Etiquetas

miércoles, 22 de abril de 2015

¿ QUÉ HACER CON ESTAS MANOS?


¿Qué hacer con estas manos?
Una niña negra flota en el mar. Vestida como para ir a una fiesta es mecida por la muerte. ¿Qué hacer con estas manos? Sé que hacer con la boca, y con los ojos y hasta con las ideas, pero ¿qué hacer con estas manos?

Y habrá declaraciones, y cumbres inútiles, una vez más vendrán las promesas estériles. Pero nadie dirá que son negros los que flotan en el Mediterráneo y que su suerte nos trae sin cuidado.

Entonces pienso en el Che en Angola, en uno que supo qué hacer con sus manos.Pienso en esos internacionalistas cubanos que se jugaron la vida en África, que hoy son denostados y hasta expulsados de la historia. Ellos también supieron que hacer con sus manos.

Seguirán vendiendo diamantes de sangre en la opulenta occidente, y el norte del mundo seguirá consumiendo teléfonos móviles de ultimísima generación sin ver que chorrean sangre africana.

Mientras esa niña africana es mecida por el mar de la muerte, en las bolsas suben las acciones de las minas de coltán, y las buenas conciencias de la abundante sociedad de la abundancia mira para otro lado.

Y yo me pregunto qué hacer con estas manos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario