Etiquetas

miércoles, 13 de mayo de 2015

BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (12 de mayo del 2015)

Publicado en: 13 mayo, 2015

Por LA PIRENAICA DIGITAL
 
Noticias de las luchas protagonizadas por los trabajadores y las trabajadoras en la defensa de sus legítimos intereses, contra los ataques de la burguesía.

LA PIRENAICA DIGITAL














ÍNDICE:
  • EL ERE DE LA VASCO ACABA SIN ACUERDO Y LOS TRABAJADORES NO COBRARÁN ESTE MES
  • LA HUELGA DE CORREOS ALCANZA UN SEGUIMIENTO DEL 80 POR CIENTO EN GUADALAJARA CAPITAL
  • CC.OO. ESTIMA EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA DE CORREOS EN SEVILLA EN EL 85%
  • LOS TRABAJADORES DE AFANAS CONTRARIOS A LOS DESPIDOS
  • EL SUPREMO DA 2 MESES A SNIACE Y COMITÉ PARA PRESENTAR UN ACUERDO QUE PERMITA ANULAR EL ERE Y RETROTRAER LOS DESPIDOS
  • LOS EMPLEADOS DE LETSBONUS DENUNCIAN FALTA DE VOLUNTAD DE NEGOCIADORA DE LA EMPRESA EN EL ERE
  • LA FALTA DE ACUERDO EN LA CONCESIONARIA DE RECOGIDA DE BASURA, URBASER, ABOCA A • MARÍN A UNA HUELGA
  • LA HUELGA DE AUTOBUSES DE OVIEDO AÍSLA LA PERIFERIA
  • LA HUELGA EN BEGANO HACE PELIGRAR EL ABASTECIMIENTO DE COCA-COLA EN EL NOROESTE ESPAÑOL
  • ELA CONVOCA 3 DÍAS DE HUELGA EN LAS RESIDENCIAS DE GIPUZKOA
  • HUELGAS EN EL CENTRO DE L’ARBOÇ DE SAINT GOBAIN CRISTALERIA SL
  • ACOREX PROPONE UN ERE CON 80 DESPIDOS, 17 PREJUBILACIONES Y REDUCCIÓN SALARIAL A LOS QUE SE QUEDEN
  • EL COMITÉ DE TRENASA PIDE BAJAS VOLUNTARIAS EN VEZ DE DESPIDOS
  • LAB CONVOCA UNA CONCENTRACIÓN ANTE LA EMPRESA ARRIAUNDI PARA DENUNCIAR LOS DESPIDOS DE SUS AFILIADOS
  • EL ERE DE ADOLFO DOMÍNGUEZ AMENAZA SU FÁBRICA EN OURENSE
  • EL SUPREMO ORDENA A LA JUNTA QUE READMITA A EMPLEADOS DE CONSORCIOS
  • CC.OO. SOPESA CONVOCAR HUELGA EN BANKIA
——————————————————————————————————————————–
EL ERE DE LA VASCO ACABA SIN ACUERDO Y LOS TRABAJADORES NO COBRARÁN ESTE MES
León
La dirección de la Hullera Vasco Leonesa y los representantes sindicales concluyeron el período de negociación del expediente de regulación de empleo que afecta a la totalidad de la plantilla de la empresa minera, por lo que los 400 trabajadores de la plantilla (y con ellos los de las subcontratas, hasta casi 800 en total) se irán al paro. De hecho, la plantilla dejará de trabajar.
Los sindicatos iniciaron la ronda de asambleas en los distintos turnos en la mina, para informar a los trabajadores de la situación a la que finalmente se enfrentan.
Unas asambleas en las que también se ha comunicado que, ante el impago de las cantidades que se adeudan a la compañía minera y con la producción paralizada y sin ventas a las eléctricas, la empresa no tendrá posibilidad de abonar las nóminas correspondientes a abril, que debían pagarse en unos días.
Deudas
Este impago hace que los trabajadores de la Vasco sumen dos nóminas y tres pagas extra pendientes de cobro, lo que está llevando a las familias a una situación muy delicada.
Mientras los alcaldes de Villamanín, Óscar Gutiérrez; La Pola de Gordón, Francisco Castañón; Matallana de Torío, Iván Donoso y La Robla, Ángel Suárez, mantuvieron un encuentro con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.
Un encuentro en el que estuvieron también presentes el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y el director general de Energía y Minas, Ricardo González Mantero.
Herrera transmitió a los alcaldes las «durísimas y constantes negociaciones» que desde el Ejecutivo autonómico se están llevando a cabo con el Ministerio de Industria y con la Secretaría de Estado de Energía; conversaciones que «están haciéndose a diario».
Desde la Junta «trasladaron su contundente y firme apuesta con la minería del carbón».
Los alcaldes trasladaron al presidente «la desesperación, crispación y ansiedad que vive la comarca ante la proximidad del ERE que paralizará la actividad de la Hullera». Además, advirtieron del riesgo que corre la empresa de entrar en concurso de acreedores si no se pone en marcha una solución «con carácter inmediato». Una crisis a las que no son ajenos los «dramas personales por el impago de salarios».
LA HUELGA DE CORREOS ALCANZA UN SEGUIMIENTO DEL 80 POR CIENTO EN GUADALAJARA CAPITAL
http://www.lacalle.info/wp-content/uploads/2015/05/HUELGA_CORREOS-708×350.jpg
Tras analizar los datos del turno de noche y mañana, en el país la huelga ha tenido un seguimiento del 85%, señala CC.OO., sindicato mayoritario en Correos y en el conjunto del sector
En la región, en Albacete la huelga ha sido secundada por casi el 70% de la plantilla. Destaca el seguimiento de la totalidad de las plantillas en la oficina principal y la sucursal 1 de la capital, además de las de poblaciones como Villarrobledo y Tobarra, que permanecen cerradas y completamente sin servicio a consecuencia de la huelga, explica el responsable de Correos de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC.OO. de Albacete, Francisco Martínez.
En el caso de Ciudad Real, la huelga ha tenido un seguimiento del 80%, afirma el responsable de Correos de la FSC de CC.OO. de Ciudad Real, Eduardo Martínez, quien destaca que en las oficinas de Alcázar de San Juan, Manzanares, Daimiel y Almadén ha sido secundada por más del 95% de la plantilla, y en Campo de Criptana por más del 80%.
En Cuenca, la huelga ha sido secundada máximamente, con muchísimo más seguimiento en la provincia que en la capital, señala el responsable de Correos de la FSC de CC.OO. de Cuenca, Abel García. Destaca el seguimiento del 100% en las principales oficinas de la provincia que permanecen cerradas: San Clemente, Sisante, Iniesta, Motilla del Palancar, Quintanar del Rey, Las Pedroñeras, Villanueva de la Jara, Belmonte, etc. En oficinas como las de Tarancón CC.OO. cifra el seguimiento por encima del 50%.
En Guadalajara el seguimiento de la huelga, manifiesta la responsable de Correos de la FSC de CC.OO. en esta provincia, María López, está siendo del 80% en la capital y de más del 50% en la provincia. Esta tarde la oficina de Guadalajara capital permanecerá cerrada a consecuencia de la huelga.
Por último, en la provincia de Toledo, la huelga ha sido secundada por más del 90% de los trabajadores y trabajadoras, afirma la responsable de Correos de la FSC de CC.OO. en Toledo, Paloma Rodríguez, quien destaca el seguimiento del 100% en el Centro de Tratamiento Postal 100%, en Talavera de la Reina, en Oficina Principal y Sucursal, en Esquivias, en Olías del Rey y en Seseña, entre otras oficinas.
Por su parte, el secretario general de CC.OO. Correos, Regino Martín Barco, ha tachado de “irresponsables” a la empresa postal pública y a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por no plantear servicios mínimos que podrían acarrear retrasos en la correspondencia electoral a las puertas de la campaña, lo que supone una muestra evidente de la “nula importancia” que le dan al servicio postal público.
Asimismo, ha señalado que “no podrán atribuir su irresponsabilidad a los sindicatos por ejercer el derecho constitucional de huelga, máxime tras año y medio de bloqueo por la desidia y falta de voluntad negociadora del Convenio Colectivo y Acuerdo, y tras aplicar el mayor recorte de empleo de la historia en Correos”.
Martín ha destacado que SEPI y Correos son los únicos responsables de la conflictividad, porque tras año y medio de negociación y con una segunda huelga general en menos de cinco meses, -con un masivo seguimiento-, no han sido capaces de dar salida a un conflicto que pasa por negociar un Convenio y Acuerdo que pongan freno al recorte de empleo y dote a Correos de la plantilla suficiente, consolide empleo, incremente el salario, tras años de recorte y congelación, y regule la ultraactividad.
Si el Gobierno y Correos siguen mirando hacia otro lado, haciendo caso omiso de la regulación laboral de los 52.000 trabajadores y trabajadoras en el conjunto del país y deteriorando el servicio postal público prestado a millones de ciudadanos, CC.OO. continuará con las convocatorias de huelga (15 y 22 de mayo) y paros parciales previstos para los próximos días 13, 14, y 21 de mayo para exigir la defensa del correo público y un Convenio y Acuerdo para la plantilla después de años de sacrificio.
CC.OO. ESTIMA EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA DE CORREOS EN SEVILLA EN EL 85%
Más de 1700 trabajadores están llamados a la huelga
CC.OO. estima el seguimiento de la huelga en el 85%
Los trabajadores de Correos en Sevilla, convocados por CC.OO., UGT, CSI-F y Sindicato Libre están llamados una huelga general de 24 horas. Varias oficinas, como la oficina de la avenida de las Ciencias, en Sevilla Este, se encuentran cerradas durante todo el día.
Los sindicatos acusan al Gobierno y a la directiva de Correos “de cometer irresponsabilidad política y provocación al aplicar el mayor recorte de plantillas en la historia de la empresa pública y de mantener bloqueada la negociación del Convenio Colectivo y del Acuerdo General desde hace más de año y medio”. Como paso previo a la huelga, los trabajadores de Correos secundaron un paro parcial que, según el secretario general de la Sección Sindical de CC.OO. de Sevilla en Correos, Domingo Guijarro, fue seguido “por más del 80% de los trabajadores y trabajadoras de la capital.”
CC.OO. ha calificado de “masivo” el seguimiento de la jornada de huelga general, y estiman el seguimiento en torno al 85% y del 95% en el CTA (Centro de Tratamiento Automatizado). La huelga está convocada a nivel estatal y según los sindicatos, responde a la “provocación del Gobierno, especialmente de SEPI y Hacienda y de los directivos de Correos, y de ineficacia en la gestión ante un conflicto planteado desde hace año y medio, que han mantenido en un segundo plano al desoír las reivindicaciones de las organizaciones sindicales y al no plantear propuestas serias para los más de 52.000 trabajadores”.
La concentración del pasado 30 de abril frente a la oficina central de Correos, en la avenida de la Constitución fue el paso previo a esta huelga. Entonces, los sindicatos aseguraban que “la única salida del conflicto pasa por alcanzar un nuevo Convenio Colectivo y un Acuerdo General que ponga freno a los ajustes y recortes injustificados de empleo que se vienen produciendo y contemple un salario digno, la recuperación del poder adquisitivo con incrementos salariales tras años de congelación, así como la estabilidad, la consolidación de empleo y el mantenimiento de la ultraactividad”. Los sindicatos exigían una plantilla suficiente y el fin de los recortes para poder prestar un servicio público de calidad.
Desde CC.OO. indican que si no hacen caso a las peticiones de los trabajadores, continuarán las jornadas de huelga y los paros parciales los días 13, 14, 15, 21 y 22 de mayo para exigir la defensa del correo público.
LOS TRABAJADORES DE AFANAS CONTRARIOS A LOS DESPIDOS
El Coordinador general Técnico, junto a la junta directiva del mismo despidió a tres trabajadores aduciendo presuntos problemas de carácter económico
Justo los mismo problemas que puso sobre la mesa hace un año cuando nos impuso a toda la plantilla un expediente de regulación temporal de empleo que ha supuesto la suspensión temporal de sus contratos a 18 trabajadores /as de nuestra plantilla.
Pero a pesar de las excusas ofrecidas por la empresa lo cierto es que la situación ha mejorado de forma muy sensible durante los últimos meses, según comento el propio coordinador en reunión con los familiares de ahí que estemos convencidos de que la única razón real que se esconde detrás de nuestros despidos no es otra que la de querer aumentar aún más los datos positivos del balance de la asociación a costa de seguir sacrificando trabajadores en lugar de hacerlo dejando de contratar directivos o reduciendo los salarios de los responsables de la entidad y todo a costa de la merma en el servicio a los usuarios.
Ya que el ratio de profesionales está por debajo de lo exigido.
Los trabajadores propusieron a la empresa continuar con los expedientes de regulación temporal de empleo y se ofrecieron, más de 40 trabajadores voluntarios para así evitar los despidos, pero toparon con la negativa de la empresa
Al despedir trabajadores Afanas, una organización presuntamente social, viene a demostrar, precisamente, su nula sensibilidad social, y su desprecio por el futuro de unos trabajadores con más de 20 años de antigüedad en la asociación que ahora se quedan sin trabajo y sin recursos para garantizar el futuro de sus familias.
Para informaros de todo ello, los trabajadores despedidos os invitamos a participar en la convocatoria de trabajadores y familiares de usuarios que se llevara a cabo a las 5 de la tarde en la puerta principal de afanas c/José Cadalso s/n
EL SUPREMO DA DOS MESES A SNIACE Y COMITÉ PARA PRESENTAR UN ACUERDO QUE PERMITA ANULAR EL ERE Y RETROTRAER LOS DESPIDOS
Santander (Europa Press)
La Sala de lo Social del Tribunal Supremo (TS) ha emitido una providencia en la que da dos meses de plazo a la empresa Sniace y los representantes de los trabajadores para presentar un acuerdo transaccional para una posible homologación que posibilite la anulación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción y así retrotraer los despidos de los 533 trabajadores ejecutados en septiembre de 2013.
En la providencia, que ha dado a conocer el sindicato USO, el Alto Tribunal indica que, en caso de que ese acuerdo no se presente antes de dos meses, señalará una fecha para la celebración de la vista que juzgue los recursos de casación presentados por el comité de empresa tras la sentencia emitida por la Audiencia Nacional.
De esta manera, el Tribunal Supremo ha respondido a la solicitud de aplazamiento acordada por las partes en la reunión del pasado día 16 de abril entre empresa y trabajadores celebrada en Burgos.
La providencia ha sido suscrita por los magistrados de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo Fernando Salinas Molina y María Luisa Segoviano Astaburuaga.
LOS EMPLEADOS DE LETSBONUS DENUNCIAN FALTA DE VOLUNTAD DE NEGOCIADORA DE LA EMPRESA EN EL ERE
La compañía prevé despedir a 80 trabajadores de los 185 que forman la plantilla
El Periódico – Barcelona
Los trabajadores de Letsbonus, a través de los abogados del Col·lectiu Ronda que les representan, han denunciado la “falta de voluntad negociadora” de la empresa, que plantea el despido de 80 empleados, y han anunciado protestas y movilizaciones para exigir mejoras en el importe de las indemnizaciones.
Letsbonus, uno de los portales de compra colectiva más importantes de España, anunció en marzo un reajuste de plantilla, compuesta actualmente por 185 personas, con el objetivo de retornar a la rentabilidad y poder “abordar los retos del futuro”.
A pocas horas de que finalice el periodo de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE), los trabajadores de la compañía ha emitido un comunicado en el que acusan a la dirección de haber llevado la negociación “a un callejón sin salida”, exhibiendo una “nula voluntad de entendimiento”.
Los trabajadores explican que la empresa sólo ha aceptado incrementar en cinco días de salario por año trabajado la indemnización mínima que prevé la ley, de 20 días, pese a que en la plantilla no hay prácticamente nadie con más de cuatro años de antigüedad. También recuerdan, en este sentido, que hace unos meses ya hubo una treintena de despidos y que en ese caso “se abonó una indemnización equivalente a un despido improcedente e, incluso, superior”.
La plantilla, además, lamenta que Letsbonus solo haya accedido a reducir mínimamente la cifra de despidos, desde los 90 iniciales a los 80 actuales.
LA FALTA DE ACUERDO EN LA CONCESIONARIA DE RECOGIDA DE BASURA, URBASER, ABOCA A MARÍN A UNA HUELGA
Los trabajadores califican la reunión con la dirección de la empresa de “tomadura de pelo”
La falta de entendimiento entre la dirección de la empresa y los trabajadores de la concesionaria de recogida de basura en Marín, Urbaser, aboca a la villa a una huelga de limpieza que comenzará el lunes 11, si antes de esa fecha no se produce ningún avance entre las partes.
En una breve e infructuosa reunión celebrada en la sede empresarial en Marín, las partes no avanzaron en ningún punto porque –según indicó el representante de la plantilla, Javier Castro-, la parte empresarial acudió al encuentro con el mismo planteamiento con el que se inició esta negociación hace seis meses: congelación salarial para los próximos años.
“Nos tomaron el pelo; nos convocaron para no decir nada nuevo”, lamentó el portavoz de los trabajadores al salir de la reunión, que fue solicitada a las partes por la alcaldesa de Marín, María Ramallo.
El encuentro duró menos de una hora y en él la representación de la empresa se limitó a exponer que las actuales circunstancias económicas de la compañía y el conflicto que la firma mantiene con el Concello de Marín, con sanciones que alcanzan los 180.000 euros, le impiden ofrecer mejoras en el apartado salarial, según indicó Javier Castro.
Pese a este nuevo revés, los representantes de la plantilla reiteraron su disposición a buscar una salida al conflicto para evitar que la villa sufra una huelga indefinida en la recogida de la basura y así, tras la reunión, afirmaron que están dispuestos a rebajar alguna de sus pretensiones iniciales siempre que la empresa se muestre abierta a mejorar en algo las suyas.
De este modo, si antes del día 11 se produce alguna llamada de la dirección para tratar de avanzar en algún punto, los trabajadores desconvocarían la huelga convocada para esta fecha en Marín, y para el lunes 18 de mayo en Redondela.
“Desde el ayuntamiento hemos transmitido a ambas partes, empresa y representación sindical, que es fundamental continuar tratando de acercar posturas y que para lograrlo, es necesario que las posiciones se muevan, se acerquen y traten de arrancar acuerdos”, expuso por su parte la alcaldesa de Marín, María Ramallo.
“La convocatoria de huelga marca una presión indudable, aunque evidentemente, en la labor del Concello está que reconsideren sus posturas y que traten de acercarse para evitarlo. Apelamos por lo tanto a la sensatez y a que se trate de buscar una vía de solución a la mayor brevedad posible”, concluyó la regidora local, al conocer el fracaso de la reunión celebrada.
LA HUELGA DE AUTOBUSES DE OVIEDO AÍSLA LA PERIFERIA
Los vecinos de los barrios satélite y la zona rural aseguran ser “los que más sufren el paro del transporte” por la falta de vehículos y frecuencias
Los vecinos de los barrios periféricos y de la zona rural de Oviedo son los más afectados por la huelga de los trabajadores de TUA (Transportes Unidos de Asturias), que atraviesa su tercera jornada, al considerar que los servicios mínimos son insuficientes para cubrir sus necesidades. Así, los residentes de San Claudio, Villamar, Las Campas o Las Caldas se sienten “algo aislados desde el lunes” porque los vehículos han bajado tanto en número como en frecuencia.
En algunos casos ni siquiera hay autobuses. Es lo que sucede en Villamar, en la falda oeste del Naranco, donde la línea O, que cubre el trayecto entre Lubrió y la plaza de América no forma parte de los servicios mínimos. Lo mismo sucede con la letra B (entre Fitoria y Olivares), K (Latores-plaza de América), y M (plaza Primo de Rivera-Faro).
El presidente de la Asociación de Vecinos de Villamar, Máximo Álvarez, asegura que la carencia de autobuses “es la gota que colma el vaso”. Estos ovetenses reclaman desde el verano mejoras en su transporte público, en concreto, que el municipio restituya la antigua línea 6. Ahora, la interrupción del servicio ha hecho que “la gente mayor dependa para todo de los vecinos con coche”.
En Las Caldas, Emma Escribano asegura que sus hijos “se quedan sin actividades extraescolares por la tarde porque no podemos llevarlos a Oviedo”. Desde hace tres días se las apaña para que sus hijos vayan a clase por la mañana, pero “por las tarde es imposible cuadrar horarios”.
A Verónica Menéndez, vecina de Las Campas, le gustaría prescindir del autobús urbano mientras dure la huelga, pero no puede. “Si en este barrio no tienes coche, esperas lo que sea por no subir la cuesta, estamos aislados”.
Luis Miguel Fernández, de San Claudio, ha pasado de esperar veinte minutos por el autobús de la línea J2 para ir al centro de Oviedo, a calcular que haya pasado un ahora desde que pasó el anterior , “aunque es soportable”.
LA HUELGA EN BEGANO HACE PELIGRAR EL ABASTECIMIENTO DE COCA-COLA EN EL NOROESTE ESPAÑOL
Santiago
Los transportistas de la embotelladora se niegan a aceptar una rebaja de sus salarios
Los transportistas apuntan que podría haber problemas de abastecimiento
En huelga desde el pasado día 30, la medida adoptada por los transportistas de la embotelladora Begano para evitar una rebaja del 40 por ciento en sus salarios ha puesto en peligro ya el abastecimiento de Coca-Cola en el noroeste español de cara al fin de semana.
Así lo calculan los propios huelguistas, que durante esta jornada contabilizaron que de cara al sábado los suministros del popular refresco podrían empezar a resentirse en Galicia, Asturias y León.
Por segundo día consecutivo, los transportistas mantuvieron sus protestas ante la fábrica coruñesa para impedir que sus contratos cambien de mano y que una empresa intermedia rebaje sus salarios hasta en un 50 por ciento, según denuncian. En total son una treintena los camioneros afectados por el traspase de sus empleos al grupo aragonés Sesé, al que acusan de imponer una tarifas «explotadoras».
Durante la mañana, las concentraciones a las puertas de las embotelladora impidieron el acceso de los camiones que se encargan de la distribución de los productos de la marca en Galicia, Asturias y León. Se trata de un proceso de carga que suele realizarse a primera hora de la mañana y que esta vez no tuvo lugar, tal y como aclaró un portavoz del colectivo en paro tras concretar que «ninguno de los aproximadamente veinte camiones que tendrían que haber entrado lo han hecho».
A primera hora de la tarde, estaba prevista una reunión entre los camioneros afectados por el cambio de manos entre empresas y representantes de Coca-Cola Iberian Partners. El encuentro, que se prolongó durante más de cuatro horas, transcurrió en un ambiente de tensión. Entre las propuestas trasladadas por los empleados de Begano —algunos de ellos con una relación de décadas con la marca— destaca el mantenimiento de su contratación directa y la negativa a aceptar las condiciones propuestas por la contrata aragonesa. La marca de refrescos, por su parte, les plantea «compartir servicios» con el grupo aragonés.
«La huelga seguirá mientras no haya una solución»
Al encuentro mantenido entre trabajadores de Begano y Coca-Cola, que finalizó sin acuerdo, le siguió una reunión nocturna que los transportistas afectados fijaron para analizar las propuestas que la empresa puso sobre la mesa.
Antes de entrar a ella, un representante de los empleados en huelga manifestó que lo planteado por la marca les «llevaría igual a la ruina que aceptar las condiciones del grupo aragonés, con una rebaja de precios del 50 por ciento». El portavoz de los transportistas también adelantó que mantendrán las jornadas de huelga previstas ante las plantas de La Coruña y Bergondo de Begano «mientras no alcancemos una solución». El seguimiento del paro por las nuevas condiciones laborales planteadas está siendo total.
ELA CONVOCA 3 DÍAS DE HUELGA EN LAS RESIDENCIAS DE GIPUZKOA
http://www.ela.eus/es/actualidad/noticias/ela-convoca-a-partir-de-manana-tres-dias-de-huelga-en-las-residencias-de-gipuzkoa/image/image_view_fullscreen
En las últimas horas se han alcanzado acuerdos entre ELA y las empresas Biharko y Gerozerlan, que agrupan al 25% del colectivo llamado a los paros.
El día 6 de mayo, dará comienzo la huelga convocada por ELA para los días 6,7 y 8 de mayo en las residencias, centros de día y pisos tutelados de la 3ª edad de Gipuzkoa, por la falta de un proceso de negociación y los necesarios acuerdos para la renovación de más de 40 convenios de empresa y sectorial. Desde que las negociaciones se iniciaron en noviembre de 2014, la patronal (ADEGI y LARES) no ha sido capaz de realizar una propuesta de negociación, ni de buscar los consensos necesarios para lograr acuerdos con los representantes de los trabajadores.
Hay que recordar que la DFG ha realizado una propuesta de renovación para los convenios colectivos incrementando el presupuesto en 11,5 millones de €, para un sector financiado al 90% por la institución Foral.
Desde ELA reiteramos nuestro llamamiento a la patronal para que, igual que BIHARKO GIPUZKOA y GEROZERLAN -entre ambas poseen una plantilla de casi 1.000 trabajadoras-, asuma su responsabilidad y posibilite los acuerdos de renovación de los convenios colectivos de manera inmediata, sin que su cerrazón y permanente inmovilismo nos lleve a otro gran conflicto en las siguientes semanas y meses. ELA está dispuesta a dialogar y a llegar a acuerdos con todos aquellos agentes empresariales que deseen acordar un nuevo convenio, en los términos recogidos en la propuesta de la DFG del 26 de abril, y emanada de las distintas plataformas sindicales.
ELA, que representa al 56% de las trabajadoras y trabajadores del sector, mantiene en pie su compromiso de buscar un acuerdo integral para la mejora y la normalización de este sector. El miércoles 6 y jueves 7 de mayo organizará concentraciones, caravanas de coches, etc. en cada una de las comarcas. Más concretamente, en el caso de Donostia, hemos convocado para el día 6 de mayo, a las 11.00 horas, una concentración delante de la sede del Departamento de Política Social. En dicha concentración se hará la primera valoración de la huelga que afecta a más de 58 residencias y un sinfín de centros de día.
HUELGAS EN EL CENTRO DE L’ARBOÇ DE SAINT GOBAIN CRISTALERIA SL
Sección Sindical CGT Saint-Gobain
Estos días se han dado diferentes conflictos al centro de trabajo de Saint-Gobain Cristalería SL de L’Arboç, en el Baix Penedès (Tarragona), dedicado a la fabricación de vidrio plano y vidrio para el sector del automóvil .
CTC Externalización SL:
Por un lado, los 60 trabajadores de la subcontrata CTC Externalización SL, que presta servicios de retirada de producción y logística, así como la recepción de materiales en los almacenes generales en Saint-Gobain convocaban una Huelga Indefinida a partir del 7 de mayo, con el fin de defender los derechos laborales que tenían suscritos en un acuerdo y que la empresa incumplía de forma reiterada. También era motivo de conflicto el despido de 2 compañeros de la empresa la cual, al mismo tiempo, contrataba mediante ETT otros 2 trabajadores, todo precarizando el empleo. Primero por el tipo de contrato, y segundo por las retribuciones económicas, ya que se desvinculaba de otros acuerdos firmados con la plantilla propia de la empresa que estos últimos no les aplicaba.
Este conflicto llegó a una mediación entre los trabajadores y la empresa en las dependencias territoriales del Departamento de Empresa y Empleo de Tarragona. En el acto se llegó a un “preacuerdo” en el que se recogían todas y cada una de las reivindicaciones de los trabajadores, acordadas en las diferentes asambleas que se habían convocado. Entre éstas, la readmisión de los compañeros despedidos y el cumplimiento de todos y cada uno de los acuerdos suscritos entre las partes (trabajadores y empresa). También el compromiso de contratación de un tercer trabajador que había sido despedido.
Este acuerdo ha quedado pendiente de ratificación en las Asambleas de trabajadores, que van a se convocar. Esto ha conllevado el compromiso de los trabajadores de suspender temporalmente la Huelga Indefinida, para que se expongan los acuerdos en las Asambleas y que sean éstas las que decidan qué hacer, a pesar de que -como hemos dicho- se han recogido en el preacuerdo todas las reivindicaciones obreras.
Se le ha dado a la empresa un mes para regularizar los incumplimientos -los aumentos salariales del 1% pendientes para este año, los pagos que corresponden al acuerdo de flexibilidad pactado, el pago de las nocturnidades tal como corresponde, etc.-, o sea que en la reunión convocada el próximo día 3 de junio deberán rendir cuentas de todas las exigencias. Si no fuera así, la Huelga Indefinida comenzará el día siguiente.
Saint-Gobain Cristalería SL:
Por otra parte, en Saint-Gobain Cristalería SL, en la que trabajan un total de 350 personas de plantilla propia en la fábrica de L’Arboç, y en su conjunto un total de unos 800 trabajadores, desde el pasado mes de noviembre se están llevando a cabo las negociaciones del Convenio Colectivo. En el transcurso de las mismas, la empresa ha estado insistiendo en empeorar las condiciones laborales en la plantilla, proponiendo rebajas salariales, así como una doble escala salarial que pretende bajar los salarios en torno a un 15% para las nuevas contrataciones, y eliminando conceptos de nómina que suponen rebajas cercanas al 10%, a las que los diferentes sindicatos se oponen rotundamente.
Se han celebrado diversas Asambleas, en las que se explicaron los detalles de las negociaciones y las pretensiones de la empresa. Se acordaron unos mínimos de cara a este Convenio, que son:
– Una vigencia del Convenio de 2 años, con aumentos salariales de un 0,5% para el año 2015 y del 1% para el 2016, con una cláusula de revisión salarial a final de año en la que se garanticen los desvíos que pueda haber en caso de que los incrementos iniciales estén por debajo del IPC.
– Recuperar la obligatoriedad por parte de la empresa de llevar a cabo jubilaciones parciales mediante el “Contrato de Relevo”, en caso de que así lo soliciten los trabajadores, con el objetivo de rejuvenecer la plantilla, sin disminuir la estructura de esta y conservando los puestos de trabajo actuales.
– Y por último, pero por ello menos importante, incluir una cláusula de ultraactividad que garantice la prórroga de todo lo recogido en Convenio Colectivo hasta que se firme uno nuevo, evitando así dejar decaer el Convenio y mantener las garantías de este.
Esta es la plataforma de mínimos acordada a las Asambleas y que los sindicatos defenderán ante la empresa. Para ello, se ha registrado una convocatoria con un calendario que recoge 22 días de Huelga de 4 horas por turno de trabajo, que comenzarán a partir del día 15 de mayo y se extenderán hasta los 20 de junio , siendo estos los siguientes:
Mayo: 15, 16, 22, 23, 27, 28, 29, y 30
Junio: 3, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 12, 13, 16, 17, 18, 19 y 20
El lunes día 11 de mayo tendrá lugar un acto de mediación en Madrid, en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), al haber diferentes centros de trabajo en España, además de la fábrica de L’Arboç (factoría de Avilés, y oficinas generales de la compañía en Madrid).
Así que, de este modo, en caso de que no sea posible ningún tipo de acuerdo en el mencionado acto de mediación, las primeras jornadas de Huelga se realizarían el viernes 15 y el sábado 16 de mayo.
En las Asambleas se acordó de forma expresa que la desconvocatoria de Huelga, en caso de acuerdo, se hiciera también a las propias Asambleas.
Hay que señalar que entre los clientes de Saint-Gobain Cristalería SL hay empresas como SEAT, VOLKSWAGEN, CITROËN, RENAULT, MERCEDES, PEUGEOT, FORD, OPEL, FIAT, ALFA-ROMEO, BMW, IVECO o LANCIA, entre otros. Teniendo en cuenta el nivel de saturación y de producción de los diferentes constructores del automóvil, es posible que dichas empresas puedan verse afectadas por las jornadas de huelga convocadas en Saint-Gobain, ya que el suministro de vidrios en todas ellas podría resultar difícil.
ACOREX PROPONE UN ERE CON 80 DESPIDOS, 17 PREJUBILACIONES Y REDUCCIÓN SALARIAL A LOS QUE SE QUEDEN
Acosierra entra en pre concurso de acreedores y Acorex podría seguir sus pasos
La dirección de Acorex ha propuesto al comité de empresa y a los sindicatos UGT y CC.OO. un ERE que podría afectar a unas 80 personas, una serie de pre jubilaciones para mayores de 55 años que llegaría a 17 trabajadores y una reducción salarial pactada entre un 10 y un 15% para los trabajadores que se queden.
Esa oferta la ha trasladado la dirección en una reunión celebrada. En la propuesta se incluye también una nueva recalificación laboral de toda la plantilla que se agruparía en ocho niveles salariales con sueldos anuales comprendidos entre los 34.000 y 12.000 euros/año.
Estas decisiones de la dirección serán analizadas por los sindicatos y serán debatidas en una asamblea con los trabajadores del grupo.
Acosierra, en preconcurso
La descomposición del grupo Acorex continúa en un proceso que parece difícil de frenar ante la mirada, parece que ya resignada, de la administración regional e incluso de muchas de las pequeñas cooperativas que apenas se preocupan ni siquiera de acudir a las innumerables reuniones informativas que convocan el presidente Ortega y el director general Antonio Barral.
Entre las primeras medidas que ha acordado ejecutar la dirección del grupo ha sido pedir el pre concurso de acreedores para la factoría Acosierra, de Granja de Torrehermosa, para evitar males mayores.
Con esta medida, el grupo gana un tiempo que seguramente será muy necesario si hay alguna alternativa de cara al futuro, bien vía fusión con Dcoop, una nueva Acorex sin las tres grandes o una hipotética y cada vez más lejana vuelta de las tres cooperativas que se marcharon.
A ese futuro de las cooperativas ha aludido el candidato socialista a la Junta Fernández Vara en un acto de campaña en Azuaga. “Hoy por hoy sin las tres grandes cooperativas que se han ido “no es un proyecto viable”, ha dicho Vara al tiempo que ha instado al Gobierno de José Antonio Monago “a irse a Miajadas, Santa Amalia y Granja de Torrehermosa a hablar con las mismas”.
El líder de los socialistas extremeños ha lamentado que Monago lleva desde hace dos años “manoseando y enredando alrededor de Acorex” -con el cambio “tres veces” de Consejo Rector, director general y presidente- pero sin resolver nada”. Ha subrayado que se empezó la legislatura hablando de “uniones de cooperativas y se ha terminado con un fracaso más de Monago” y hablando de “división del mundo cooperativo”. Ante esta situación, ha instado al Gobierno extremeño a ir dónde están las tres grandes cooperativas salientes, “a bajarse al barro” e intentar hablar con la gente como -ha dicho- hizo él cuando ocurrió algo parecido con la cooperativa hortofrutícola Caval.
Los socios no descartan el concurso de acreedores
Entretanto, los socios del grupo no descartan a estas alturas ninguna alternativa de futuro. “por muy drástica que sea”, indican. Y entre esas medidas pudiera incluirse un inminente pre concurso o un concurso de acreedores.
Ese clima de pesimismo se ha instalado tras las últimas reuniones en los que las pequeñas cooperativas han tildado de “nula” la implicación de las tres cooperativas que han solicitado la baja en el futuro de la asociación. “Su voluntad de diálogo y de compromiso -en referencia a las tres cooperativas- está dejando mucho que desear, a pesar de las concesiones que el nuevo Consejo Rector” les está ofreciendo, ha informado la Asamblea de socios a través de una nota de prensa.
Por ello, las cooperativas “comprometidas” con Acorex han manifestado que el futuro de la entidad “no depende sólo de la vuelta de las que se fueron cuando la situación empeoró, sino por las que apostaron por Acorex, quedándose y buscando soluciones para todos los agricultores y ganaderos, incluidos los de las ausentes”.
EL COMITÉ DE TRENASA PIDE BAJAS VOLUNTARIAS EN VEZ DE DESPIDOS
Tudela
Junto a esas medidas incentivadas -45 días por año-, aboga por recolocaciones en plantas de CAF temporales
El comité de Trenasa de Castejón, empresa que ha planteado el despido de 33 trabajadores así como un ERE de suspensión para los otros 35 -a los que también se les aplicaría una rebaja salarial de entre un 21 y un 30%-, presentó el lunes una contraoferta a la factoría en la segunda de las reuniones previstas en el periodo de consultas del citado ERE.
La misma, según indicó el presidente del comité, David Álvarez (CC OO), se ha planteado “reafirmándonos en que el problema de Trenasa no es la falta de carga de trabajo, como dice, lo que pasa es que se está externalizando”.
La propuesta del comité pasa por la “retirada inmediata” de la intención de proceder a los citados despidos “y de modificar sustancialmente las condiciones de trabajo en forma de rebaja de salario”. Plantea alcanzar un acuerdo de cara a abrir un plazo que finalizaría el 26 de mayo para que los empleados que lo deseen “puedan acogerse a bajas incentivadas voluntarias con indemnización de 45 días por año”, dijo, al tiempo que añadió que se contempla otro plazo, del 27 de mayo al 31 de diciembre de 2015, para poder acogerse “con las mismas condiciones”. Esta propuesta incluye también que quienes se acogieran a esas bajas incentivadas voluntarias pasen a formar parte de “una bolsa de reincorporación integrada por los empleados que desde 2006 han sido despedidos o no renovados en contra de su voluntad, y por los no renovados voluntariamente”.
RECOLOCACIONES TEMPORALES
Además, plantean abrir un plazo hasta el 26 de mayo para que la empresa oferte recolocaciones temporales voluntarias en otras plantas de CAF -de la que es filial Trenasa-. Por otra parte, plantea permisos retribuidos a empleados que puedan tener entrevistas de trabajo “por el tiempo indispensable para hacerlas”, y que en este periodo de consultas “se siente a negociar algún miembro de la dirección de CAF”. Álvarez dijo que, tras la reunión del lunes, están “a expensas de la respuesta a esta contrapropuesta por parte de la empresa”.
LAB CONVOCA UNA CONCENTRACIÓN ANTE LA EMPRESA ARRIAUNDI PARA DENUNCIAR LOS DESPIDOS DE SUS AFILIADOS
Europa Press – Bilbao
El sindicato LAB ha convocado una concentración ante la empresa Arriaundi en Iurreta (Bizkaia) para denunciar los despidos de sus afiliados y “acoso sindical”.
En un comunicado, la central sindical ha afirmado que la dirección de Arriaundi “juega sucio, amenazando y persiguiendo a los trabajadores”. “Hace tiempo que el acoso que sufren los trabajadores se convierte en despidos tanto en la panadería como en la pastelería”, ha indicado.
LAB ha señalado que, entre los últimos seis despidos hay cinco afiliados de LAB y ha señalado que la empresa se “niega” a recibir a los trabajadores “con la excusa de que si hay algo que decir se decidirá en un juzgado”.
“Hay rumores de que van a despedir a más gente entre ellos a mas afiliados de LAB. La pregunta es simple ¿Que están haciendo los delegados frente a este acoso sindical a LAB? ¿Qué hacen o van a hacer CC.OO. y ELA frente a esto? La respuesta del delegado de ELA a un despedido aclara mucho cuál es la posición de estos dos sindicatos frente a esta persecución sindical, ‘algo habrás hecho’. Simplemente intolerable y vergonzoso”, ha apuntado.
LAB ha señalado que estos sindicatos han firmado una rebaja salarial para que “la paguen sus compañeros mientras ellos, seguro que reciben beneplácitos de alguien frente a la precariedad que se implanta día a día en la empresa”.
El sindicato ha añadido que “está y estará” con los trabajadores de Arriaundi y “no va a permitir que se vulneren los derechos laborales, que haya una impunidad total en la destrucción de empleo”.
Por todo ello, el sindicato ha convocado una concentración frente a la empresa Arriaundi en Iurreta con el objetivo de denunciar la situación “precaria” en la que están los trabajadores, el despido de sus afiliados y “el acoso sindical que sufren”.
EL ERE DE ADOLFO DOMÍNGUEZ AMENAZA SU FÁBRICA EN OURENSE
Ourense
Las hijas del modisto trasladan desde hace meses líneas de producción a Madrid
El plan de reestructuración de la empresa textil Adolfo Domínguez avanza de nuevo. Ni la reducción, prácticamente a la mitad, de la plantilla con la que se saldó el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 2012, ni el cierre de casi un centenar de puntos de venta “no rentables”, ni los 40 despidos de 2014, ni los cerca de 30 de hace apenas dos meses son suficientes para que la compañía del modisto ourensano consiga salir de los números rojos.
La dirección de la compañía desvelará a los representantes sindicales las condiciones de la nueva regulación de empleo que acaba de anunciar, pero los trabajadores ya tienen claro que este ERE asestará un nuevo golpe a la fábrica ourensana, que creen que se aproxima a su fin.
Los nuevos despidos afectarán a empleados de los tres centros de trabajo de la empresa —personal de administración y de producción— ubicada desde su nacimiento en el polígono industrial de San Cibrao das Viñas, en el extrarradio de la capital ourensana Las tiendas, con otro convenio laboral, quedan esta vez al margen del programa de reestructuración.
Los 530 trabajadores que han sobrevivido en la factoría ourensana —de los más de mil de las épocas de bonanza económica— a los consecutivos recortes de la empresa están convencidos de que se avecina el final de esta fábrica. El año pasado, una de las hijas del modisto se llevó a Madrid la tienda on line y arrastró con ella a buena parte de su equipo.
Argumentó que “aquí no había talento”, según asegura la delegada de Comisiones Obreras (CC OO) en la empresa, Celia Martínez. Hace un par de meses, otra de las hijas inició el traslado también a Madrid de la línea U. “Entonces dijo que aquí no encontraba diseñadores”, explica Martínez, quien habla de “desbandada”.
Los traslados a la capital española de las descendientes del creador de la empresa no han sido los únicos. Estanislao Carpio, el primer director general de la firma, nombrado en 2012 y procedente de Camper, mantuvo por breve tiempo su despacho en el polígono industrial de San Cibrao.
Acabó instalándose también en la capital de España. “Nos tememos que están empequeñeciendo la empresa para trasladarla definitivamente a Madrid y cambiar el tipo de negocio por un pequeño taller de nivel premium”, que implicaría colecciones reducidas con precios más caros “para las que no son necesarios ni de lejos 500 trabajadores”, sostiene la representante de CC OO.
Una sospecha que comparte el secretario comarcal de la Confederación Intersindical Galega (CIG), Etelvino Blanco, convencido de que el “nuevo modelo” de empresa con sede en Madrid que, en su opinión, está preparando la firma, “obedece al criterio de las hijas” del modisto “con otro planteamiento empresarial”. No son solo los traslados constantes de los departamentos a Madrid lo que levanta las sospechas.
La notificación del ERE que han recibido los trabajadores indica ya que la dirección pretende modificar las “condiciones de trabajo y movilidad” de la plantilla de Ourense con vistas a “asegurar el proyecto empresarial”. El retorno a los beneficios que busca Adolfo Domínguez está de momento lejos. La empresa finalizó el ejercicio de 2014 con pérdidas netas de 11,03 millones de euros (un 7,5% más que el anterior) con unas ventas por importe de 121,54 millones de euros, un 8,2% menos que en 2013.
La dirección expresó su deseo de consensuar con los trabajadores la “solución” que ha previsto para esta reestructuración. Los representantes sindicales se preparan sin embargo para una dura negociación. Sospechan que la propuesta de despidos y traslados a Madrid que la empresa les planteará para encarrilar “el nuevo modelo productivo” será “considerable” y acarreará el final de la fábrica ourensana.
EL SUPREMO ORDENA A LA JUNTA QUE READMITA A EMPLEADOS DE CONSORCIOS
Sevilla
Otra nueva sentencia revoca la decisión del TSJA y considera improcedente el despido de todas las unidades en Granada La Administración anunció que ultima la reincorporación
La Sala de lo Social del Tribunal Supremo (TS) ha revocado una sentencia del TSJA, ha considerado así improcedente el despido colectivo de 124 trabajadores de los Consorcios de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico de Granada, dependientes de la Junta, y ha ordenado su readmisión laboral.
La sentencia del alto tribunal, a la que tuvo acceso Efe, ha estimado el recurso de casación interpuesto por el comité de empresa de los 16 consorcios de Empleo de Granada contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que estimó en febrero de 2013 que el despido colectivo de 124 empleados era procedente por la desaparición de dichos consorcios.
El TS ha apuntado que los trabajadores fueron despedidos de forma improcedente para después disolver los Consorcios de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico, y que la Junta actuó con “el único fin de eludir” la subrogación de sus contratos en la estructura del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), del que dependían.
Por unanimidad según el pronunciamiento judicial, el TS ha advertido que la Junta de Andalucía actuó en “fraude de ley” porque ejecutó el despido colectivo antes de disolver los consorcios, una decisión que se inició “con un vicio que ocasiona la nulidad de dichos despidos desde el principio”.
El magistrado en excedencia y abogado del caso en el Despacho de Martínez-Echevarría Abogados, Antonio Torrecillas, detalló a Efe que la sentencia subraya que la Junta de Andalucía no tuvo en cuenta una ley propia de su competencia “motivada para salvar las relaciones contractuales con sus trabajadores en caso de reestructuración de entidades”.
El Tribunal Supremo resalta el “derecho de los trabajadores a reincorporarse a su puesto de trabajo” e insta al Servicio Andaluz de Empleo a la readmisión de los 124 trabajadores de los consorcios de Granada y al reembolso de los salarios desde que fueron cesados en septiembre de 2012 y hasta que se produzca dicha readmisión.
Se da la circunstancia de que, después de muchos meses de conflicto, la Junta de Andalucía anunció que está ultimando la incorporación de los agentes locales de promoción de empleo (ALPE) que tienen declarada la nulidad de sus despidos, y que ha enviado ya a los juzgados un escrito en el que solicita que se requiera a los trabajadores afectados que manifiesten en qué entidad desean incorporarse. Los últimos datos ofrecidos por los representantes de este colectivo (unos 787) elevan la cifra de despedidos con sentencias firmes favorables a unos 600 agentes de empleo en toda Andalucía, si bien la Consejería de Economía precisó que se reincorporarán “aquellos cuya situación judicial lo permita”.
No obstante, la Junta recordó que algunas sentencias no sólo afectan al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y a los consorcios UTEDLT sino que en ocasiones también se condena solidariamente a los ayuntamientos consorciados y a la Consejería de Economía Innovación, Ciencia y Empleo. En el escrito enviado a los juzgados de lo Social también se detallan las dificultades que ha atravesado todo el proceso de reincorporación de estos trabajadores, que han causado asimismo la demora en el cumplimiento de las sentencias, aseguró en un comunicado la Consejería de Economía.
De otro lado, el sindicato CC.OO. criticó que más de un millar de docentes técnicos de Formación Profesional (FP) serán despedidos por “dejación” de la Junta andaluza, que ha dictado una resolución que deja “sin margen” a estos profesionales para obtener la formación pedagógica y didáctica, ya que el plazo que se les da es hasta el 13 de mayo y no hay oferta formativa en este momento.
La central sindical, que anunció protestas al respecto, expuso que el próximo 1 de septiembre de 2015 aquellos docentes técnicos de FP que no cuenten con la formación pedagógica y didáctica consistente en un título oficial de máster o titulación equivalente no podrán seguir prestando sus servicios en los centros educativos públicos andaluces, pese a llevar ejerciendo la función docente en algunos casos más de cinco años
CC.OO. SOPESA CONVOCAR HUELGA EN BANKIA
El sindicato ha iniciado un calendario de movilizaciones y no descarta la huelga ante las nuevas jornadas laborales “abusivas”
CC.OO., sindicato mayoritario en Banquea, ha convocado un calendario de movilizaciones que comienzan ya en protesta por las nuevas jornadas laborales que quiere imponer la dirección del banco rescatado. CC.OO. no descarta convocar huelga, que sería la primera en convocarse en un gran banco desde hace 25 años (década de los 90), excepción hecha de las realizadas hace dos años en Liberbank y BMN en contra de los multitudinarios despidos tras ser también rescatadas.
Prolongaciones fraudulentas de jornada
CC.OO. ha convocado una concentración de protesta a las puertas de la Torre Bankia y está convocada otra para el 12 de mayo. En un comunicado hecho público por el sindicato se explica que “todos los sindicatos de Bankia insisten, de manera conjunta, en la ilegalidad del presunto nuevo horario para algunos colectivos, y en la rotunda oposición a las formas que siguen llevando a cabo algunos directivos de zona y técnicos de Recursos Humanos”. El sindicato denuncia “prolongaciones fraudulentas de jornada, la ausencia de control horario, la presión para incumplir el horario legal con incentivos económicos o con miedo a pérdida de posición profesional”. Por todo ello se convocan las movilizaciones de protesta “no descartándose la convocatoria de una huelga”.
Bankia quiere poner en marcha la jornada partida de buena parte de sus trabajadores para abrir sucursales por la tarde y más días, pero niega las acusaciones de los sindicatos y sostiene que la jornada partida sólo es un horario de referencia que en ningún caso será obligatorio.
Los principales sindicatos con representación en Bankia llegaron a convocar huelga en febrero de 2010 contra el Expediente de Regulación de Empleo que aplicó el sucesor de Rato, José Ignacio Goirigolzarri, y que preveía miles de despidos. Finalmente ser alcanzó un acuerdo con los sindicatos al ampliar el número de prejubilados y recolocaciones y la huelga fue desconvocada.
MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario