Etiquetas

domingo, 29 de marzo de 2015

EUROPALAICA RECHAZA INDULTOS HECHOS POR EL GOBIERNO, A PETICIÓN DE LAS COFRADÍAS DE SEMANA SANTA


Publicado en: 29 marzo, 2015
Por Tercera Información
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes once indultos con motivo de la Semana Santa. Este año, la mayoría se ha producido en Andalucía, donde por petición de hermandades y cofradías, se ha logrado la redención de las penas de cuatro presos. Una año más y sin que ninguna ley obligue a ello, el […]


0












El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes once indultos con motivo de la Semana Santa. Este año, la mayoría se ha producido en Andalucía, donde por petición de hermandades y cofradías, se ha logrado la redención de las penas de cuatro presos.

Una año más y sin que ninguna ley obligue a ello, el Gobierno ha concedido la “prerrogativa de gracia” a presos, a solicitud de cofradías y hermandades católicas.

Es una “costumbre” ancestral y confesional que han “seguido” -cada año- todos los Gobiernos de la democracia, sin tener en cuenta la vulneración de, al menos, tres principios constitucionales.

Para Europa Laica estos indultos privilegian a los devotos y a las entidades de una determinada doctrina religiosa (la católica) que, con ello, gozan de unos “derechos” diferentes al resto de la ciudadanía. Principio constitucional que se vulnera: “Todos somos iguales ante la ley”.

El Observatorio de la Laicidad, con sede en Granada, recuerda cada año que estas medidas de gracia “responden” a privilegios otorgados, en el sigloXVIII  durante el antiguo régimen

Este privilegio por el que se otorga a entidades religiosas esta posibilidad, con independencia de la tramitación legal que regula el indulto, “a la vez que lo consideramos un disparate político y jurídico, no respeta la neutralidad del Estado en materia religiosa: «Ninguna confesión tendrá carácter estatal».”

El Ejecutivo de Mariano Rajoy suma 72 desde que el PP llegara a la Moncloa en 2011
La lista de los indultados
  • C. M., E.: A petición de la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor, de Granada.
  • C. F., D.: Pontificia Real, Muy Ilustre y Trinitaria Hermandad Sacramental y Archicofradía de Nazarenos del Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad, Santísimo Cristo y las Cinco Llagas, María Santísima de la Concepción, Nuestra Señora de la Esperanza Coronada y San Juan Bosco, de Sevilla.
  • D. R., R.: Germandat de Les Set Paraules i El Crist del Perdó, de Torrent (Valencia).
  • D.Q.B., M: Cofradía de Nuestra Señora de La Piedad y del Santo Sepulcro, de Zaragoza.
  • G.G., R.: Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Rico” y María Santísima del Amor, de Málaga.
  • G. P., F.: Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad, de Valladolid.
  • G. P., D.: Seráfica Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía y Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón, de Salamanca.
  • L. G., E.: Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiación y Nuestra Señora de la Esperanza, de Burjassot (Valencia).
  • M. M., A.: Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Victoria en su Pena y Dolor, de Baza (Granada).
  • M., M. R.: Hermandad de Jesús Atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Esperanza, de Teruel.
  • S. G., J.C.: Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, de Elche (Alicante).
https://laicismo.org/2015/europa-laica-rechaza-los-indultos-del-gobierno-a-peticion-de-las-cofradias-en-semana-santa/124391
https://laicismo.org/2015/el-gobierno-concede-el-indulto-a-11-presos-con-motivo-de-la-semana-santa/124385

No hay comentarios:

Publicar un comentario