Etiquetas

martes, 31 de marzo de 2015

UN DIÁLOGO RESPETUOSO

martes, 31 de marzo de 2015

"La estrategia de EE.UU. con el descongelamiento de sus relaciones con Cuba, no sería otra que convertir la isla en su base de operaciones para desmontar paulatinamente otros regímenes de izquierda en Latinoamérica", eso teme el escritor Daniel Estulin, pero hay que leer  la reflexión de Fidel al respecto y considerar que Raúl Castro dijo al comienzo del proceso que "todo se puede negociar, excepto la Revolución". Y nosotros, habitantes del centro imperialista, echar más una mano y menos una crítica, que de éstas abundan, a los países del Tercer Mundo que pretenden desarrollarse sin tutelas externas.

Un diálogo respetuoso

Al fin se dará la reunión Cuba-Estados Unidos sobre los derechos humanos donde los cubanos esperan que todo se realice como un diálogo respetuoso entre las dos naciones. Y lo dicen con esperanzas. Así sea.

A estas alturas del desarrollo de la civilización humana  ver un dialogo diplomático entre dos naciones con solo la posibilidad de que se desarrolle en un tono respetuoso es algo muy preocupante. Pero ya se conocen historias bien feas.

Hay que hacer memoria, el ultimo diplomático verdaderamente profesional le tocó ser a Viachesla Molotov, que por haber firmado el tratado de paz entre la Unión Soviética y la Alemania hitleriana, con la ruptura del tratado renunció a su cargo.

Hasta esa fecha. llegó el mundo donde los diplomáticos se comportaban con dignidad.

Después de la guerra, la profesión se prostituyó y pasó a que un cualquiera era lo mismo un verdadero diplomático que un espía o el director de grupos terroristas, pues lo mismo que hablaban bonito mandaban a asesinar sus oponentes.

Y todo se agravó aún más con la última ofensiva occidental en el Medio Oriente donde bajo la consigna de "el fin justifica los medios", el mundo pudo ver que la diplomacia se pasó al grupo de los trabajos calificados como más sucios.

Bajo esos nuevos principios de la diplomacia, los cubanos deben estar con los nervios de punta pues no saben la música que intentarán hacerle bailar durante el encuentro.

Por el otro lado, los otros, lo pasan aún peor porque, independientemente de la agenda de un gobierno en picada o saliente, todos deben pensar en su futuro y por eso las cosas se pueden manejar de una forma o de la otra sin comprometer ese futuro, pues la vida está muy cara y hay que seguir viviendo.

El gran temor es una actitud provocadora para malograr el diálogo, que si bien puede destruir el espíritu de las conversaciones, también puede ser un buen negocio para el que esté demasiado preocupado con un gran futuro.

Así chocarán dos concepciones de la vida, algo que es más que una simple reunión de los  derechos humanos, en realidad es la medida de la tabla de valores de cada uno y es donde cabe esperar las grandes dificultades.

Antonio González

No hay comentarios:

Publicar un comentario