Etiquetas

viernes, 27 de marzo de 2015

ANDALUCIA, LA REGIÓN MÁS POBRE DE EUROPA

27.03.2015

Pobreza Andalucía, la región más pobre de Europa

Los números lo dicen todo y son así de concluyentes. Según el informe “Pobreza 3.0. La Pobreza Avanza”, Andalucía se ha convertido en la región más pobre de Europa (en el 2010 estaba situada en quinto lugar). Más del 40% de la población andaluza vive en el círculo de la pobreza, o lo que es lo mismo, unos tres millones y medio de personas. Y el Gobierno sigue hablando de recuperación insólita de la economía…

Andalucía cuenta con una tasa de paro del 35,8%, lo que provoca que el patrimonio de sus ciudadanos haya decaído muchísimo en los últimos años. A muchos miles y miles de personas les resulta imposible no ya solo llegar a final de mes (eso los que cobran religiosamente) sino siquiera salir adelante. Hay una enorme incapacidad para acometer gastos imprevistos y la diferencia entre ricos y pobres se está agrandando demasiado (ya es de un 7%, dos puntos más que en el 2010).


A estos números hay que añadirles también aquellos que por vergüenza o gracias al socorro de las familias no aparecen dentro de los registros de pobres. Esto provocaría que la cifra fuera aún más sangrante de lo que es. ¿Estamos pues, como nos manifiestan las altas instancias, en una recuperación de la economía? Podríamos discutir ampliamente sobre esto a la vista de estos resultados, ¿verdad?

Una pobreza que avanza y que, según las peores perspectivas, lo seguirá haciendo mientras los gobiernos sigan anteponiendo los mercados a las personas. Sin ir más lejos, los Presupuestos Generales del Estado del 2014 contemplan la bajada de un 36% en la partida para Servicios Sociales y un aumento del 39% en innovación militar. Algo que, visto lo que sucede no ya solo en Andalucía sino en toda España, es del todo punto incongruente.

Tanto es así que seis de las principales ciudades andaluzas, Sevilla, Málaga, Granada, Huelva, Cádiz y Jerez de la Frontera han convocado concentraciones y actos con motivo del Día Mundial para la erradicación de la pobreza. Estas reivindicaciones estarán dirigidas al Gobierno central y a la Junta de Andalucía para que elaboren unos presupuestos que apuesten por las políticas sociales y la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

Ante este panorama no es de extrañar que Andalucía marche por el camino de la quiebra social. El 12% de la población andaluza tiene retrasos en los pagos de facturas como la luz, el agua o la hipoteca, lo que supone estar tres puntos por encima de la media nacional. Asimismo, el 66% de los escolares no tiene acceso a ningún recurso educativo del tipo libros de texto, ordenador o calculadoras… ¡¡¡ El 66% !!!…

Aún recuerdo aquel lema de Chaves y Griñán, ex presidentes de la Junta, que decían algo así como “Andalucía imparable”…
Imagen – Esclavos del sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario