas de León y Ponferrada.
Está prevista una reunión ante los responsables del Consorcio para la Gestión de la Recogida de Residuos Sólidos Urbanos de León (Gersul) para intentar alcanzar una solución a este conflicto laboral, aunque los trabajadores no tienen muchas expectativas puestas en este encuentro.
“Mientras no se involucren Herrera o Silván, tenemos pocas expectativas”, reconoció el presidente del comité de huelga, Fernando Abella, en especial después de que el presidente de Gersul, José Antonio Velasco, reclamara hace unos días la mediación de las altas instancias del partido en este conflicto.
Los trabajadores reconocieron estar “cabreados” porque es una situación que “ni hemos provocado nosotros ni la hemos elegido, y nos utilizan y estamos en el medio de problemas ajenos”. También denunciaron que los partidos políticos, en general, no hayan “levantado la voz” y que la Junta no se haya “involucrado” en este conflicto en el que se pide la retirada de los expedientes anunciados por la UTE Legio VII.
Abella recordó que sobre la mesa hay dos expedientes paralelos que afectarían a la totalidad de la plantilla: uno de ellos que supondría el cierre de las plantas clasificadoras de envases de León y Ponferrada, y otro que modifica las condiciones de trabajo, y no solo en materia económica, de la totalidad de la plantilla, algo que los trabajadores no están dispuestos a aceptar.
Tampoco se mostraron de acuerdo con los servicios mínimos que fijó la Diputación de León para este conflicto y que será de 54 trabajadores, lo que supone el 31 por ciento de la plantilla.
En concreto, la totalidad de trabajadores propuestos corresponden, diez de ellos a mantenimiento y seguridad, 13 a la recepción de residuos sólidos urbanos en las estaciones de transferencia, once en el transporte de los residuos de las estaciones a la planta del CTR, 14 trabajadores para la recepción de la basura, los procesos, conservación y mantenimiento en la planta, cuatro para procesos continuos y dos para servicios generales.
UNA VEINTENA DE TRANSPORTISTAS INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA EN BEGANO
A Coruña – EFE
Fuentes de Coca Cola han asegurado que mantendrá la contratación directa de los transportistas que le prestan servicio y que no ha llegado a un acuerdo con el grupo de transporte aragonés Sesé
Una veintena de transportistas que trabajan en exclusividad para la planta coruñesa de Begano Coca-Cola iniciarán una huelga indefinida para exigir que la empresa no subcontrate sus servicios y mejores condiciones laborales.
Fuentes de Begano han asegurado que mantendrá la contratación directa de los transportistas que le prestan servicio y que no ha llegado a un acuerdo con el grupo de transporte aragonés Sesé, con el fin de que ambas partes puedan encontrar un marco de negociación que les permita alcanzar consensos satisfactorios.
Sin embargo, los transportistas han negado este extremo y por ello han convocado una huelga indefinida hasta que los contraten, pese a las condiciones de “pseudoesclavitud” en las aseguran ejercer sus trabajos, asegura a Efe Daniel Gómez, uno de los transportistas afectados.
“No vamos a aceptar la subcontratación en ningún caso para Begano porque trabajamos en exclusividad y nuestros camiones están rotulados”, argumenta Gómez, que ha recordado que la empresa les envió una carta de despido con la finalización del contrato el 12 de junio pero previamente contactó con el grupo Sesé, que seguidamente envió a los transportistas gallegos una oferta de trabajo.
“La rechazamos, no solo por los precios, sino por dignidad y porque nosotros trabajamos para Begano en exclusividad, incluso hay empresas que lo hacen desde hace 45 años”, añade el conductor.
Los transportistas escenifican esta tarde su protesta en la avenida Alfonso Molina de A Coruña, a las puertas de la fábrica, donde han aparcado sus camiones con el mensaje “Los transportistas gallegos estamos en huelga. No al despido de trabajadores gallegos de Coca-Cola”.
El pasado marzo, las federaciones de transportistas Fetram y Fegatrans denunciaron públicamente el intento de profesionales “foráneos” de captar cuotas del mercado gallego, en concreto en Leche Celta en Meira (Lugo), Begano-Coca Cola en A Coruña y SGL Carbón en Arteixo (A Coruña)
MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->
http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario