Etiquetas

sábado, 4 de abril de 2015

OBITUARIO

 4 de abril de 2015

Nuestras condolencias a los familiares de los mártires del Partido de Liberación del Pueblo Revolucionario, asesinados por la dictadura turca.

Los vecinos aún no habían salido del trabajo ayer al anochecer y las barricadas ya ardían en Gazi, un barrio obrero del extrarradio, de calles empinadas, que la Policía jamás recorre sin vehículo blindado. Docenas de encapuchados gritaban loas a los "mártires" del "Cephe": el Frente Partido de Liberación del Pueblo Revolucionario (DHKP/C), una organización armada, cuyas bases están en Gazi, que el martes secuestró un fiscal y ayer disparó contra el cuartel central de Policía de Estambul. Tres de los suyos, además del procurador, han muerto en estos dos días.

EL MUNDO se adentra en Gazi para preguntar al DHKP/C porqué actuó así. "Pedimos justicia con las palabras y no nos la dieron", denuncia Alí -nombre ficticio por motivos de seguridad- un destacado militante del grupo. "Lo hicimos porque hemos comprobado que ya no hay justicia sin armas. Esta acción ha generado esperanza y ha servido para remediar la falta de Justicia".

El DHKP/C, un grupo fundado en 1994 que se auto define como marxista-leninista y al que la mayoría en Gazi apoya, ha lanzado un órdago letal al gobierno. Cuando el martes secuestró al procurador Mehmet Selim Kiraz exigió, a cambio de su liberación, revelar qué agentes están implicados en la muerte de Berkin Elvan. Este joven murió el año pasado, tras ocho meses en coma, por heridas en la cabeza fruto del disparo de un cartucho de gas lacrimógeno.

El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario