Etiquetas

jueves, 9 de abril de 2015

ASÍ MATARON A OTRO HOMBRE NEGRO EN ESTADOS UNIDOS

09.04.2015

 

Decenas de personas participaron el miércoles en una manifestación de protesta en North Charleston, en el estado de Carolina del Sur (sudeste de EE.UU.), contra el asesinato de Walter Scott, otro afroamericano desarmado tiroteado por un policía blanco por la espalda.

Los manifestantes, reunidos frente a la sede del ayuntamiento de North Charleston, llevaban pancartas con mensajes como “Todo el mundo está mirando” y “Estoy de espaldas, no disparen”

Los manifestantes condenaron la brutalidad policial y lanzaron advertencias sobre esta práctica a través de pancartas con mensajes como “Todo el mundo está mirando” y “Estoy de espaldas, no disparen”.

Asimismo, gritaron consignas como “Black Lives Matter” (“la vida de los negros importa”), un lema que se acuñó en 2014 a raíz de la muerte de Michael Brown, unjoven negro de 18 años que perdió la vida por disparos de un policía blanco en Ferguson (Misuri, medio oeste de EE.UU.).

Los indignados se congregaron frente al edificio principal el ayuntamiento y bloquearon la zona donde también se encuentra la sede de la policía para denunciar el brutal asesinato que se produjo el sábado, pero el video grabado por un testigo fue hecho público el martes en el diario estadounidense New York Times:

video del asesinato por la espalda
https://youtu.be/kXO3Ix_GIyI

Un transeúnte grabó la escena en la que el agente Michael Slager, de 33 años de edad, disparó varias veces por la espalda a Scott, de 50 años de edad, a quien había detenido por llevar una luz rota en su vehículo, cuando huía por un terreno baldío.

Slager fue arrestado y trasladado el martes al centro de detención del condado de Charleston, según un comunicado de la Policía, en caso de ser hallado culpable, enfrentará una sentencia de pena capital o de 30 años de prisión.

El pasado septiembre, el primer presidente negro de EE.UU., Barack Obama, reconoció el amplio racismo de las autoridades policiales y el sistema de justicia del país, admitiendo que la “lucha contra la discriminación racial aun no ha terminado”.

Este último incidente puede reavivar las tensiones raciales en Estados Unidos. La mayoría de las ciudades de EE.UU. han sido en los últimos meses escenarios de continuadas protestas contra la violencia y el racismo policial que entre sus víctimas, además de Brown, se cuentan Eric Garner (Nueva York), Ezell Ford y Omar Abrego (ambos de Los Ángeles).

No hay comentarios:

Publicar un comentario