Etiquetas

jueves, 5 de marzo de 2015

AL MENTIROSO COMPULSIVO DE RAJOY YA NO LE CREEN NI LOS SUYOS CON EL CUENTO DE LA RECUPERACIÓN: 80% VE "IGUAL" O "PEOR" LA SITUACIÓN ECONÓMICA

Publicado en: 5 marzo, 2015

 

Mariano Rajoy ha basado su campaña electoral en vender una “recuperación económica” a la que se ha llegado gracias a las “reformas estructurales” de su Gobierno. Pero los ciudadanos no le creen. Al menos, de momento. Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 80% (cuatro de cada cinco personas) no cree […]

Más-empleo-menos-impuestos-Rajoy











Mariano Rajoy ha basado su campaña electoral en vender una “recuperación económica” a la que se ha llegado gracias a las “reformas estructurales” de su Gobierno. Pero los ciudadanos no le creen. Al menos, de momento.

Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 80% (cuatro de cada cinco personas) no cree que las cosas vayan mejor. De hecho, el 51,7% de los españoles considera que la situación económica del país continúa “igual” que hace un año, y un 29,6%, que va “peor”. Sólo el 17% se muestra optimista y señala que está “mejor” que en las mismas fechas de 2014.
El sondeo revela, además, que el paro sigue siendo la mayor preocupación de los ciudadanos y que ha aumentado la intraquilidad de los españoles con respecto a la sanidad y la educación. No obstante, ha bajado ligeramente la inquietud por la corrupción o la política.

Así, la encuesta —realizada entre el 2 y el 11 de febrero— muestra que el desempleo sigue encabezando la lista de problemas, pues así lo citan el 78,6% de los encuestados -frente al 79,4 del barómetro anterior-, mientras que la corrupción es mencionada por un 48,5%, frente al 55,5 de enero.

Les siguen, sin apenas variaciones, los problemas de índole económica (24,9), y en cuarto lugar se sitúan los políticos en general y los partidos, aunque en este caso la inquietud ha bajado 1,7 puntos hasta el 20,1%.

No obstante, sobre la situación económica actual aún sigue siendo muy alto, aunque baja algo, el porcentaje de los ciudadanos que consideran que es “mala” o “muy mala”, el 75,6% -nueve décimas menos que hace un mes-, frente a sólo un 2,5% -cinco décimas más- que la ven “buena o muy buena” y un 21,6 -cuatro décima más- piensa que es “regular”.

Hay tres inquietudes que aumentan: la sanidad, que sube casi dos puntos hasta el 12,1%; los problemas de índole social, que aumentan siete décimas hasta el 10,5% y la educación, cuya preocupación ciudadana sube más de dos puntos, hasta el 9,5%.

Los problemas relacionados con la calidad en el empleo (3,9), el Gobierno y los recortes (3,6) y el Gobierno, los partidos y políticos concretos (2,7) están también entre las diez inquietudes más citadas por los encuestados.

Por otro lado, según el CIS, son menos los españoles -un 14,4% frente al 16,4% del barómetro anterior- que creen que la economía irá a peor en un año, y sube algo -dos décimas- el porcentaje de los que consideran que mejorará, que es del 28%. También baja -dos puntos- el porcentaje de los que dicen que seguirá igual (42,7).

También sube el optimismo sobre la situación política. Y es que el 22,6% creen que mejorará -frente al 20,6 de enero-; el 18,1 opina que empeorará -19,9 un mes antes-. El 38,5 % considera que seguirá igual (el 43,6 en enero).
El 75,6% considera que la situación económica actual es “mala o muy mala” y el 75,9% califica así también la situación política

Además, la percepción sobre la situación política actual es menos negativa que un mes antes, aunque sigue siendo elevada: el 75,9% la considera “mala” o “muy mala“, frente al 78,7 de enero. Sólo el 2,9% opina que la situación política es “buena” o “muy buena” -2,5 en enero- y de regular la califica el 18,3 -el 16% un mes antes-.

El CIS también pregunta a los ciudadanos por su situación económica personal, y casi la mitad, el 48,6%, la define como regular, seguidos de los que dicen que es “buena” o “muy buena”, el 33,7%. El 17,6% la ve aún “mala” o “muy mala”.
Con vistas al futuro, únicamente el 6,5% cree que su situación económica personal va a empeorar en los próximos doce meses, mientras que la mayoría, el 57,9, piensa que seguirá igual, mientras que el 23,5% confía en mejorar.
De los encuestados que trabajan, es muy elevado el porcentaje de quienes ven “poco” o “nada” probable a perder su empleo en el próximo año, el 80,9%, frente al 12,5% que cree que puede ser “muy” o “bastante” probable.

Y entre quienes no tienen trabajo, un 49,4 piensa que es poco o nada probable encontrarlo en el próximo año, porcentaje mayor que el 41% que lo ve “muy” o “bastante” probable.
Agencias/Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario