Etiquetas

jueves, 19 de marzo de 2015

EL FASCISMO QUE NUNCA SE FUE

19/03/2015 

x El porquero de Agamenón
 
 
 
 
Desde hace algún tiempo, en “ los medios de comunicación” han empezado a aparecer noticias sobre la reaparición en Euskal Herria de grupos fascistas
Desde hace algún tiempo, en “ los medios de comunicación” han empezado a aparecer noticias sobre la reaparición en Euskal Herria de grupos fascistas. Estos mismos medios, se apresuran a aclarar que nada tendrían que ver con el fascismo como régimen político, pues en el caso del Estado español se dio por finiquitado con el “Pacto constitucional”.

Así, la identificación del fascismo se hace con regímenes caudillistas, de carácter militarista y como algo del pasado, como consecuencia del triunfo de las democracias representativas (burguesas).

La realidad es muy diferente. Tanto para los que conservan la memoria histórica del origen y desarrollo de los regímenes fascistas, como para los que hacen un seguimiento critico de los acontecimientos internacionales y más aún, para los que lo han sufrido o aún lo sufren en sus propias carnes, se evidencia que se trata de una forma de régimen político vinculado al sistema capitalista en épocas de crisis.

En el plano internacional, la agresividad criminal, sin disfraces, del imperialismo yanqui como consecuencia de su incapacidad para mantener su hegemonía en el plano económico y político por medios aparentemente pacíficos y “democráticos”, le condiciona a continuar por la vía de la agresión militar y la devastación de naciones enteras como medio para conseguir la expolición de los recursos de los pueblos.

Igualmente, la eliminación de las conquistas sociales de las clases trabajadoras del llamado mundo desarrollado están siendo colocadas en el punto de mira como elemento esencial para la supervivencia del propio sistema capitalista.

En el Estado español. El fascismo que nunca se fue, aunque haya podido estar camuflado durante años ante amplios sectores populares como consecuencia del “lavado de cara” de la llamada Transición democrática, se prepara en todos los frentes para hacer frente a las previsibles reacciones populares que ante las agresiones sufridas en el terreno económico, social y político empiezan a manifestarse de manera contundente.

Ya no se trata solo de la apelación integrista a la sagrada unidad de España, de la defensa de la tradición católica o de la cruzada contra el comunismo, elementos ideológicos centrales en la cruzada del 36. Casi 80 años más tarde, después de varias décadas de alienación de las clases trabajadoras que, teniendo como punto de partida el gran fraude de la Constitución española, han sido sometidas a la desinformación sistemática, al adoctrinamiento sobre las bondades del sistema democrático burgués, a la fragmentación y asimilación de importantes capas de la clase obrera, a la aniquilación de movimientos y organizaciones populares muy desarrollados y activos en los últimos años del franquismo. Ahora se disponen a dar el golpe de gracia a las conquistas de las luchas obreras y populares del siglo pasado.

En realidad, la revitalización del fascismo de nuevo cuño responde a una necesidad impostergable del sistema para perpetuar o prolongar su propia existencia. Por eso, todas las medidas de carácter económico, jurídico (con cambios regresivos que acentúan las medidas represivas), policiales, de utilización de la intoxicación informativa como elemento de coacción y generador de miedo, representan una declaración de guerra al movimiento obrero y popular como medida preventiva hacia las movilizaciones que se empiezan a producir ya. Con importantes carencias en cuanto a falta de coordinación, expectativas difusas y ausencia de unos objetivos claros, en el plano económico, social y político. Bajo la influencia del reformismo inducido y de la regeneración del sistema.

Un movimiento de rebeldía que tiene que hacer su experiencia sobre las limitaciones e incapacidad del reformismo a la hora de encarar un sistema capitalista en descomposición y que va a utilizar todos los medios a su alcance para neutralizar todas las manifestaciones de oposición a las estructuras económicas y políticas con las que a través del Estado se blinda la Oligarquía española, en estrecha colaboración con el imperialismo de la Unión europea y del jefe de fila del imperialismo internacional (el imperialismo USA).
Por eso es necesario, que desde ahora, los sectores más concienciados de la clase obrera y del pueblo trabajador seamos capaces de organizarnos en un movimiento antifascista desde una perspectiva de clase, internacionalista y solidaria con todos los pueblos y naciones oprimidos.

Desde las variadas tendencias reformistas, objetivamente colaboracionistas ya desde hace tiempo, con los planes de recortes y supeditación a la burguesía, se va a continuar vendiendo humo, procurando mantener la ilusión utópica de la posibilidad de la reforma del sistema capitalista, manteniendo sus objetivos y estructuras. El empeoramiento en las condiciones de trabajo, salarios o conquistas sociales, como la sanidad pública y la enseñanza, o de la desaparición paulatina de las libertades mínimas de carácter democrático burgués , algo que en Euskadi todos aquellos que nos hemos opuesto al tocomocho de la Transición conocemos de sobra, son ya un hecho que no ha alcanzado aún su desarrollo total (para el que se vienen preparando desde hace tiempo) pero para el que están puliendo toda una serie de medidas con el asesoramiento de “especialistas “muy cualificados del campo imperialista .

El hecho de que en Euskalherria tengamos una experiencia prolongada e intensa sobre los métodos de represión sistemática, nos coloca en condiciones de comprender en profundidad el alcance de la vuelta del fascismo “reciclado” y también de conocer y seguir desarrollando formas de resistencia operativas y generadoras de unidad obrera y popular en la perspectiva a corto medio plazo en el cambio en la correlación de fuerzas.

-Porque son pocas las cosas que han cambiado en beneficio de las clases trabajadoras y que ahora empieza a comprenderse.

Los cuerpos represivos, con especializaciones distintas, siguieron atacando las movilizaciones populares. Pronto los presos políticos volvieron a llenar las cárceles de la “ democracia”. La tortura, la intimidación y la extorsión han sido moneda corriente en comisarías, cuartelillos e instancias judiciales. Porque nos metieron en la OTAN, estructura militar al servicio del imperialismo, que es tanto como decir de la rapiña y el exterminio organizado de sociedades enteras y mantuvieron las bases yanquis. Los sindicatos, al menos de nivel estatal (UGT y CCOO) fueron corrompidos, mediante la asimilación de muchos de sus dirigentes.

La ley de partidos pretende eliminar de la acción política todo lo que pueda cuestionar los intereses de la burguesía, en general, y de la Oligarquía y el imperialismo europeo y americano, en particular, justificando la represión contra todo aquello que suponga el mantenimiento de los mínimos derechos democráticos. La Audiencia Nacional, en sustitución del TOP (Tribunal de Orden Público) se encarga de ello.

-Porque el nivel de desempleo ha descendido hasta niveles insoportables. Las condiciones de trabajo en general y en especial las de mujeres y jóvenes se hunden víctimas del terrorismo patronal ( con el apoyo descarado o hpócrita de los gobiernos de turno, tanto a nivel central como de comunidades autónomas, con la participación o colaboración necesaría de todos los partidos en el poder sea central o autonómico ) en una insoportable explotación, con contratos basura o ETTs.

-Porque la vivienda se ha convertido en un lujo, como consecuencia de haberse promocionado como un negocio, en vez de un derecho. Iniciando, de manera consciente el enorme agujero financiero al que nos han obligado a tapar con el dinero público, recaudado fundamentalmente entre las clases trabajadoras , cambiando “a la chita callando” esa Costitución que nos dicen que es intocble y que si tuviera que hacer tendría que ser a través de un Referendum. Sin embargo, fue el Sr. Zapatero, flamante presidente del gobierno del PSOE, quien lo llevó a cabo, sin referéndum, ni debate , ni gaitas; eso sí con el asentimiento exolícito o tácito de casi todo el arco parlamentario, con algunas honrosas excepciones.

Porque la garantía de las pensiones de los jubilados y pensionistas nos anuncian que pueden estar en el alero, metiendo miedo sobre la incapcidad del sistema de pensiones para poderlo asegurar. Son cada vez más reiterativas las llamadas de empingorotados profesionales de la economía a la suscripción de planes de pensiones privados a través de la banca (la misma que nos dicen que es necesario que sea rescatada a través de la deuda pública).

Todo ello no representa más que la más infame estafa en curso consistente en transferir loa recursos públicos a las manos privadas de los de siempre.

-Porque la reforma impuesta por los dirigentes franquistas y aceptada por una oposición domesticada (corresponsable, por lo tanto), empezó definiéndose como una ley de punto final, a través de una amnistía para los verdugos, mientras que las víctimas del franquismo siguen siendo ignoradas y los miles de presos políticos de la época fueron excarcelados de mala gana y manteniendo sus fichas policiales en la gran mayoría de los casos.

-Porque la España “Una grande y Libre”, tiene continuación en el actual Estado español, como cárcel de pueblos y naciones, ignorando el derecho irrenunciable de los pueblos a la Autodeterminación.

Con Franco muerto, la realidad no ha cambiado tanto para la juventud, las mujeres, el conjunto del pueblo trabajador, o los pueblos oprimidos.

Pero esta descripción de la realidad no puede llevarnos al derrotismo (inducido por la mayoría de los partidos políticos para convencernos de la imposibilidad de ir más allá de tibias reformas económicas, políticas y de planteamientos alternativos de auto impuesta moderación, que saben de antemano que no pueden resolver los acuciantes problemas expuestos). Al contrario, en el camino hacía el poder popular, hacia el socialismo, las reformas conquistadas solo podrán hacerse desde la perspectiva de un cambio radical de las cosas. Alguien ha dicho que las reformas tienen una importancia tal, que de ninguna forma pueden dejarse en manos de los reformistas.

Por eso ante los diferentes frentes de ataque del Imperialismo, la Oligarquía española o de las burguesías sedicentemente nacionales habremos de oponer el programa mínimo , como forma de recomposición de la unión de nuestro pueblo trabajador.

Así, frente a la agresión económica, la sobrexplotación y el mantenimiento de amplias franjas de trabajadores en situación de pobreza y marginación social debemos oponer: El impago de la deuda, la salida del euro y de la Unión Europea ( que no de Europa, como maliciosamente dicen algunos). Como único medio para recuperar los recursos robados del erario público para que pueda ser utilizado en las necesidades populares para lo que fue recaudado.

Ante la impunidad de los responsables pasados y presentes de la represión , los crímenes, la tortura y la utilización del terror como arma del Estado: La recuperación de la memoria histórica y la más reciente, así como el reconocimiento oficial de las responsabilidades correspondientes a todos los efectos. Exigimos la AMNISTIA como elemento previo a cualquier solución.
Ante el secuestro de la voluntad popular en cuanto al derecho de los pueblos y naciones del Estado a decidir su futuro,reclamamos el derecho a la autodeterminación, como inicio de la soberanía y de la convivencia respetuosa y solidaria.

El movimiento anti fascista, de vocación plural  deberá garantizar, mediante la eliminación del sectarismo, el diletantismo y el sentido conspirativo y burocrático, un necesario espíritu unitario y de compañerismo así como el desarrollo de las asambleas y estructuras que sean necesarias.

El camino no es fácil, pero la derrota estará asegurada si no se inicia.

- El porquero de Agamenón-Militante de Herri Gorri
Texto completo en: http://www.lahaine.org/el-fascismo-que-nunca-se

No hay comentarios:

Publicar un comentario