Etiquetas

lunes, 9 de febrero de 2015

ZARIF: IRÁN NO SUPONE UNA AMENAZA PARA NADIE


Pic

:
Irán no supone una amenaza para nadie, y aquellos que lo afirman están haciendo propaganda, ha afirmado este domingo el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, durante la 51ª Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania).

“Nunca hemos tenido un programa militar nuclear y no lo vamos a tener. Nunca hemos dicho que todas las opciones están sobre la mesa y no hemos amenazado a ningún país de actos militares, nosotros no somos una amenaza para nadie”, ha recalcado.

De acuerdo con Zarif, la República Islámica se encuentra en medio de unas conversaciones serias que se basan en dos metas: demostrar al mundo el aspecto pacífico de nuestro programa de energía nuclear, y poder aprovechar de nuestros derechos nucleares.

A este respecto, ha solicitado a la contraparte seguir el modelo de Irán y definir sus objetivos e intereses comunes en los diálogos, recordando que la única forma de mantener una interacción con el país persa consiste en “diplomacia y respeto”.

En cuanto a las sanciones unilaterales impuestas por el Occidente contra el país persa, el canciller iraní ha asegurado que ninguno de esos embargos ha alcanzado sus objetivos previstos, pues actualmente Irán posee 20 mil centrifugadoras.

“La contraparte debe comprender que las sanciones, además de Irán, han dañado a Europa, Estados Unidos y el mundo (…) debe entender que las sanciones no son una inversión (…) son una molestia para todos y hay que liberarse de ellas”, ha precisado Zarif.

Seguidamente, ha rememorado que en Irán existe un amplio ambiente de desconfianza hacia la postura del Occidente y Estados Unidos y por tanto cada uno de nuestros actos es vigilado por el pueblo y el Parlamento.

“Tenemos un ambiente político muy dinámico y la actitud (del pueblo) y aún más del propio Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, refuerzan el apoyo al Gobierno del presidente Hasan Rohani y todo el Gabinete”, ha sostenido.

En este sentido, el jefe de la Diplomacia persa ha destacado que en el caso de un posible fracaso de los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), el pueblo no va a culparnos “sino culpará a quienes han entablado demandas excesivas contra Irán”.

“Si no llegamos a un acuerdo, no será el fin del mundo. Lo habremos intentado y habremos fracasado (...) Encontraremos otros procedimientos”, ha agregado.

Tras opinar que la prolongación de los diálogos no ayudaría a la solución del caso, Zarif ha resaltado que “la extensión de las actuales conversaciones no será útil para ninguna de las partes y toda mi energía y la de mis colegas está dedicada al logro de un acuerdo en el actual plazo (el próximo 30 de junio)”.

Al final de sus afirmaciones, el canciller iraní ha mencionado los avatares regionales y ha reiterado la necesidad de esfuerzos conjuntos regionales e internacionales para encontrarles una salida.

A este respecto, ha reiterado la disponibilidad de Teherán a cooperar con otros países de la región, como Arabia Saudí, Turquía y Egipto para acabar con los conflictos que vive Oriente Medio.

“El régimen de Israel ha de saber que no puede recurrir a la ilusión de amenazar a Irán y, de esa manera, intentar encubrir sus crímenes contra los palestinos”, ha concluido Zarif.

El ministro iraní de Exteriores llegó a Múnich el viernes con el fin de asistir a la 51ª Conferencia de Seguridad. Al margen de ese evento, que se celebra del 6 al 8 de febrero, la agenda de Zarif ha incluido encuentros con sus homólogos y con altas autoridades de otros países. 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario