Etiquetas

jueves, 12 de marzo de 2015

LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS REALIZAN UN REFERÉNDUM SOBRE LA ÚLTIMA REFORMA UNIVERSITARIA

a



El pasado 30 de Enero se aprobó mediante Real Decreto en el consejo de ministros la última reforma universitaria conocida como la “Reforma 3 mas 2″. Ante esto, diferentes colectivos del movimiento por la educación pública a nivel estatal han dado el paso de convocar un Reféndum popular en el que expresar la opinión de la comunidad universitaria frente a esta reforma.

Este referéndum, convocado para los días 10, 11 y 12, ha salido adelante durante la jornada organizando “mas de 40 mesas” y con “mucha mas participación de la esperada“, comentaba Gonzalo estudiante de Historia. “Esto es una lección de democracia y de responsabilidad con la universidad“, plantea Gonzalo, ante la imposición de la reforma por parte del gobierno. Los datos que se han publicado a las 16:02 desde la plataforma “Referéndum 3 mas 2″, planteaban una participación de  6.130 personas entre las universidades de la Comunidad de Madrid.

La convocatoria de este referéndum se hace en un ambiente estudiantil cada vez mas caldeado y que se prepara para una jornada de huelga universitaria estatal y huelga general de educación en Madrid, el próximo 24 de Marzo. Esta huelga, convocada por distintos sindicatos, organizaciones y colectivos se define por la unidad contra la reforma del 3 mas 2, y la defensa de la educación pública. Otros colectivos como la conferencia de rectores españoles (CRUE), ya ha mostrado un rechazo directo a la reforma aplazando su aplicación hasta después de 2017.

La reforma conllevará la posibilidad de que las universidades puedan ofrecer nuevos grados con duración de 3 cursos con sus masters correspondientes de 2 cursos frente a la fórmula actual con la que el grado es de 4 cursos y el master solo de 1 curso. Este aparente ínfimo cambio tiene unas consecuencias bastante graves y es que el coste de un master es muy superior al del grado. A priori este cambio puede suponer un aumento de 4 mil euros en el coste total de la carrera.

Hay que comprender que esta reforma viene dentro del marco de reformas aplicadas por el Partido Popular durante su legislatura y bebe a su vez de la aplicación del Plan Bolonia durante la legislatura del PSOE.

 En 2015, año electoral, hemos podido ver como el Ministerio de Educación y Cultura ha aplicado durante la legislatura reformas como la LOMCE o la subida de tasas, con las que la educación pública se ha empapado de la ideología liberal limitando el derecho a su acceso y elitizándola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario