Etiquetas

viernes, 13 de marzo de 2015

LA HAYA VOTA EN FAVOR DE ECUADOR EN DEMANDA CONTRA CHEVRON

  • Manifestantes denuncian actividades de Chevron en Ecuador

    Manifestantes denuncian actividades de Chevron en Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) aceptó la legalidad de la demanda de Ecuador en contra de la gigante petrolera estadounidense Chevron por haber provocado daños ambientales y sociales en la Amazonía entre 1962 y 1990.
Este fallo, logrado con una votación dividida 2-1, señala que se debe reconocer que en la demanda de los indígenas y colonos de la Amazonía ecuatoriana en contra de Chevron, hay derechos individuales que deben ser respetados.
Mientras la medida carece de efecto inmediato y tampoco es definitivo, el procurador general de Ecuador, Diego García Carrión, aseguró el jueves que “la decisión de hoy representa un paso importante en la dirección correcta”.
En este sentido, reitera que Chevron es responsable de una contaminación generalizada en la región, y celebra el fracaso de la demanda presentada por la petrolera para evitar una multimillonaria condena de la Justicia ecuatoriana por daños ambientales y sociales en la Amazonía.
Por su parte, el portavoz de Chevron, James Craig, alegó al respecto que “una corte federal de Estados Unidos dictaminó que la sentencia ecuatoriana contra la empresa estadounidense fue producto de fraude, corrupción y cohecho. La decisión provisional dictada hoy por el Tribunal (de La Haya) no cambia este hecho”.

Entre tanto, Pablo Fajardo, abogado de los demandantes ecuatorianos, en una réplica al portavoz de la petrolera, señaló que el argumento de la compañía sobre un supuesto “fraude” carece de sustento.
Tras mencionar la celebración de una audiencia sobre el caso el próximo 20 de abril en la ciudad estadounidense de Nueva York, Fajardo destacó que aspira a que en esa instancia “termine por derrumbarse el argumento de fraude esgrimido por la petrolera”.
Según el Ministerio ecuatoriano de Ambiente, Chevron, la compañía más contaminante del mundo, derramó 680 mil barriles de crudo sobre ríos, flora y fauna de la región, y quemó 235 mil millones de metros cúbicos de gas al aire libre.
La Justicia ecuatoriana condenó en 2001 a Chevron a pagar 9.500 millones de dólares, pero la petrolera se ha resistido a cumplir la sentencia.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario