Etiquetas

viernes, 13 de febrero de 2015

YA ES OFICIAL: LA CUT ABANDONA IU E INICIA SU PROPIA ANDADURA COMO PROYECTO POLÍTICO INDEPENDIENTE

Publicado en: 13 febrero, 2015

En una decisión histórica, ratificada este jueves 12 de febrero en Osuna (Sevilla) por el conjunto de la militancia en Asamblea Nacional, el histórico partido soberanista andaluz ha tomado la decisión de abandonar Izquierda Unida e iniciar su propia aventura política en solitario, sin quedar integrado en ningún otro partido y con un proyecto de […]

10998041_1606373269584716_4771150823407883423_n












En una decisión histórica, ratificada este jueves 12 de febrero en Osuna (Sevilla) por el conjunto de la militancia en Asamblea Nacional, el histórico partido soberanista andaluz ha tomado la decisión de abandonar Izquierda Unida e iniciar su propia aventura política en solitario, sin quedar integrado en ningún otro partido y con un proyecto de corte anticapitalista, soberanista y nacionalista andaluz como referencia ideológica.

La presencia de varios militantes de la CUT en las listas de PODEMOS para las próximas elecciones no supone integración alguna de la organización soberanista andaluza en este partido, sino una colaboración electoral puntual, de común acuerdo, que podrá o no tener continuidad en próximas convocatorias, pero siempre desde la independencia orgánica de la histórica organización andaluza respecto de PODEMOS o cualquier otro partido con el que se pudieran llegar a acuerdos de confluencia en un futuro.

La CUT ha ratificado su intención de crear su propio proyecto político colectivo con el que poder ofrecer a la sociedad andaluza una alternativa de izquierdas, anticapitalista y soberanista andaluza, al estilo de otros proyectos similares que ya existen en otros territorios del estado, y que consideran necesario en el escenario político andaluz actual, a objeto de poder avanzar hacia la liberación social y nacional del pueblo trabajador andaluz.

Asimismo el partido andaluz ha pedido la creación de un bloque de convergencia popular con el que poder derrotar a la derecha en todas sus variantes, y en especial a lo que el PSOE representa en Andalucía, como máxima expresión de ese régimen corrupto y explotador que se quiere derrocar, y ha llamado al resto de organizaciones de izquierdas que tienen presencia en el territorio andaluz a sumarse a dicho bloque, sentando las bases para la caída del bipartidismo y el impulso de la lucha popular en Andalucía contra las políticas de recortes, la corrupción y el clientelismo.

Finalmente, en vistas a los procesos que ya se están desarrollando en diferentes pueblos y ciudades de Andalucía, la CUT ha dado libertad a cada asamblea para presentarse a las próximas elecciones municipales bajo la fórmula y el proyecto que estas asambleas decidan (con las propias siglas, en coalición junto a otros partidos, bajo otras siglas diferentes a las de la organización o integrados en candidaturas ciudadanas de confluencia), siempre desde el reconocimiento, sea cual sea esa fórmula, de la independencia orgánica de la CUT y desde el respeto, por el conjunto de la militancia, a las diferentes sensibilidades que a día de hoy siguen presentes en la organización a este respecto.

Kaos. Andalucía

Comunicado de la CUT:

La CUT, partido cofundador de IU, ha decidido esta tarde abandonar la coalición de la que formaba parte desde 1986 para poner en valor su propio proyecto político desde su independencia orgánica y política.

El partido, que cuenta en su seno con dirigentes como el Alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, o el portavoz del SAT, Diego Cañamero, pone fin a su relación orgánica con IU.

Las razones para esta decisión no son nuevas. Es conocida la oposición constante de la CUT a la política de pactos con el PSOE que ha puesto en marcha la actual Mayoría de IU, representada por el PCE. La CUT se opuso al pacto de gobierno con el PSOE porque “representaba entregarse a una parte de La Troika para administra recortes por imperativo legal y quebrar un proyecto político que dice ser anticapitalista”.

La CUT se ha opuesto, en numerosas ocasiones, al seguimiento acrítico del PSOE, la falta de contundencia con los casos de corrupción y la no denuncia del régimen clientelar administrado por el PSOE en Andalucía, a lo que se suma el “absoluto fracaso del pacto de gobierno, que no ha representado una alternativa real a los problemas concretos de la gente”.

La ruptura unilateral del bipartito por parte de Susana Díaz tras votar IU los presupuestos y la expulsión humillante de los consejeros de IU “tendría que haber representado una catarsis interna. Sin embargo, nadie ha presentado su dimisión ni tampoco se ha producido autocrítica alguna por parte de la dirección”. Eso significa que la dirección de IU no ha sacado lecciones de esta experiencia nefasta de gobierno con el PSOE, por lo que “no está descartado que se vuelva a repetir”.

La CUT, que ha mantenido un intenso debate interno durante estos meses, manifiesta “su máxima consideración a la militancia de base de IU, una militancia combativa, con trayectoria luchadora, con la que mantenemos y seguiremos manteniendo vínculos en la movilización y en la calle”.

La Asamblea Nacional decide, por tanto, “la salida de IU para poner en valor el propio proyecto de la CUT como fuerza andalucista, de izquierda anticapitalista, nacionalista y soberanista, ecologista y feminista, antiimperialista y antimilitarista. La CUT no se integrará en ninguna otra fuerza política o partido y seguirá apostando por la construcción de la unidad popular para llevar a las instituciones la lucha de la calle, de los de abajo”.

Resolución aprobada por la Asamblea Nacional:

No hay comentarios:

Publicar un comentario