Etiquetas

jueves, 2 de abril de 2015

BOLETIN DE LUCHAS OBRERAS ( 1 DE ABRIL DEL 2015)

Publicado en: 2 abril, 2015

Por LA PIRENAICA DIGITAL
 
Noticias de las luchas protagonizadas por los trabajadores y las trabajadoras en la defensa de sus legítimos intereses, contra los ataques de la burguesía.

LA PIRENAICA DIGITAL










ÍNDICE:
  • ACOREX PLANTEA DESPEDIR A LA MITAD DE SUS 158 EMPLEADOS DENTRO DEL ERE
  • LA HUELGA DE LIMPIEZA EN LA ESTACIÓN DE TREN CONTINÚA: ROTAS LAS NEGOCIACIONES
  • LA CIG DENUNCIA DESPIDOS MASIVOS EN LAS OBRAS DEL AVE
  • AUTÓNOMOS Y SUBCONTRATADOS POR TELEFÓNICA CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA
  • LOS SINDICATOS DE LANBIDE DESAFÍAN AL GOBIERNO CON UNA HUELGA INDEFINIDA SI NO HAY UNA NEGOCIACIÓN “REAL”
  • EL INICIO DE LA HUELGA DE BASURAS EN SAN ANDRÉS SE RETRASA HASTA PRIMEROS DEL MES DE ABRIL
  • HUELGA EN ANIMSA PARA EXIGIR LA PRÓRROGA DEL PACTO DE EMPRESA
  • LOS BOMBEROS DE GRAN CANARIA VUELVEN A LA HUELGA
  • HABRÁ HUELGA DE LIMPIEZA 5 HORAS AL DÍA EN LA CANDELARIA
  • 4 DÍAS DE HUELGA INTERMITENTE DE LOS TRABAJADORES DE LAS CAFETERÍAS DE LA UMH
  • LA REPETICIÓN DEL JUICIO DEL ERE DE UGT-A SE CELEBRARÁ EL 21 DE MAYO EN LA MISMA SALA DEL TSJA
  • DESCONVOCADA LA HUELGA EN AUTO RES PREVISTA PARA LA SEMANA SANTA
  • EL TRIBUNAL SUPREMO RECONOCE EL DERECHO A HUELGA EN EL SEM (SERVICIO DE EMERGENCIAS MEDICAS)
  • LA PLANTILLA DEL 112 DE SEVILLA, DE NUEVO EN HUELGA EN SEMANA SANTA
  • CONCLUYE SIN ACUERDO LA NEGOCIACIÓN DE OTRO ERE PARA MASOL
  • DECLARADOS NULOS OTROS 16 DESPIDOS DEL CAPÍTULO 6 REALIZADOS POR LA UNIVERSIDAD DE HUELVA
  • LOS SINDICATOS ANUNCIAN PROTESTAS PARA EXIGIR EL CONVENIO
  • EVERGRÁFICAS ENTRA EN CONCURSO Y LIQUIDA SU PLANTILLA
  • LA CGT DENUNCIA ANTE INSPECCIÓN DE TRABAJO UN ERE ENCUBIERTO DE NAVACES
——————————————————————————————————————–
ACOREX PLANTEA DESPEDIR A LA MITAD DE SUS 158 EMPLEADOS DENTRO DEL ERE
Concentración en Mérida
Unas cien personas se han concentrado esta tarde ante la sede de Acorex, en Mérida, para protestar por el ERE anunciado por la dirección
Algo más de la mitad de la plantilla de Acorex (51,2%) no hace falta. Sobran 81 de sus 158 empleados. Es lo que piensa la dirección del grupo, la principal empresa agroalimentaria extremeña, que entregó al comité de empresa y a los sindicatos del sector su memoria explicativa del ERE anunciado el 7 de marzo.
La previsión de despidos propuesta alcanzaría el 62,5% de su plantilla si se suman a ellos los 37 de Acosierra, la industria del ibérico radicada en Granja de Torrehermosa cuya situación legal hace que todavía pertenezca a Acorex, aunque su plantilla no aparezca como tal dentro del expediente de regulación de empleo.
El ERE se incluye dentro de un plan de viabilidad que se somete a los socios del grupo y que incluye, entre otros puntos, la imputación de pérdidas a las cooperativas por el cierre negativo del año pasado. Si no se aprueba ese plan, el ERE quedaría aparcado. Este es el motivo inicial por el que los representantes de los trabajadores reclamaron, sin éxito, a la empresa agroalimentaria que lo retirara.
«No tiene mucho sentido presentar ahora esto si el escenario no es el que desea la empresa», esbozó Lucas Portelas, presidente del comité de empresa. En todo caso, los trabajadores consideran inasumible la cantidad de despidos presentada. «Es un ERE muy agresivo. Siempre pagan los trabajadores los platos rotos.
Es evidente que así no puede plantearse ningún acuerdo», recalca Portelas, quien admite que la empresa habla también de minimizar las extinciones de contratos con prejubilaciones y bajas incentivadas aunque apenas trataron de esas medidas y, por tanto, esa alternativa, está muy verde todavía.
LA HUELGA DE LIMPIEZA EN LA ESTACIÓN DE TREN CONTINÚA: ROTAS LAS NEGOCIACIONES
La plantilla cumple 25 días de paro indefinido
Fracasó el intento de alcanzar un acuerdo con la empresa en una reunión en Málaga
La plantilla de la UTE Estaciones del Sur, empresa adjudicataria del servicio de limpieza en algunas de las estaciones más importantes de Adif en Andalucía, entre ellas, la de Córdoba, continuará con la huelga indefinida después de que no se alcanzara ningún acuerdo con la empresa en la reunión que mantuvieron en Málaga.
Según ha informado CCOO a través de una nota de prensa, “la representación sindical no da por perdida la negociación y continúa dispuesta a dialogar, si bien advierte de que hay unos mínimos ante los que no piensa ceder, principalmente, la cuestión de los despidos, que no está dispuesta a aceptar”.
Los trabajadores de la limpieza de la estación llevan casi un mes de huelga “por el incumplimiento de los acuerdos alcanzados cuando la empresa se hizo con el contrato”. En principio, se firmó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y un recorte de un 26% de salario y jornadas a la plantilla con el fin de que no se produjeran despidos.
Y ahora, un año después, “Estaciones del Sur quiere aplicar un nuevo recorte de entre un 10 y 12%, dependiendo de la estación, un recorte que el personal no está dispuesto admitir mientras aún se encuentran afectados por el ERTE anterior”, denuncia CCOO.
Después de 25 días de huelga, “teniendo en cuenta los bajos sueldos que perciben los trabajadores y que muchos de ellos son el principal, cuando no el único sustento de sus familias, CCOO hace un llamamiento a la sociedad cordobesa para que muestre su apoyo a los empleados, que viven situaciones personales y familiares muy duras por culpa de algunas malas prácticas en las administraciones, que sacan contratos tan a la baja que obligan a las empresas a presentar ofertas temerarias cuyos efectos sufren las plantillas”.
LA CIG DENUNCIA DESPIDOS MASIVOS EN LAS OBRAS DEL AVE
Asegura que las empresas han prescindido de unos 200 trabajadores
Ourense
Rescisiones masivas de contratos y despidos disciplinarios tras denunciar supuestos abusos laborales. Una vez más, la Confederación Intersindical Galega (CIG) ha puesto su lupa sobre las uniones temporales de empresas que trabajan en las obras del ferrocarril de alta velocidad a Galicia y que, como reconoce el propio Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), están “ralentizadas” desde el pasado mes de enero en una docena de tramos entre Zamora y las proximidades de la ciudad de Ourense, tras la expulsión de más de 200 trabajadores de los tajos de obra. Según el sindicato, estos despidos masivos pretenden “forzar” la aprobación de modificados técnicos de los proyectos –en su mayoría para incrementar el coste– que actualmente estudia ADIF.
Con los trabajos a medio hacer y las paralizaciones sucediéndose en cadena, las empresas adjudicatarias justifican estas rescisiones, en unos casos, por el “fin de la carga de trabajo de la especialidad” y, en otros, ante la imposibilidad de ejecutar obras concretas antes de la aprobación de los cambios técnicos. La cifra de despidos rondará el medio millar a finales de mes. Y es que a los operarios enviados al paro en Galicia, hay que sumar otros 200 en la provincia de Zamora.
La CIG también denuncia “condiciones laborales absolutamente inconcebibles” que incumplen la legislación en materia de seguridad laboral. De hecho, en los próximos días, cuatro exobreros del túnel de Cerdedelo (Laza, Ourense), se enfrentarán a un juicio rápido, tras una denuncia por un presunto sabotaje de cables para telecomunicaciones, interpuesta por la constructora.
La Guardia Civil les imputa un delito de daños por valor de 2.500 euros, pero la central nacionalista asegura que se trata de una “represalia” para “inyectar miedo” a otros empleados tras denunciar, solo dos semanas antes de su despido disciplinario, la ausencia de agua potable en la obra, jornadas de trabajo excesivas o condiciones de insalubridad.
En las cartas de despido entregadas a estos obreros, la empresa Coprosa enumera los daños en el túnel y descarta “por completo que se trate de una medida de represalia por los hechos denunciados” por los despedidos ante la dirección.
El sindicato no entiende que el Gobierno central “se mantenga al margen y no intervenga inmediatamente” para garantizar “unas condiciones laborales mínimas”, que eviten que la obra que horada las montañas más abruptas de Galicia, se convierta en “una selva”, en la que las empresas “hacen lo que quieren con los empleados”.
Tras interponer una denuncia en la Subdelegación del Gobierno en Ourense, el sindicato también anuncia una reunión con los alcaldes de la zona para crear un frente común “contra estos abusos”.
Durante los dos últimos años, la CIG ha denunciado de forma reiterada jornadas excesivas “de 12 horas diarias” y “situaciones extremas de grave peligro para los trabajadores” ante la Inspección de Trabajo. Nunca obtuvo respuesta.
AUTÓNOMOS Y SUBCONTRATADOS POR TELEFÓNICA CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA
Hacia una huelga estatal el 7 de abril
https://twitter.com/josepbelg/status/582996036416720897/photo/1
Los empleados de contratas, subcontratas y autónomos que trabajan para Telefónica-Movistar iniciarán una huelga el 28 de marzo en Madrid para tumbar el nuevo contrato que la multinacional ha firmado con las contratas, que supone nuevos recortes en los baremos.
Ante una nueva vuelta de tuerca por parte de Telefónica-Movistar, los trabajadores de contratas, subcontratas y autónomos que trabajan para esta compañía han convocado una huelga indefinida en Madrid a partir del próximo 28 de marzo. La protesta está motivada por el último contrato firmado por Telefónica con sus contratas, que rebaja una vez más los baremos de pago y que llevará a que los trabajadores sufran unas condiciones de trabajo y salarios considerados intolerables.
“La bajada de baremos es tan grande que cualquier trabajador de subcontrata no ganaría más de 600 euros”, explica José Luis Amaro, empleado de una subcontrata y miembro del comité de huelga de la Comunidad de Madrid. Según añade, las condiciones han ido empeorando contrato tras contrato, hasta el punto de que “todo trabajador pone su coche, su gasolina, hace jornadas de lunes a domingo, trabaja entre diez y doce horas diarias, y si no trabajas no cobras”.
“Cada tres años Telefónica baja el precio del baremo –explica Amaro–, pero ya no se puede bajar más. Para un alta de línea, que nos pagaban nueve euros, ahora nos quieren pagar dos y medio”, explica. Aitzol Ruiz de Azúa, presidente del comité de empresa de Cotronic Barcelona, que se ha solidarizado, como muchos otros comités de todo el Estado, con sus compañeros de Madrid, explica que “las contratas han apostado por desviar el personal de la plantilla fija a convertirlo a autónomo, que era más económico. Ahora, con estos nuevos baremos, el autónomo ya no puede sobrevivir”. Este trabajador añade que los salarios son tan exiguos que “para hacer más instalaciones y poder cobrar algo más, los trabajadores arriesgan en prevención de riesgos laborales. Hemos tenido varios accidentes, uno de ellos mortal”.
Amaro denuncia que tanto las subcontratas como los autónomos “están recibiendo presiones” de las contratas para que firmen este contrato acordado entre éstas y Telefónica, y que entra en vigor en mayo. Sin embargo, explica que todos los trabajadores, incluidos los autónomos, están dispuestos a seguir adelante con las movilizaciones porque “con estas condiciones ya da igual que te despidan o no. Si no cambia esto, vamos a tener que buscar trabajo. Ya no hay miedo al despido ni hay miedo a represalias. La gente está hasta las narices”.
El objetivo de la huelga, explica Ruiz de Azúa, es “derogar el contrato de Telefónica, que es precario y convierte a todo el mundo en esclavos, y que los autónomos pasen a ser plantilla fija, porque hacen exactamente el mismo trabajo”.
Los trabajadores también reclaman “contratos de ocho horas”, según un comunicado del comité de huelga de Madrid. En Madrid, Telefónica trabaja con ocho contratas y cerca de 200 subcontratas, y en Barcelona tiene 624 empresas subcontratadas, además de las cientos que existen en el resto del Estado. Según Amaro, este nuevo contrato afecta a unas 20.000 personas.
El 25 de marzo, el Comité Intercentros de Telefónica decidía en pleno ordinario por unanimidad “apoyar las movilizaciones convocadas por los trabajadores y trabajadoras de contratas de Telefónica, personal subcontratado por éstas y autónomos”.
Aunque en Madrid se ha dado el pistoletazo de salida, con la celebración de una manifestación de más de mil trabajadores el pasado día 24 y con la convocatoria de esta huelga, el resto de trabajadores de las distintas subcontratas y regiones se encuentran debatiendo en estos días la convocatoria de una huelga general de empleados de contratas, subcontratas y autónomos en todo el Estado. Amaro ha explicado a este medio que el día 23 de marzo 66 representantes de comités de empresa de subcontratas de Telefónica se reunieron en multiconferencia y, tras una próxima reunión, se lanzará muy probablemente una huelga nacional para el día 7 de abril.
LOS SINDICATOS DE LANBIDE DESAFÍAN AL GOBIERNO CON UNA HUELGA INDEFINIDA SI NO HAY UNA NEGOCIACIÓN “REAL”
ELA, UGT, CC.OO. y LAB aseguran que la primera de las tres jornadas de huelga convocadas ha tenido un seguimiento superior al 70%, mientras el Gobierno lo ha situado en el 30%.
http://images.eldiario.es/norte/euskadi/Sindicatos-Lanbide-mantendran-negociacion-RTP_EDIIMA20150325_0760_4.jpg
Los sindicatos con presencia en Lanbide (ELA, UGT, CC.OO. y LAB) han instado al Gobierno vasco a poner en marcha una negociación “real” de la Relación de Puestos de Trabajo (RTP) de este organismo y han advertido de que, en caso contrario, se realizarán nuevas convocatorias de huelga, incluso “llegando a la indefinida”. En el caso de esta convocatoria, han valorado que el seguimiento está siendo “mayor” que en anteriores jornadas, que cifraron en un 70%.
Los cuatro sindicatos han convocado de manera unitaria tres jornadas de huelga en el servicio vasco de empleo, así como diversas movilizaciones en los tres territorios.
Dentro de estas protestas, se han concentrado ante la sede de Sabin Etxea del PNV en Bilbao, bajo el lema ‘Lanbide borrokan (Labide en lucha). RTP acordada’, con la presencia de representantes de los sindicatos convocantes, entre otros el secretario general de UGT en Euskadi, Raúl Arza.
Las centrales se han felicitado por el seguimiento que ha obtenido esta octava convocatoria de huelga y que, según han asegurado, ha sido “mayor” que en anteriores jornadas.
Según han indicado desde ELA, si “en las demás convocatorias había un 70% de incidencia”, por los datos de los que disponen, a falta de los de algunas oficinas, estiman que “está teniendo mayor incidencia, principalmente porque cada vez se está acercando el despido de 170 trabajadores y el traslado forzoso de otros 150″ que conllevarán la RTP.
Tras subrayar que “la situación es lo suficientemente grave” para hacer la convocatoria de tres días de huelga, han advertido de que, si desde la administración no se convoca a los sindicatos a negociar, “continuaremos con más huelgas” y han asegurado que están dispuestos a “llegar a la huelga indefinida” si es necesario.
En esta línea, desde UGT han realizado un “último llamamiento” a los consejeros de Empleo y Administración Pública, Ángel Toña y Josu Erkoreka, respectivamente, para que “decidan de una vez llamar a la representación de los trabajadores para empezar una verdadera negociación” sobre la RTP.
A su entender, ni la Dirección de Lanbide, ni el PNV y ni el Gobierno “en ningún momento han tenido voluntad de negociar” ya que se ha limitado a “llamarnos a reuniones”, pero “en ningún momento ha cedido a ninguna de los puntos de acuerdo que planteábamos”. Según ha advertido el sindicato, Lanbide “no acaba de arrancar y con esta RTP, desde luego, va a funcionar bastante peor”.
Del mismo modo, ELA ha censurado que al Partido Nacionalista Vasco que, tras las “promesas” mientras estaba en la oposición en la anterior legislatura, “ahora lo que está haciendo es una gestión todavía peor de la que estaban haciendo los socialistas, que era bastante caótica”.
Los sindicatos reclaman que la Relación de Puestos de Trabajo “recoja las necesidades” reales ya que, si se aplica la que se ha planteado, la gestión será “más complicada” de lo que es en la actualidad.
Situaciones “de riesgo”
Además de la plantilla actual, “todavía hacen falta refuerzos”, ha asegurado LAB, que ha explicado que los representantes de los trabajadores reclaman que “la parte correspondiente a la RGI se convierta en parte de estructura” de Lanbide, que haya “una valoración real” de los puestos de trabajo y que se “plasme” en la valoración de los puestos de trabajo “las situaciones de riesgo” que están padeciendo los trabajadores de las oficinas.
De este modo, ha advertido de que, aunque Lanbide y el Gobierno vasco los están convirtiendo “en algo casi anecdótico o de orden público”, se trata de “problemas graves”.
Asimismo, ha exigido “políticas sociales para acabar con el desempleo” porque Lanbide no es “la panacea” y no puede ser “el responsable de este descalabro”. “Hay responsables políticos de que haya una política antisocial”, ha indicado.
EL INICIO DE LA HUELGA DE BASURAS EN SAN ANDRÉS SE RETRASA HASTA PRIMEROS DEL MES DE ABRIL
En asamblea celebrada, los trabajadores y trabajadoras del Servicio de Recogida de Basuras y Limpieza Viaria del Ayuntamiento de San Andrés han decidido posponer la fecha de inicio del ejercicio del derecho de huelga convocada a partir de este jueves, 26 de marzo.
Tras las conciliación celebrada en la Oficina Territorial de Trabajo, el Ayuntamiento de San Andrés se había comprometido a pagar en tiempo y forma la paga extraordinaria correspondiente al mes de marzo así como a aportar pruebas documentales de que las nóminas correspondientes a este mes serían elaboradas conforme a la estructura salarial determinada en el convenio colectivo que legalmente le es de aplicación.
No obstante, a día de hoy, los compromisos del Ayuntamiento han sido cumplidos parcialmente, puesto que si bien se han aportado copias de los recibos de salarios por los que se acredita que se abonarán los salarios de acuerdo al convenio colectivo, todavía no se ha hecho efectivo el pago de la extra correspondiente al mes de marzo, y que vencía el día 15 de este mes.
El cumplimiento parcial de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de San Andrés no garantiza la desconvocatoria de la huelga
Los trabajadores y trabajadores entienden que en todo caso, lo actuado por el Ayuntamiento hasta el momento puede ser un paso positivo para la solución del conflicto. Por esta razón han acordado que, aunque no se pueda proceder a la desconvocatoria de la huelga, al no darse las condiciones exactas pactadas en la conciliación previa a la convocatoria de huelga, ésta no se ejercerá hasta que se hagan efectivos los correspondientes pagos y se compruebe el incumplimiento efectivo de los compromisos adquiridos.
En el caso de que el abono de la nómina de marzo, así como de la paga extraordinaria correspondiente, se realice por cantidades diferentes a las que figuran en los recibos de salarios aportados, o se pretenda el retraso injustificado del mismo teniendo en cuenta la práctica habitual en las Administraciones Públicas, los trabajadores y trabajadoras iniciarían sin más la Huelga en el Servicio, teniendo en cuenta que la convocatoria sigue en vigor y que hasta la fecha no han sido negociados ni establecidos servicios mínimos ningunos.
En ningún caso se aceptará tampoco, como ya se advirtió previamente, que el pago de salarios del Servicio se financie con el impago de salarios del resto del personal laboral del Ayuntamiento de San Andrés.
HUELGA EN ANIMSA PARA EXIGIR LA PRÓRROGA DEL PACTO DE EMPRESA
EFE – Pamplona
La plantilla de la empresa se ha concentrado frente al Ayuntamiento de Pamplona en protesta por la situación
Los trabajadores de Animsa (Asociación Navarra de Informática Municipal), cuyo comité está formado por CC OO y ELA, secundan una jornada de huelga, en la que han parado 60 de las 95 personas en plantilla, para exigir la prórroga del pacto de empresa.
CC OO ha asegurado en un comunicado que este seguimiento de la huelga es “positivo y útil” para denunciar que la dirección “ha decidido de forma unilateral no prorrogar el pacto de empresa para presionar a los trabajadores en la negociación del convenio. Con este paro queremos dejar claro que no vamos a aceptar un empeoramiento de las condiciones laborales de la plantilla”.
En ese sentido, ha denunciado que la dirección de Animsa “está llevando a cabo recortes de las condiciones laborales de forma unilateral y sin previo aviso, algo que es ilegal. Creemos que la dirección está ejerciendo estas medidas como presión y chantaje a la plantilla, ya que estamos inmersos en el proceso de negociación del nuevo convenio”.
“Esto es algo intolerable, por lo que hemos propuesto un calendario de movilizaciones”, destaca el sindicato.
La plantilla de Animsa se ha concentrado frente al Ayuntamiento de Pamplona, una movilización que se suma a las realizadas los días 16, 18 y 23 de marzo.
La Federación de Servicios de CC OO afirma que continuará con las movilizaciones “si la dirección no cumple el pacto de empresa mientras se negocia unas condiciones dignas en el nuevo convenio”.
LOS BOMBEROS DE GRAN CANARIA VUELVEN A LA HUELGA
EFE
El sindicato CCOO asegura que el grupo de gobierno del PP en el Cabildo incumple el preacuerdo sellado en septiembre
Los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria volverán a la huelga indefinida a partir del 6 de abril por el “incumplimiento” por parte del equipo de gobierno del PP en el Cabildo del preacuerdo sellado en septiembre por sus representantes y los dirigentes de la entidad.
Según destacan en un comunicado el sindicato CCOO, ese preacuerdo puso fin a 21 meses de huelga y su “la piedra angular” era “la finalización antes del 31 de diciembre de los procesos selectivos de bomberos y cabos paralizados desde el año 2010″.
“Al no haberse cumplido, los bomberos han decidido irse nuevamente a la huelga y de esa forma conseguir blindar los servicios mínimos de los parques que se están viendo afectados por esa falta de personal”, destaca la nota.
CC.OO. asegura que, desde que gobierna el PP en el Cabildo, los bomberos han visto como se ha mermado aún más su dotación insular, al pasar de ocho parques en la isla -42 efectivos- a siete, tras el cierre del de Tejeda.
El sindicato asegura que la causa ha sido el no atender al déficit personal.
CCOO sostiene que la consejera del área, María del Mar Arévalo, “quiere salir matando la entidad con un reguero de despropósitos, con imposición mediante decretos o exigencias sin negociación de medidas como un cambio en la relación de puestos de trabajo”.
En ese sentido, el sindicato recuerda que se ha convocado a la junta general de alcaldes para abordar esta y otras cuestiones, como modificaciones del reglamento de régimen interno en detrimento de la prestación del servicio.
Los bomberos no entienden que “un partido desmembrado y sin cabeza como es el PP del Cabildo en estos momentos”, esté en disposición de realizar cambios de última hora, a dos meses de unas elecciones y sin negociación con los sindicatos.
HABRÁ HUELGA DE LIMPIEZA CINCO HORAS AL DÍA EN LA CANDELARIA
S/C de Tenerife
El servicio de limpieza del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc) comenzará tres días de concentraciones y manifestaciones.
La movilización se realizará durante cinco horas al día. Aunque la mayor parte será por las mañanas. Esta huelga, realizada por Clece S.A, nace como queja a los recortes salariales.
El representante de Comisiones Obreras, Salomé Siverio, explicó que el servicio de limpieza ha recibido un “sistemático bloqueo empresarial en la negociación”.
Los trabajadores afirmaron que la huelga se lleva a cabo por unos “desproporcionados y abusivos servicios mínimos”.
CUATRO DÍAS DE HUELGA INTERMITENTE DE LOS TRABAJADORES DE LAS CAFETERÍAS DE LA UMH
CC OO indica que la empresa «ha trasladado a la plantilla la responsabilidad de corregir el desequilibrio económico que se produce en la explotación de las cafeterías»
La asamblea de trabajadores de la nueva concesionaria de la gestión de las cafeterías y restaurantes del campus de la Universidad Miguel Hernández (UMH) en Elche (AT Catering 4 y 5 SL), junto con CC OO han decidido convocar cuatro jornadas de huelga de 13.00 a 16.00, según informó el sindicato.
CC OO indica que la empresa «ha trasladado a la plantilla la responsabilidad de corregir el desequilibrio económico que se produce en la explotación de las cafeterías».
Añade que durante este mes «ha comunicado y desistido al mismo tiempo de diferentes medidas para garantizar la viabilidad haciendo recaer sobre las trabajadoras el riesgo de la explotación».
LA REPETICIÓN DEL JUICIO DEL ERE DE UGT-A SE CELEBRARÁ EL 21 DE MAYO EN LA MISMA SALA DEL TSJA
Europa Press – Sevilla
La repetición del juicio sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) en UGT-A tendrá lugar el próximo 21 de mayo en la misma sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en Málaga, donde se celebró el primer juicio, según han indicado fuentes del caso.
A finales de noviembre de 2014, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo anulaba la sentencia del TSJA que declaraba ajustado a derecho el ERE en UGT Andalucía, por el que hubo un despido colectivo de 159 trabajadores, y ordenaba repetir el juicio.
De esta forma, se ha notificado una diligencia de ordenación que apunta que “se debe dar cumplimiento a lo que dictó el Supremo” y donde se da nuevamente fecha de celebración del juicio para resolver el procedimiento. Fuentes cercanas a los trabajadores confían en que “la razón nos asista” y han recordado que “a la vista de la sentencia sobre el ERTE del Supremo, presuponemos que el TSJA debería aplicar los mismos criterios”.
Asimismo, estas fuentes están valorando y sopesando solicitar nuevas pruebas, entre las que podrían estar llamar a declarar a la actual secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, y a otros nuevos testigos, aunque indican que “no hay nada decidido” al respecto.
A finales de noviembre de 2014, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo comunicaba que anulaba la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declaraba ajustado a derecho el ERE en UGT Andalucía, por el que hubo un despido colectivo de 159 trabajadores, y ordenaba repetir el juicio. El pleno de la Sala de lo Social ordenaba al TSJA repetir el juicio al considerar que no se practicaron determinadas pruebas documentales o periciales, que ahora se deberán llevar a cabo en el juicio, antes de que se dicten las nuevas sentencias por el propio tribunal andaluz. Primer juicio
El primer juicio se celebró a mediados de mayo de 2013 por conflicto colectivo presentado por la sección sindical de los trabajadores de UGT-A contra el sindicato, a raíz de la presentación del expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en enero de 2013 por el sindicato, que afectaba a 159 trabajadores, contando los 29 trabajadores de estructura del sindicato y los 130 vinculados al programa Orienta.
El tribunal andaluz dictó sentencia a finales de ese mismo mes considerando que el despido colectivo “se ajusta a derecho”. Los trabajadores anunciaron su recurso ante el Supremo porque no estaban conformes con lo que decía la sentencia ni en lo que decía ésta sobre el colectivo de los Orienta.
DESCONVOCADA LA HUELGA EN AUTO RES PREVISTA PARA LA SEMANA SANTA
◦CCOO gana la demanda contra las modificaciones sustanciales en la empresa y no se llevarán a cabo los paros previstos Miércoles Santo, Jueves Santo y Domingo de Resurrección
Desde el Sector de Carretera de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO-Cuenca se ha informado que tras la sentencia emitida por la Audiencia Nacional, tras la demanda interpuesta por CCOO, que deja sin efecto el agresivo paquete de medidas de recortes económicos y de derechos que la empresa de transportes de viajeros Auto Res impuso a sus trabajadores y trabajadoras, en un ejercicio de responsabilidad con los usuarios y usuarias, se ha decidido desconvocar la huelga prevista para los próximos días 1, 2 y 5 de abril.
La sentencia confirma no encontrar racionalidad y proporcionalidad que justifiquen las medidas impuestas unilateralmente, utilizando los mecanismos del artículo 41 del ET, por lo que condena a la empresa Auto Res a reponer las condiciones laborales a los trabajadores y trabajadoras afectados y al resarcimiento de los daños y perjuicios que la decisión empresarial hubiera podido ocasionar durante el tiempo en que ha producido efectos.
Esto significa el mantenimiento de los acuerdos alcanzados entre la empresa Auto Res y los representantes sindicales en la larga historia de negociación colectiva existente en la empresa, alguno de los cuales data del año 1982. Pero quizás, el más significativo por su importancia, sea el de aplicación del convenio de transporte de viajeros de la Comunidad de Madrid en todos los centros de trabajo de la empresa, independientemente de la provincia en la cual esté ubicado dicho centro.
EL TRIBUNAL SUPREMO RECONOCE EL DERECHO A HUELGA EN EL SEM (SERVICIO DE EMERGENCIAS MEDICAS)
CNT Barcelona
El supremo da la razón a la cnt-ait de Barcelona al declarar que la Generalitat de Catalunya vulneró el derecho a huelga durante el paro General del 31 de Octubre de 2012.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha reconocido las pretensiones de la sección sindical de la CNT-AIT en la empresa Avarto-Qualytel, subcontratada por el SEM (Sistema d’Emergències mediques). Los trabajadores de dicha empresa, que prestan sus servicios en la central del SEM, son los encargados de recibir las llamadas del sistema público de emergencias de Catalunya (061) y movilizar los correspondientes recursos de urgencias y emergencias, esto es, ambulancias y médicos, principalmente.
Los hechos se remontan a la huelga general del pasado 31 de octubre de 2012. Tras la convocatoria de huelga, la Generalitat dictó una Orden de Servicios mínimos por la que establecía que el servicio de atención telefónica se debía prestar por el personal “necesario e imprescindible para poder realizar las comunicaciones del servicio”. Ante esto, la empresa optó por imponer unos servicios mínimos del 100%.
Entendió una de las abogadas de la CNT-AIT de Barcelona, Elisabet Rodríguez de Pedro, que la Orden Gubernativa vaciaba de contenido esencial el derecho a huelga de los trabajadores, ya que se privaba de eficacia a la huelga por la vía de los servicios mínimos.
La Generalitat obtuvo el fallo favorable en primera instancia y ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, pero el Tribunal Supremo da un vuelco al asunto y acaba por dar prioridad a los argumentos de la CNT. El Supremo, así, comparte el criterio de la abogada al entender que la Orden de la Generalitat “incurre en una excesiva laxitud” y que “supone vaciar de contenido el derecho de huelga en relación con dichos servicios, lo que no es aceptable”.
Añade que “supone una delegación implícita en las empresas de la función de fijar por si mismas dicho personal ‘necesario e imprescindible’, lo que no es aceptable, pues corresponde precisamente a la autoridad gubernamental establecer criterios objetivos claramente discernibles para poder concretar en términos cualitativos y cuantitativos lo que puede considerarse el personal imprescindible”.
Lo que el Tribunal no reconoce es el derecho a daños y perjuicios, que el sindicato cifró en 5.000 euros, y que el Supremo desestima al considerar que no han quedado suficientemente acreditados.
LA PLANTILLA DEL 112 DE SEVILLA, DE NUEVO EN HUELGA EN SEMANA SANTA
El Sindicato de Servicios de CC.OO. de Sevilla convocó una serie de paros parciales a lo largo de todos los períodos festivos de 2015, y a fecha de hoy la empresa sigue sin modificar su postura, empeorando incluso las condiciones laborales, por lo que a partir del Viernes de Dolores, 27 de marzo, se retoman los paros en el servicio. Sevilla, 25 de Marzo de 2015
La plantilla del 112, gestionada por la empresa Mk Plan 21 del Grupo Once, en Sevilla retoma los paros parciales, ya que no sólo no han mejorado las condiciones laborales desde que se convocaron estos paros, sino que han empeorado ostensiblemente. Estos paros parciales tendrán lugar durante toda la Semana Santa, en los distintos turnos de trabajo. Y se mantendrán de no variar la actitud de la empresa en sus siguientes convocatorias, siendo la próxima la de Feria.
La degradación de las condiciones de trabajo es tal que el jueves 19 de marzo se produjo una nueva concentración en la sede de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía, a la que asistieron medio centenar de trabajadores y trabajadoras del servicio, para reiterar el abandono que siente la plantilla por parte de la Junta de Andalucía.
Tras la concentración, se entregó un escrito al nuevo Delegado de Gobierno de la junta, para ponerle en antecedentes de la dramática situación que se empieza a vivir en los servicios del 112. Así, a las condiciones ya muy deterioradas que se daban anteriormente, vienen ahora a sumarse la política de no sustituir las bajas laborales, las excedencias o las horas que parte de la plantilla está reduciendo para poder conciliar su vida familiar y laboral.
De forma que se está sobrecargando de trabajo a la plantilla restante, resultando en que sea cada vez más difícil para los trabajadores el mantener la calidad de atención en el servicio, que recordemos es un servicio de emergencias esencial para la ciudadanía. Se incrementa esta dificultad ante la política desproporcionada de sanciones que la empresa acomete, de forma además totalmente arbitraria.
Asimismo, se informaba en dicho escrito de la situación de incumplimiento permanente de la empresa en varias cuestiones, culminando en el incumplimiento del acuerdo que se alcanzó entre la empresa y la representación laboral ante las modificaciones de las condiciones de trabajo que se pretendía aplicar en verano del pasado año 2014. La situación de no cumplir lo pactado ha llevado a Comisiones Obreras a interponer un conflicto colectivo por este motivo, estando afectados los centros provinciales de Sevilla, Cádiz, Córdoba y Huelva, y el centro Regional de Málaga.
El acto de mediación ante el SERCLA tuvo lugar el viernes 20 de marzo, y en él no se llegó a un acuerdo, aunque las partes se comprometieron a sentarse de nuevo a estudiar posibles cauces de solución antes del 10 de abril.
CCOO recuerda que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se comprometió en octubre de 2013 a estudiar la situación, y desde entonces han sido muchas las ocasiones en que se le ha pedido a la Junta de Andalucía su intermediación en los conflictos abiertos, ya que no estamos ante un servicio más de los muchos externalizados por la administración autonómica, sino ante un servicio público esencial, que no merece los recortes presupuestarios que se vienen dando en los sucesivos concursos públicos, y menos aún la dejadez a la hora de que estos recortes sean gestionados por las subcontratas con esta forma de actuar que va en contra de las trabajadoras y los trabajadores que atienden estas situaciones de emergencias, sin que la Junta medie en el conflicto generado hace ya más de dos años, y que solo lleva a empeorar la calidad del servicio.
CONCLUYE SIN ACUERDO LA NEGOCIACIÓN DE OTRO ERE PARA MASOL
EFE
El Comité de Empresa de Masol Iberia Biofuel, una de las dos plantas de biodiésel del puerto exterior de Ferrol, ha dado por concluido y sin acuerdo el periodo legal de consultas para negociar el ERE suspensivo que planteó la dirección de esta fábrica.
Es la segunda vez que se abre este proceso en la planta ferrolana y se vuelve a cerrar sin acuerdo ni avances, critican desde la CIG. “En las dos ocasiones, de forma consecutiva y con idénticas posturas por las dos partes”, expone la central.
Recuerdan que esta misma empresa sí logró cerrar un acuerdo con su plantilla para aplicar dos EREs (Expediente de Regulación de Empleo) con anterioridad cuando todavía estaba en manos de la empresa Infinita Renovables, que la cedió al grupo internacional Musim Mas, con el visto bueno de la Autoridad Portuaria de Ferrol en 2014.
La CIG llama la atención sobre un contexto mucho más favorable que hace años para la producción de biodiésel, ahora regulado por un marco legal diferente. “Ya van dos procesos que terminan sin acuerdo”, expone la parte social, que mira hacia “otras plantas españolas de la misma empresa están produciendo o se preparan para hacerlo”, insisten.
“Cualquier gobierno que mereciese ese nombre haría lo imposible por garantizar la residencia de la planta”, termina el sindicato nacionalista, que pide al Ayuntamiento de Ferrol y a la Xunta de Galicia que tomen cartas en el asunto para garantizar que la planta de Masol tenga continuidad en el puerto exterior de Caneliñas.
En una nota, subraya que la empresa se benefició de “casi 10 millones de euros en ayudas públicas” en su puesta en marcha en 2009. La planta es una de las dos fábricas de biodiésel que hay en el puerto exterior de Ferrol junto a la de Entabán.
Masol, antes Infinita Renovables del grupo Isolux Corsán, abrió sus puertas en junio del 2009 sobre una parcela de 42.000 metros cuadrados en la explanada de Caneliñas.
Es una de las dos fábricas de biodiésel del puerto ferrolano, junto a la que tiene Entabán Biocombustibles.
Los sindicatos denunciaron que la empresa recibió en torno a “10 millones de euros” en ayudas y subvenciones para su puesta en marcha.
Prometía crear medio centenar de empleos pero, actualmente, quedan menos de 30 trabajadores que ya se asoman al tercer ERTE en tres años.
El personal se ha movilizado en varias ocasiones en los últimos meses con distintas acciones y protestas ante la Xunta y el Ayuntamiento ferrolano para denunciar su situación. La misma firma explota otra planta en Castellón (Valencia).
DECLARADOS NULOS OTROS 16 DESPIDOS DEL CAPÍTULO 6 REALIZADOS POR LA UNIVERSIDAD DE HUELVA
La cifra total se eleva a 44
El juzgado de lo Social número 1 de Huelva ha declarado nulo el despido de 16 trabajadores más del ‘Capítulo 6′ de la Universidad de Huelva al considerar, al igual que en los casos anteriores, que se ha producido un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) encubierto. Estas nuevas sentencias se suman a las 28 nulidades ya concedidas entre finales de 2014 y principios de 2015, con lo que la cifra de despidos nulos se eleva a un total de 44.
El juzgado de lo Social número 1 de Huelva ha declarado nulo el despido de 16 trabajadores más del ‘Capítulo 6′ de la Universidad de Huelva al considerar, al igual que en los casos anteriores, que se ha producido un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) encubierto, y que las funciones de los trabajadores no eran temporales o tenían finalidades formativas, sino que eran propias y permanentes de la Institución, y no respondían, por tanto, a la realización de una obra o servicio determinado con fecha de finalización, tal y como alegaba la institución académica
Los juicios de estos trabajadores tuvieron lugar los días 3 (1 juicio), 18 (1 juicio) y 19 de febrero (14 juicios). Con las notificaciones de estas sentencias, se alcanzan ya un total de 44 resoluciones favorables de las 47 demandas presentadas por ex trabajadores de la Universidad de Huelva pertenecientes a esta asociación, que fueron despedidos entre noviembre de 2013 y enero de 2014 y que venían desempeñando su trabajo en diferentes servicios. Estas cifras corresponden a afiliados de esta Asociación, aunque desde la misma se tiene conocimiento de que existen 9 sentencias más pertenecientes a extrabajadores ajenos a esta organización sindical.
En todos estos casos, como ya sucedió con los anteriores compañeros, los tribunales han considerado que hay suficientes “indicios que traen aparejada la convicción de que los ceses han venido motivados por causas económicas y han de configurarse, en su conjunto y globalidad, como despido colectivo por alcanzar una pluralidad de terminaciones anticipadas de contratos temporales muy próximas en el tiempo y que rebasan notoriamente los límites del despido colectivo”. Es decir, todas las sentencias confirman que “la Universidad de Huelva realizó un ERE encubierto”.
De este modo, las sentencias condenan igualmente a la institución universitaria “a la readmisión inmediata del trabajador/a y el abono de salarios de tramitación desde la fecha del cese hasta la notificación de la sentencia, cobrando su salario conforme al Convenio Colectivo del Personal Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía”.
Cabe señalar que la Universidad de Huelva ha anunciado la interposición de recurso de suplicación contra las sentencias de los trabajadores despedidos ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), haciendo efectiva la readmisión de los mismos pero no su reincorporación. Por lo que, las 44 personas que ya tienen sentencia, salvo una de ellas, se encuentran cobrando su sueldo pero están exentos por la institución académica de asistir a su puesto de trabajo; situación que podría prolongarse en el tiempo hasta que se resuelvan los recursos, posiblemente no antes de final de año.
El martes día 24 y el jueves 26 de marzo se han celebrado en el juzgado de lo Social número 1 otros dos juicios más del personal despedido que ya han quedado vistos para sentencia. Culmina por tanto en el día de hoy un proceso judicial en primera instancia que se inició hace más de un año.
LOS SINDICATOS ANUNCIAN PROTESTAS PARA EXIGIR EL CONVENIO
UGT y CCOO se citarán para definir actos y fechas, a más tardar el 1 de mayo. Cayo Lara atribuye el mal en el
Dicho y hecho. Los delegados sindicales de UGT y CCOO del sector azulejero acordaron en asamblea pasar a la acción y comenzar a preparar movilizaciones y acciones de protesta para forzar a la patronal azulejera Ascer a reconsiderar su batería de propuestas cara a la negociación colectiva del convenio que mantiene abierta desde finales del pasado año y que, a día de hoy, está en punto muerto, por la negativa de los representantes de los trabajadores de aceptar propuestas como mayor flexibilidad laboral, la congelación del complemento de antigüedad o su eliminación; un aumento de la jornada laboral anual, una disminución de los días de vacaciones o la eliminación de los días sindicales.
Tampoco hay acuerdo en la propuesta de salarios, puesto que Ascer, en la última reunión, sí puso sobre la mesa una revisión al alza del 0,3%, transigiendo frente a su idea inicial de exigir una congelación salarial, una tasa que desde UGT y CCOO se considera que resulta del todo insuficiente.
“La negativa de Ascer bloquea la mesa de negociación”, denunciaban los secretarios generales del área del azulejo de UGT, Ismael Sáez y Vicente Chiva, por lo que anunciaba la “necesidad de reunirse con compañeros de CCOO después de Pascua para fijar un calendario de movilizaciones”. El secretario general de la federación de Servicios y Construcción de CCOO-PV, José Luis Colomer, quien concretó que los actos a desarrollar, aún por concretar conjuntamente, se celebrarán “a finales de abril o, a más tardar, coincidiendo con el 1 de mayo”. Las dos centrales sindicales abogan por respetar el actual convenio, que regula el trabajo de 15.000 profesionales, y aumentar los salarios sobre el 1%.
El coordinador general de IU, Cayo Lara, presidió la asamblea de CCOO, y atribuyó el mal del sector a la reforma laboral, por lo que abogarán por su “derogación” cuando lleguen al poder. También defendió que el partido ha presentado una propuesta de impulso a la rehabilitación que generaría “700.000 puestos de trabajo”.
EVERGRÁFICAS ENTRA EN CONCURSO Y LIQUIDA SU PLANTILLA
La dirección comunica a las otras dos empresas del grupo editorial el fin de la empresa
Trabajadores de Everest durante una de las movilizaciones que han protagonizado para tratar de impedir el fin de la compañía que ahora se anuncia. – REDACCIÓN
Trabajadores de Everest durante una de las movilizaciones que han protagonizado para tratar de impedir el fin de la compañía que ahora se anuncia. – REDACCIÓN
Evergráficas ha entrado en concurso de acreedores, y anuncia la liquidación y la extinción del empleo para los cien trabajadores que forman a día de hoy su plantilla. Es la decisión que la dirección del histórico grupo editorial ha comunicado este mediodía al comité de empresa; y previsiblemente, según fuentes sindicales, la que comunicará a la reunión a la que ha convocado a los comités de las otras dos empresas del grupo, Everest Distribución y Evergráficas.
Es el fin que venían anunciando los trabajadores desde hace días, después de que la familia propietaria del grupo asegurara que no había compradores y que la situación se había deteriorado en los últimos meses de forma drástica; mientras la Junta de Castilla y León sigue reclamando garantías líquidas a la dirección para acceder a financiar los planes de reestructuración de la compañía. Un argumento que se sustenta también en la evidencia de que la familia propietaria tiene fondos suficientes como para afrontar la financiación del futuro de la empresa, sin necesidad de arriesgar dinero público.
El comité de empresa del grupo Everest ya advirtió que se temían “lo peor”, el concurso de acreedores en las empresas y los despidos en la plantilla; puesto que mañana concluye el expediente de regulación de empleo que afectaba a la mayor parte de los trabajadores. Los empleados debían volver a sus puestos de trabajo cuando está a punto de cumplirse un mes de huelga general, y cuando se suman las deudas salariales: cuatro nóminas y algo más de tres pagas extra.
Frente a esta situación los sindicatos habían anunciado una mayor actividad de los piquetes en el primer turno de mañana, para “informar” a los trabajadores que “si al final van a ir al Fogasa, ya han trabajado más sin cobrar de lo que van a percibir”, según señaló el presidente del comité, Enrique Reguero.
Los trabajadores de Everest llevarán a cabo una concentración ante la Subdelegación del Gobierno junto a los trabajadores de la Hullera Vasco Leonesa; y a la que se han sumado los trabajadores de la limpieza de la Universidad de León. Este último colectivo inicia así sus movilizaciones por el despido de diez de los trabajadores que el año pasado participaron en la huelga que se mantuvo durante un mes, y que concluyó con un acuerdo con la empresa que ahora se ha incumplido.
LA CGT DENUNCIA ANTE INSPECCIÓN DE TRABAJO UN ERE ENCUBIERTO DE NAVACES
Tarragona (EFE)
http://zetaestaticos.com/leon/img/noticias/0/968/968113_1.jpg
El sindicato CGT ha denunciado ante Inspección de Trabajo la aplicación de un ERE encubierto en la división de montaje del grupo Naveces de La Pobla de Mafumet (Tarragona), que aseguran ha despedido a 300 trabajadores.
Según informa el sindicato, en lugar de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), la empresa ha entregado cartas de despido individuales a los trabajadores.
En la carta que ha recibido el miembro de la CGT Arturo Fernández, puede leerse que “la plantilla de la división de montaje en Tarragona se situaba en 675 trabajadores, en diciembre se redujo a 663, y en enero a 624″.
La carta prosigue: “Durante el mes de febrero han visto extinguido su contrato 128 trabajadores y hay una previsión de finalización de contratos en las próximas semanas de más de 120 trabajadores”.
La CGT denuncia que se trata de un ERE encubierto para ahorrarse liquidaciones y finiquitos, no presentar documentación económica, como balances o auditorías, tramitar despidos colectivos ante la autoridad laboral y negociar con los trabajadores.
“Así la empresa se ahorra costes, tiempo y dinero saltándose todos los pasos legales”, resume Fernández.
El Grupo Naveces concentra gran parte del servicio de montaje y mantenimiento del sector del metal en Tarragona y entre sus clientes, constan grandes empresas petroquímicas como Repsol o Dow.
Según la CGT, la empresa ha recortado los salarios en los últimos cuatro años e incumple el convenio del metal, pues ha incrementado su carga de trabajo y obliga a los trabajadores a hacer horas extra mientras simultáneamente despide empleados.
MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->
http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCH

No hay comentarios:

Publicar un comentario