Etiquetas

viernes, 13 de febrero de 2015

AUSTRIA PIDE PARA GRECIA UNA AYUDA SIN CONDICIONES COMO LA QUE SE DIO A LA BANCA ESPAÑOLA


 13.02.2015

INFORME: El canciller federal de Austria, el socialdemócrata Werner Faymann, pidió a sus socios de la Eurozona que den a Grecia una oportunidad "buena y justa", y recordó que también en el caso de España y sus bancos se logró pactar una solución.

Cuando la banca recibió la ayuda de la UE, el Eurogrupo no exigió a España un ajuste macroeconómico; las condiciones del crédito se limitaron sólo al sector financiero.
Así lo afirmó hoy el jefe del Gobierno de la república alpina en declaraciones recogidas por la agencia austríaca APA en Bruselas, donde se encuentra para participar en la reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

"Grecia necesita una oportunidad buena y justa", dijo Faymann.

En este contexto, recordó los debates sobre la situación de España cuando necesitó dinero para sus bancos pero no quería convertirse en un "país de programa" (es decir, de reformas de ajustes macroeconómicos, como ha sido exigido hasta ahora a Grecia).

El Eurogrupo concedió en 2012 una línea de crédito de ayuda directa a los bancos españoles con balances desequilibrados por culpa de la burbuja inmobiliaria.

Sin condiciones de ajuste macroeconómico

El caso español de ayuda fue así diferente a los de Grecia, Portugal e Irlanda, pues el Eurogrupo no exigió a España condiciones de ajuste macroeconómico ya que las condiciones del crédito se limitaron sólo al sector financiero.

El entonces comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, aseguró que la ayuda a la banca española no conllevaba "nuevas condiciones" para la política presupuestaria ni reformas estructurales.

"(La ayuda europea) incluirá condiciones políticas en el campo del sistema financiero y del sector bancario y su reestructuración, mientras que no habrá nuevas condiciones en otras áreas como la política presupuestaria ni reformas estructurales", dijo.

Irlanda ya se ha pronunciado ante la posibilidad de que los socios europeos mejoren las condiciones del rescate concedido por la troika. El ministro de Agricultura irlandés, Simon Coveney, ha avanzado que cualquier trato de favor a Grecia también le sea aplicado.

En línea con los planes de Varoufakis

Las declaraciones del líder austriaco están en línea con los planes del ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis.

Dentro del debate sobre una hipotética quita de deuda, se ha vislumbrado el objetivo heleno: mejorar las condiciones de los préstamos para liberar fondos.

El ruido sobre la quita ha sido simplemente una estrategia de Varoufakis, un experto en teoría de juegos, para conseguir que los socios europeos abrieran la mano con las medidas y dieran más libertad al nuevo gobierno para implementar sus promesas, muchas de las cuales implican un incremento del gasto.

El Eurogrupo y Grecia cierran su reunión sin ningún tipo de avance sobre el rescate y la deuda

Los ministros de Economía de la Eurozona y el nuevo representante de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, no han logrado ningún tipo de acuerdo en las negociaciones sobre el futuro del rescate y la deuda helena y, de hecho, ni siquiera han conseguido pactar una declaración conjunta sobre los próximos pasos a seguir. El Eurogrupo volverá a abordar la situación en Grecia el próximo lunes 16 de febrero, pero todavía hay demasiadas líneas rojas que ni uno ni otro quieren cruzar.

La UE trata de buscar la manera de encajar la voluntad helena, pero hay tres cuestiones que son sagradas: cualquier dinero llegará con condiciones, con supervisión y los socios del euro no sufrirán una quita sobre sus bonos griegos. Y Atenas quiere ante todo dejar que expire el próximo 28 de febrero el rescate y todos sus compromisos y reclama en su lugar un 'programa puente' que ponga fin a la austeridad y suavice la carga de la deuda helena.

El desentendimiento es tal que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha vetado por teléfono desde Atenas una declaración conjunta que ya había pactado Varoufakis con sus socios europeos sobre los próximos pasos a seguir, según han informado fuentes europeas.

Nada que tenga que ver con el rescate

La mayoría de los ministros han pedido a Varoufakis que solicite una prórroga del actual rescate a Grecia, que vence el próximo 28 de febrero. Pero, como se ha dicho, el nuevo Gobierno heleno rechaza cualquier extensión.

"Hemos mantenido unas conversaciones intensas y constructivas, y hemos cubierto mucho terreno. También hemos hecho progresos, pero no suficientes hasta este momento como para llegar a unas conclusiones comunes", ha explicado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem al término de la reunión extraordinaria, que se ha prolongado durante siete horas.

Dijssebloem ha señalado que durante el encuentro "se discutió la posibilidad de una extensión" del actual programa de rescate. "Para algunos ha quedado claro que esta es la opción preferida, pero todavía no hemos cerrado esta conclusión", añadió.

"Mi ambición era acordar los pasos que hay que dar durante los próximos días, para utilizarlos bien y hacer más progresos entre hoy y el lunes.

Desafortunadamente, no hemos sido capaces de hacerlo, así que continuaremos nuestras conversaciones el lunes y trataremos de avanzar desde ahí", ha confesado el jefe del Eurogupo.

Los pocos progresos que se han observado se limitaban a que ahora los ministros entienden "mejor dónde estamos todos, desde los diferentes lados y las diferentes posiciones". Así, ha asegurado que las instituciones han dejado claro que están dispuestas a trabajar con las autoridades griegas, pero para ello se necesita una conclusión política primero. "Necesitaremos más tiempo para esto", agregó.

"El niño nuevo"

Por su parte, el titular griego de Finanzas, Yanis Varufakis, que vivió ayer su primer encuentro conjunto con todos sus socios de la Eurozona, indicó que no se esperaba que el Eurogrupo "resolviera ninguna cuestión" y que él había sido invitado a exponer el plan económico de su Gobierno al igual que se hace con todos los titulares de nuevos Ejecutivos.

"He sido invitado porque soy el nuevo niño de la clase, se me ha dado una oportunidad maravillosa de presentar nuestros puntos de vista, nuestras propuestas, tanto en cuanto a la sustancia como en el calendario", aseguró.

"Como nos volvemos a encontrar el lunes, creo que es perfectamente normal que simplemente nos alarguemos hasta el lunes" para tratar de cerrar un acuerdo, apuntó Varufakis, esperando que para el final de dicha jornada haya una conclusión a las deliberaciones, con un acuerdo que óptimo tanto para Grecia como para el resto de países europeos.

"He tenido discusión muy constructiva y extensa sobre todas las facetas de la crisis griega y de la manera en que el Eurogrupo puede facilitar una transición a una nueva fase en la historia de la socio-economía griega para que superemos la crisis, la crisis humanitaria y demás", dijo al término de la reunión, que calificó de "fascinante".

Encuentro "útil"

La falta total de acuerdo político ha impedido incluso el envío de expertos europeos a Atenas para preparar la reunión del lunes como se había previsto en un primer momento.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha dicho que la reunión ha sido "útil para clarificar la visión que Grecia tiene de su situación y para ayudar al Gobierno griego cómo el resto de Estados miembros y las instituciones ven esa situación".

Moscovici ha insistido en que Grecia debe "respetar sus compromisos con las instituciones de la UE y los Estados miembros" porque "cada Estado miembro espera que sus electores sean respetados y comprendidos".

"Pese a los esfuerzos y la buena voluntad mutua, no hemos podido llegar a una declaración común", ha confirmado. Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho también que la reunión del Eurogrupo no ha permitido realizar ningún avance y que la situación sigue "igual".




El Eurogrupo busca encaje para el acuerdo-puente que pide Atenas

Grecia y sus socios del euro arrancaron ayer la ronda de negociaciones para evitar lo que justo hace cinco años los líderes europeos empezaron a combatir: la ruptura del euro.

Tras días de mensajes confusos, y un intenso esfuerzo diplomático por parte del nuevo Gobierno de Syriza, que fracasó en su intento de ganar aliados, el ministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis, explicó a sus colegas de la moneda común su propuesta para establecer una nueva relación con sus prestamistas. Las negociaciones continuarán hoy en la cumbre europea, que sentará por primera vez al primer ministro griego, Alexis Tsipras, frente al resto de líderes de la Unión.

Sobre el encuentro de ayer, pesaba el desafío de encajar la voluntad helena sin cruzar tres líneas rojas: cualquier dinero llegará con condiciones, con supervisión, y los socios del euro no sufrirán una quita sobre sus bonos griegos.
Al llegar a la reunión, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo que "estamos abiertos a sus ideas (de Grecia)", pero "el punto de arranque es el acuerdo".

En un extremo, Atenas pretende dejar que expire el próximo de 28 de febrero el programa de rescate actual y todos sus compromisos. Para ello, no pedirá la prórroga que los europeos empujan a que solicite antes del 16 de febrero, cuando se celebrará otro Eurogrupo crucial para llegar a un acuerdo. A cambio, Grecia quiere un nuevo contrato con los europeos que rebaje el ajuste, al reducir el objetivo del superávit primario para los dos próximos años (hasta el 1,5% del PIB) y eliminando las reformas más dolorosas pendientes. También quiere intercambiar la mayor parte de los bonos de sus prestamistas (excepto los del BCE) por títulos indexados con el crecimiento, y aprobar medidas para aliviar el coste social de la austeridad.

Contenido del crédito-puente

Mientras negocia, durante los próximos meses Grecia pretende cubrir sus necesidades de financiación hasta septiembre con un crédito puente, que incluiría emisión adicional de títulos por encima de su límite y acceder a parte del dinero del rescate. Los vencimientos en estos seis meses superan los 17.000 millones de euros.

Sin embargo Alemania, como principal prestamista, avisa que los socios europeos no negociarán algo nuevo. Entre los dos extremos, todos los ministros y la Comisión coincidieron ayer en que Grecia tiene que cumplir con el programa, aunque dejan espacio para enmendar el rumbo del brutal ajuste. "El programa es evidentemente la base legal sobre la que trabajamos hoy", dijo el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. Espera "un trabajo intenso para encontrar un camino entre los cambios expresados por los votantes griegos y los compromisos que se tienen que respetar", dijo.

Y a ese resquicio es al que todos miran para lograr un acuerdo que permita salvar la cara al Gobierno griego frente a sus votantes y a los Ejecutivos europeos, el BCE y el FMI que tienen el 80% de la deuda helena.

Según reconocen fuentes diplomáticas, como tantas veces en Bruselas, todo será cuestión del lenguaje, aunque la diferencia radica en el radio de acción de la ingeniería verbal. Una fuente recordó que el 70% del programa que pretende cumplir Grecia se consideraría "en líneas generales" encarrilado, según la terminología del FMI y el Mecanismo de Estabilidad Europeo. La clave es lo que queda excluido en ese 30%. Ilustrando ese complicado equilibro, el ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló que nuestro país no esta molesto en caso de que se le mejoren las condiciones a Grecia, aunque hay "un planteamiento muy claro; hay que respetar las reglas porque las reglas son para todos".

Si Berlín está dispuesto a considerar eliminar del radar a la troika, diplomáticos de otras naciones creen que se irá más allá. Para ello, se terminará por conceder un crédito puente que tenga la base legal del programa, para lo que estará "sustancialmente" anclado en el marco actual. De esta manera, el Banco Central Europeo podría continuar suministrando liquidez a los bancos griegos, lo que para los representantes de otro Estado miembro es "la cuestión nuclear". Eso y tiempo lo que, como desde aquel 11 de febrero de 2010, siempre le ha faltado a los europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario