Etiquetas

viernes, 13 de marzo de 2015

EL RÉGIMEN ESPAÑOL INSULTA A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO CON UNA MONEDA CONMEMORATIVA DE LOS "70 AÑOS DE PAZ" TRAS EL FIN DE A SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


Publicado en: 13 marzo, 2015

 
Por Eco Republicano

La Real casa de la Moneda o Fábrica Nacional de la Moneda y el Timbre (FNMT) ha tenido la ocurrencia de sacar un moneda que conmemora el fin de la II Guerra Mundial, con el lema “70 años de paz”. Para ello, la ha adornado inadecuadamente con el rostro del rey de Felipe VI en […]

100_a_os_de_paz
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Real casa de la Moneda o Fábrica Nacional de la Moneda y el Timbre (FNMT) ha tenido la ocurrencia de sacar un moneda que conmemora el fin de la II Guerra Mundial, con el lema “70 años de paz”. Para ello, la ha adornado inadecuadamente con el rostro del rey de Felipe VI en una cara y en la otra con una paloma de la paz. El emblema “70 años de paz” recuerda el eslogan ideado por el régimen franquista en 1964 para celebrar el 25 aniversario del final de la Guera Civil: “25 años de paz española”.
 Para alguien que no tenga nociones básicas de historia y disponga de la moneda en la mano, da la impresión de que gracias a la monarquía, tenemos 70 años de paz. Pero no nos llevemos al engaño, España es el país menos apropiado para conmemorar una paz que disfrutaban otros países en 1945, en cuanto aquí ese año todavía teníamos instaurado un régimen de carácter golpista y dictatorial, que lejos de acabar la guerra civil en 1939, siguió persiguiendo, encarcelando, torturando y asesinando a miles de personas.
 
Parece que a la FNMT se le olvida, que en 1945 en España no había paz, había una dictadura franquista de ‘tomo y lomo’ que se dedicó a la caza y exterminio de rojos y masones. Incluso, hubo campos de concentración en pleno funcionamiento, como es el caso de Miranda de Ebro en la provincia de Burgos, que permaneció abierto desde 1937 a 1947; las cárceles españolas estaban llenas de presos políticos, también hubo miles de prisoneros que trabajaron forzosamente en los Batallones de Trabajadores para el régimen franquista; los famosos Tribunales de Orden Público (TOP) que reprimieron todos los delitos políticos; por no hablar de los miles de asesinatos, torturas, ejecuciones, suicidios provocados o el robo de miles de bebés.
 
Tampoco debemos olvidar que el régimen de Franco, durante la II Guerra Mundial mandó a los bufones de la División Azul a Rusia y que en los campos de concentración nazis fallecieron más de 10.000 españoles, sin que el régimen de franco hiciera nada para evitarlo; tampoco hay que olvidar a los miles de republicanos que ayudaron a liberar París de los nazis, los que combatieron el fascismo y que hoy siguen sin recibir un homenaje institucional por parte del gobierno.
 
España carece de toda legitimidad moral, para hablar de la paz de los demás países, cuando en el propio país se violaban reiteradamente todos los derechos humanos. Toda esta desfachatez de la monedita se la podrían haber ahorrado si no hubiesen incrustado de manera esperpéntica la figura del rey. Un monarca que goza de ese privilegio, gracias a que el genocida Franco instauró la monarquía en España con la Ley de Sucesión en la Jefatura de Estado (1947) y que se consolidó cuando el entonces príncipe, Juan Carlos de Borbón, prometió lealtad a Franco con la Jura de los movimientos y principios del régimen franquista (1966). Por cierto, en España enaltecer el franquismo sigue siendo legal, no como en Alemania, donde el nazismo es un delito.
 
Eco Republicano

No hay comentarios:

Publicar un comentario