27 de marzo de 2015
Ayer nos dijeron que el
accidente era "inexplicable" y que la caja negra tardaría meses en
descifrarse si es que se lograba. Hoy nos dicen que aquella es tan
magnífica (igual tenía una cámara escondida) que han descubierto que uno
de los pilotos estaba fuera de la cabina e intentó entrar, que el otro
no le dejó y se estrelló a conciencia contra una montaña. Es tan sublime
la cajita que nos decían ayer de lo complicado de descifrar las
conversaciones(de ahí los meses) por el ruido y otras circunstancias y
sin embargo hoy nos dicen que han escuchado hasta la respiración del
piloto antes de estrellarse. Aquí lo único que nos pone mosca es el
hecho de que nunca antes a consecuencia de un accidente de avión, se
reunieran de prisa, corriendo y asustados, tres presidentes europeos
(por mucho que representaran las nacionalidades de los fallecidos) y la
creación urgente en España de un gabinete de crisis desde el primer
momento.
El copiloto del avión
siniestrado en los Alpes franceses accionó de manera deliberada el
descenso del avión, impidió al comandante volver a la cabina y estuvo
vivo hasta que se estrelló el vuelo de Germanwings, con 150 personas a
bordo. Esta es la explicación que ha dado este mediodía el fiscal de
Marsella que investiga el caso, Brice Robin.
De la grabación se
deduce que el copiloto, identificado como Andreas Lubitz, alemán de 28
años, tenía la “voluntad de destruir el avión”, según ha dicho Robin al
revelar el contenido de la grabaciones de la caja negra encontrada, que
permite reconstruir lo sucedido en el Airbus.
Según el fiscal, la
conversación entre el comandante y el piloto fue normal durante los
primeros 20 minutos del viaje. Después, cuando el profesional al mando
del aparato recitó el plan de vuelo previsto hasta el aterrizaje en
Düsseldorf, su segundo le contestó con respuestas "lacónicas, breves". A
continuación, el comandante "pidió al copiloto que tomara al mando"
porque iba a salir de la cabina, probablemente al servicio.(Y está prohibido que en la cabina haya un solo piloto)
El fiscal ha sostenido
que el copiloto fue quien manipuló y accionó "de forma voluntaria" el
descenso. Después, "se escuchan llamadas del comandante, por el
interfono, identificándose, pero sin recibir respuesta del copiloto".
"Su respiración [la del copiloto], en apariencia al menos es una
respiración normal", ha añadido para explicar que todo indica, por
tanto, que estaba vivo hasta el último momento.
Agencias
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