Etiquetas

jueves, 2 de abril de 2015

COMUNICADO DEL PARTIDO COMUNISTA DE GRECIA(KKE) DENUNCIANDO LA POLÍTICA ECONÓMICA Y EXTERIOR DEL GOBIRNO DE SYRIZA-ANEL


02.04.2015

Sobre las declaraciones inaceptables y peligrosas del Ministro de Defensa durante su visita en los EEUU


El Ministro de Defensa del gobierno SYRIZA-ANEL, P.Kamenos, ha realizado una visita oficial a los EE.UU. donde asistió al desfile ceremonial dedicado al Día de la Independencia de Grecia.

Durante su visita a EE.UU., P.Kamenos se reunió con la secretaria adjunta para Asuntos Exteriores de EE.UU., responsable de Asuntos Europeos y Euroasiáticos, Victoria Nuland.

Según sus declaraciones, el Ministro de Defensa griego planteó la cuestión de la explotación conjunta de Grecia y EE.UU. de los yacimientos de petróleo y de gas natural en Grecia. Además, presentó esta cooperación como una salida de la crisis capitalista. Hizo un llamamiento para una cooperación militar aun más estrecha con EE.UU. e Israel. Aseguró que el nuevo gobierno griego sigue orientado de manera estable a la cooperación estrecha con EE.UU. Además, se ofreció a contribuir a las operaciones de la OTAN y de EE.UU. que se llevan a cabo bajo el pretexto de “la guerra contra el terrorismo”.

Respecto estas declaraciones del Ministro de Defensa del gobierno de coalición de SYRIZA “izquierdista” con el partido nacionalista ANEL, la Oficina de Prensa del CC del KKE emitió el 30 de marzo el siguiente comunicado:

“El Ministro de Defensa del gobierno SYRIZA-ANEL, Panos Kamenos, durante su visita a EE.UU., hizo una serie de declaraciones inaceptables y peligrosas.

Trató de presentar como una panacea para la crisis capitalista, el reparto de los recursos energéticos del Egeo y del país en general, con EE.UU. Sin embargo, la vida ha demostrado que los temas de energía, en condiciones capitalistas y de intensificación de la competencia interimperialista no sólo no pueden asegurar la prosperidad sino además constituyen un “imán” de conflictos y de enfrentamientos sangrientos, una “fuente” de desmembramiento de estados y de otros males.

El gobierno tiene grandes responsabilidades. La invitación a EE.UU. para actuar como el árbitro transatlántico de los recursos energéticos del país y su presentación como una fuerza de estabilidad es una provocación a nuestro pueblo.

La experiencia ha demostrado que estas “soluciones” no sólo socavan los derechos soberanos sino además llevan a nuestro pueblo a nuevos peligros, como han demostrado los acontecimientos en otros países, aliados cercanos de EE.UU. en la región, como son Georgia y Ucrania. La explotación conjunta a la que ha invitado el Ministro de Defensa a los EE.UU., tiene que ver con la “fiesta” que pretenden organizar los monopolios energéticos estadounidenses con empresarios locales sobre las espaldas de la clase obrera y de las demás capas populares.

Igual de peligrosas son las declaraciones del Ministro respecto la expansión de una doctrina de defensa única entre Grecia y Chipre “con la participación de Israel, en combinación con la cooperación más estrecha con los EE.UU.”. El país se enreda aún más en las competencias interimperialistas, mientras que la paz en el Egeo y el Mediterráneo no se puede garantizar por los que son responsables de decenas de crímenes en todo el mundo, por los que continúan masacrando al pueblo palestino.

El Ministro de Defensa ofreció una vez más que el país apoye los planes agresivos de la OTAN y de EE.UU. que se están preparando en el Oriente Medio y en África del Norte bajo el pretexto de la “guerra contra el terrorismo”.

Lo anterior, igual que otros himnos a los EE.UU. que utilizó el señor Kammenos y su declaración “no se preocupen, Grecia no cambia su curso”, son las garantías ofrecidas por el gobierno SYRIZA-ANEL a los EE.UU. Estas declaraciones se hacen pocos días después de la visita del Primer Ministro, A.Tsipras, a Moscú.

Demuestran la intención del nuevo gobierno griego de realizar maniobras arriesgadas en el conflicto geopolítico entre los “gigantes” capitalistas, con la intención de ganar el mayor beneficio posible a favor de la burguesía del país. Sin embargo, es bien sabido que “cuando los búfalos pelean en el pantano, las ranas pagan el precio”.

Por esto decimos que la posición del KKE de desencadenamiento de las alianzas imperialistas de la OTAN y de la UE, la cancelación unilateral de la deuda, la socialización de las herramientas económicas, de la riqueza que producen los trabajadores, con el pueblo en el poder, es necesaria y vigente. En esta dirección, los recursos minerales de nuestro país, que son propiedad popular, podrán ser utilizados en base a los intereses populares en lugar de ser entregados o vendidos a los monopolios.”
31.03.2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario