Etiquetas

viernes, 20 de febrero de 2015

Publicado en: 20 febrero, 2015

Por LA PIRENAICA DIGITAL
Noticias de las luchas protagonizadas por los trabajadores y las trabajadoras en la defensa de sus legítimos intereses, contra los ataques de la burguesía.

LA PIRENAICA DIGITAL











ÍNDICE:
> APOYO DE LAS ASAMBLEAS DE TRABAJADORES/AS EN LUCHA EN ASTURIES A LA CONCENTRACIÓN POR LA READMISIÓN DE LOS DESPEDIDOS EN LA VOZ DE AVILÉS-EL COMERCIO
> LA HUELGA EN ATENTO ERA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN, ¿NO?… ¡OTRA VEZ NOS LA VUELVEN A LIAR!. Comunicado de Prensa de CGT Aena SS Estatal
> EL HOSPITAL POVISA DE VIGO PLANTEA UN ERE PARA DESPEDIR A 56 PERSONAS
> CC.OO. RADICALIZA LA PROTESTA DE CORREOS CON UNA HUELGA CONTRA LOS RECORTES
> LAS TRABAJADORAS DE CLEANET PONDRÁN FIN A LA HUELGA EL PRÓXIMO 9 DE MARZO
> LA PLANTILLA DE SANTA BÁRBARA SECUNDA EL PARO PARA PEDIR READMISIÓN DESPEDIDOS
> LA PLANTILLA DE LA SER SE AMOTINA CONTRA CEBRIÁN Y TEME UN “ERE INMINENTE” CON DECENAS DE DESPIDOS
> TRABAJADORES DEL SEPE SE ENCIERRAN EN EMPLEO PARA RECLAMAR EL REFUERZO DE LAS PLANTILLAS
> CONDENA A UNA CONTRATA DE TALGO POR DESPEDIR A TRES SINDICALISTAS DE UGT
> LOS ESTIBADORES INICIAN EN POCAS HORAS UNA HUELGA EN EL PUERTO DE VALENCIA
> EMPLEADOS DE LIMPIEZA DE VALENCIA CONVOCAN HUELGA POR SUS SALARIOS
> EL PERSONAL FÁBRICA DE BIODIÉSEL DE FERROL PROTESTA ANTE AMENAZA DE OTRO ERE
> LA PLANTILLA DE TRUBIA PARA «ESPERANZADA» POR EL ÚLTIMO FALLO
> CERCA DEL MILLAR DE PERSONAS SE MANIFIESTAN EN DOS HERMANAS CONTRA LOS DESPIDOS EN EXTRUPERFIL
> LAS NEGOCIACIONES PARA EL AJUSTE EN ALCOMAR FINALIZAN SIN ACUERDO
> LOS TRABAJADORES DE LA PLANTA FERROLANA DE BIODIÉSEL DE MASOL PROTESTAN CONTRA EL ERTE
> SINDICATOS EN VALENCIA MARCHARON CONTRA LOS DESPIDOS INJUSTIFICADOS DEL SECTOR PRIVADO
> LA HUELGA DE ESTIBADORES RALENTIZA EL PUERTO DE VALENCIA
> LA HUELGA EN LOS QUIRÓFANOS DEL HOSPITAL REGIONAL SE ALARGA ‘SINE DIE’ SIN INTERLOCUTOR ENTRE LAS PARTES
———————————————————————————————————————-
APOYO DE LAS ASAMBLEAS DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS EN LUCHA EN ASTURIES, A LA CONCENTRACIÓN POR LA READMISIÓN DE LOS DESPEDIDOS EN LA VOZ DE AVILÉS-EL COMERCIO
VIERNES 20 DE FEBRERO. 18:30 h. ANTE LA CASA DE LA CULTURA. AVILÉS. ASTURIES.
CONVOCAN: TRABAJADORES DESPEDIDOS DE LA VOZ DE AVILÉS-EL COMERCIO.
En una reunión celebrada en el Matadero Central de Asturies, las Asambleas de Trabajadores y Trabajadoras en Lucha en Asturies han hecho público su apoyo a los trabajadores despedidos en La Voz de Avilés-El Comercio y acudirán a la concentración por la readmisión de los despedidos, que se celebrará el viernes 20 de febrero, a las 18:30 h., ante la Casa de la Cultura de Avilés, coincidiendo con la inauguración de la exposición sobre Carreño Miranda, organizada por La Voz de Avilés-El Comercio.
De igual modo, los trabajadores despedidos de La Voz de Avilés-El Comercio acudirán en apoyo de los trabajadores y trabajadoras despedidas del Hotel Reconquista, que se concentrarán el jueves 19 de febrero, a las 18:00 h., frente al Hotel, reivindicando su inmediata readmisión.
LA HUELGA EN ATENTO ERA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN, ¿NO?… ¡OTRA VEZ NOS LA VUELVEN A LIAR!.
Comunicado de Prensa de CGT Aena SS Estatal
Las cúpulas sindicales: sin credibilidad, sin razones, sin argumentos.
Los trabajadores: sin referéndum ni participación.
Los grandes fondos ganan en un solo día 800 millones con la salida a Bolsa Aena
Sin credibilidad, sin razones, sin argumentos. Sin referéndum ni participación de los trabajadores. Las cúpulas sindicales que llevan manejando sin restricciones las relaciones laborales en el Grupo Aena desde su creación han avalado en otro Acuerdo de Desconvocatoria de Huelga la segregación de ambas entidades y la privatización de Aena; es decir, la disolución de lo que se creó hace casi 25 años. Ni siquiera se han tomado la molestia, esta vez, de vendernos unas garantías de papel que, a estas alturas, nadie se cree. Y ni siquiera hemos tenido oportunidad de realizar el paro del día 11 para no enturbiar la salida a Bolsa de Aena.
Han mentido a los comités de centro, ante quienes se comprometieron a liderar y coordinar las acciones a nivel estatal para que éstas tuvieran una mayor repercusión. Han mentido a los trabajadores temporales, agravando con el acuerdo, en muchos casos, su situación. Y nos han engañado a todos los trabajadores, afirmando que estas movilizaciones eran contra la privatización de Aena, defraudando nuestra legítima confianza.
Al igual que en 2011, con una macro convocatoria de huelgas, han frenado las movilizaciones de otros grupos, colectivos y comités de centro contra la privatización. La convocatoria de huelga no fue iniciativa de quienes la convocaron; al contrario, se vieron en la obligación de hacerlo ante la presión de quienes sí estaban dispuestos a hacerla y de todos los comités que aprobaron resoluciones a favor.
El Acuerdo es una burla que no contiene una sola referencia a la segregación y a la privatización. Pero tampoco aporta nada a los trabajadores. Hemos amenazado con una huelga para que CC.OO. pueda firmar un acuerdo de prolongación de convenio que no quiso firmar en julio pasado. No hay consolidación en 2015 ni ninguna garantía de que la haya en 2016. No se ha aumentado la bolsa de horas para contratos temporales, avalando el invento que el Ministerio ha sacado este año para Aena. Se ha convocado una huelga para crear bolsas externas en lugar de luchar por mejorar las condiciones de absoluta precariedad en que nuestros compañeros temporales deben comerse un exiguo contrato de 3 días tras otro.
Pero recordemos: 19 centros de la red ya no tienen el mismo convenio que el resto, rebajado por otro acuerdo con las cúpulas de siempre.
Venimos de sufrir un ERE pactado que no sólo causó 1300 bajas a la plantilla, sino que provocó múltiples movilidades geográficas forzosas y modificaciones sustanciales con las que debieron lidiar los centros.
Hay 13 torres de control privatizadas, varias de ellas en este período; y es privado el servicio AFIS y, en la mayoría de los casos, el SDP (Servicio de Dirección en Plataforma).
Estamos segregados, y el acuerdo no ofrece ninguna garantía de que los trabajadores de Enaire tengan que prestar servicio a unas instalaciones de Aena privadas.
No hay ninguna garantía de empleo, ni la hubo con el papel mojado anterior. No hay reposición de bajas vegetativas y se han realizado dos eres opacos: el acuerdo para la rescisión de los contratos de interinajes impropios, que nunca ha salido a la luz, y la externalización de los aparcamientos, cuya consecuencia fue el despido de muchos compañeros temporales.
No se ha recuperado en propio ningún servicio externalizado (salvo pequeñas excepciones); al contrario, se han perdido en propio nuevos contenidos, al tiempo de aumentar las cargas de trabajo hasta límites que ponen en riesgo la seguridad operacional.
La legislación vigente, RDL 8 de 2014 de 4 de julio, permite la ruptura de la red, el cierre de aeropuertos “no rentables” y la venta segregada de instalaciones.
Quien se arroga el derecho de negociar por todos los trabajadores debiera igualmente cargar con la responsabilidad de defender el sentir mayoritario de quienes formamos la plantilla y los comités de centro, la firme oposición a la privatización y la movilización sindical de la defensa de nuestros derechos hasta alcanzar estos objetivos.
CGT considera ilegítima la desconvocatoria de huelga en tanto no sea aprobada, en referéndum convocado por los comités de centro, por la mayoría de los trabajadores.
Instamos a todos los trabajadores, colectivos, organizaciones y comités de centro a mantener las movilizaciones contra este fraude social en tanto Aena no revierta a manos públicas; en defensa de unas condiciones dignas de trabajo; del mantenimiento de las plantillas; y de la denuncia de la política de expolio de lo público, porque entendemos que es el único camino para que el nuevo Consejo entienda que los trabajadores de Aena ni estamos resignados ni vamos a mantenernos con las manos en la espalda.
Creemos imprescindible el camino de la coordinación entre todos aquellos que proponemos continuar la movilización; damos pasos en esa dirección y estamos abiertos a toda iniciativa en este sentido.
Es evidente, que el resultado para los trabajadores, de los acuerdos tomados entre Aena y la actual representación sindical a nivel estatal, es contrario a los intereses de los trabajadores y traiciona la confianza que les otorgó para representarnos.
Las cosas están cambiando fuera. Ya es hora de que cambien también dentro de Aena.
EL HOSPITAL POVISA DE VIGO PLANTEA UN ERE PARA DESPEDIR A 56 PERSONAS
La empresa aduce «causas productivas, organizativas, técnicas y económica»
Pocos días después de que Povisa y el Sergas firmasen el nuevo concierto económico para diez años, la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, auguró que el contrato daría «estabilidade» al hospital.
Cuatro meses y medio después, la empresa ha planteado un expediente de regulación de empleo para despedir a 56 trabajadores, según explican fuentes sindicales.
La reunión entre la dirección de Povisa y los sindicatos, en la que la primera está detallando el ERE, concluyó a primera hora de la tarde.
La empresa del Grupo Nosa Terra había anunciado a las centrales que iba a presentar el ERE.
Formalmente, el hospital adujo «causas productivas, organizativas, técnicas y económica». Un portavoz de la dirección detalló que la pérdida de pacientes del Sergas y de actividad privada han sido definitivos y que el grupo empresarial trata de hacer viable Povisa.
Los sindicatos han convocado una asamblea de trabajadores y una concentración.
http://media.lavozdegalicia.es/scale.php?i=/default/2015/01/22/00121421943122857862843/Foto/.jpg&w=795px
La empresa calcula que, si no hace nada, este año perderá 5 millones de euros. Los trabajadores, por el contrario afirman que los beneficios del Hospital ascienden a 11 millones.
De los 56 despidos que plantea, 34 son ceses por razones económicas y por registrar pérdidas en los dos últimos trimestres. De ellos, 14 son personal de limpieza, 5 telefonistas, 5 de control de visitas y 10 de fisioterapia. Los tres primeros servicios se externalizarán al completo, mientras la fisioterapia quedará muy mermada.
Otros 22 despidos son por motivos organizativos, técnicos y de producción. El centro sanitario perderá 12 celadores, 3 administrativos de archivo y 7 administrativos de recepción (entre ellos, los cuatro de la secretaría clínica). El ERE fue entregado en la autoridad laboral.
CC.OO. RADICALIZA LA PROTESTA DE CORREOS CON UNA HUELGA CONTRA LOS RECORTES
Salamanca
El sindicato critica que la Administración se niegue a negociar y recuerda que se han eliminado un centenar de empleos en Salamanca desde 2010
La profunda desazón y la palpable ira de los trabajadores de Correos por los recortes progresivos que vienen sufriendo, tanto a escala nacional como en el caso de Salamanca, han reactivado las protestas del movimiento sindical.
Por de pronto, CC.OO. anunció, por boca de sus responsables sindicales Juan Francisco Rivas y Jesús López Martín, la convocatoria de concentraciones, movilizaciones de protesta, paros intermitentes y hasta una huelga general entre los trabajadores del sector, con el fin de que los responsables de Correos vuelvan a sentarse en la mesa de negociación con el fin de escuchar y atender sus reivindicaciones, algo que prometieron llevarían a cabo para el pasado 15 de diciembre.
La sangría generada por los vilipendiados recortes ha desembocado, entre otros aspectos, en la supresión de 14.000 puestos de trabajo en la plantilla de Correos desde el año 2010 en todo el territorio nacional. De ellos, 8.000 correspondían a la plantilla fija, utilizándose para su eliminación la fórmula de la amortización de plazas, y 6.000 a la plantilla eventual, disminuyendo de 13.000 a 7.000, fomentando además los contratos precarios por días y horas.
Traducidos estos guarismos a montantes económicos, Correos se ha ahorrado a lo largo del último lustro unos 500 millones de euros. De ellos, 400 millones obedecen al ya mencionado ajuste de plantilla de 14.000 trabajadores y los restantes cien millones son fruto del recorte del salario directo.
Las movilizaciones por los 14.000 empleos destruidos en España se extenderán hasta mayo
En el caso específico de la provincia salmantina, el panorama también resulta desolador, según la particular radiografía trazada por Comisiones Obreras. Así, desde el año 2010 se ha perdido el 25% de la plantilla, es decir, un centenar de puestos de trabajo, pasando de los 430 de 2010 a los 330 de la actualidad.
De estos cien empleos perdidos, 75 eran empleos estructurales y 25, de oficina. Para colmo, la reducción en la contratación desde 2010 ha sido del 50% y «desde 2008 no se ha realizado ni un solo ingreso fijo de trabajadores en Correos».
El sindicato cifra la caída real de la actividad –el tiempo efectivo de trabajo de cada empleado– entre un 6% y un 10%.Frente a ello, la caída de la actividad postal tradicional ha llegado al 20%, experimentándose un incremento de la paquetería entre el 50% y el 200%, y de, nada más y nada menos, que un 500% en la correspondencia certificada.
En opinión del sindicato, «la carga de trabajo es inasumible y solo ratifica que el Gobierno de Mariano Rajoy quiere hundir a la mayor empresa pública de este país, que lleva más de cien años trabajando con eficiencia». Además, la falta de personal ha provocado «muchos retrasos en los envíos», sobre todo en zonas como Ciudad Rodrigo y Santa Marta, que son las peor abastecidas, aunque el sindicato también se mostró preocupado por la situación que atraviesan «la sucursal número cuatro y la oficina principal de Salamanca», así como Béjar, Villamayor, Guijuelo y Peñaranda, dado que en todas estas oficinas se producen «interminables colas» por la falta de plantilla.
LAS TRABAJADORAS DE CLEANET PONDRÁN FIN A LA HUELGA EL PRÓXIMO 9 DE MARZO
Ferrol
Cuando cumplan 132 días de huelga, las empleadas de Cleanet regresarán a sus puestos de trabajo. Será el 9 de marzo cuando vuelvan a entrar en el Arsenal Militar para desarrollar las labores de limpieza de las instalaciones. Atrás quedarán numerosas concentraciones, una acampada en plenas Navidades y mucho, mucho, sufrimiento.
Después de saber que el próximo 19 de marzo se resolverá el nuevo concurso convocado por el Ministerio de Defensa para la prestación de servicios que venía llevando a cabo Cleanet, las trabajadoras decidieron poner fin a la huelga en una asamblea. La nueva concesionaria deberá subrogar a las 54 empleadas actuales de Ferrol.
«Nos han quitado la salud, nos han quitado el dinero, y lo único que nos queda es la dignidad y no nos la van a quitar», ha afirmado Olga Yáñez, una de las representantes del comité de empresa. Mientras, Begoña Ramos, otra de las portavoces, ha aseverado que «loitamos moito e non nos arrepentimos en ningún momento do que fixemos», aunque ha reconocido que «foi moi duro».
Y lo más duro, según Ramos, ha sido «a indiferencia de todos os responsables». Desde la empresa, que no se ha interesado en ningún momento por la situación que atraviesan sus trabajadoras, pasando por el Ministerio de Defensa que tampoco mostraron su apoyo a las empleadas en esta problemática.
Por su parte, Alejandro Bello y Fernando Balsa, de CC.OO. y CIG, han asegurado estar «orgullosos de las trabajadoras» por el ejemplo de lucha que han sido para todos. En opinión de ambos sindicatos, se ha tomado la decisión más oportuna y Balsa ha afirmado que ha sido «un orgullo estar ao lado delas». El aplauso de los presentes ha puesto el punto y final a la rueda de prensa.
Ahora desde los sindicatos estudiarán todas las medidas oportunas para que las empleadas puedan cobrar las nóminas de los meses de septiembre y octubre que aún les adeuda la empresa. Unas cantidades, que al entrar Cleanet en concurso de acreedores de forma voluntaria, es probable que reciban del Fondo de Compensación Salarial.
LA PLANTILLA DE SANTA BÁRBARA SECUNDA EL PARO PARA PEDIR READMISIÓN DESPEDIDOS
EFE
La próxima jornada de paros, que comenzó el 12 de enero, está programada para el 10 de marzo y se prevé que la última se celebre en el mes de julio
Los trabajadores de la planta de General Dynamics Santa Bárbara en Trubia (Oviedo) han secundado el paro convocado por el Comité de Empresa para la readmisión de los 55 despedidos en el expediente de regulación de empleo aplicado hace dos años, según ha confirmado a Efe, su presidente, Esteban Elorza.
Los trabajadoras de la planta de Trubia estaban llamados a la segunda de las siete jornadas de paro convocadas por el Comité de Empresa, que tiene una duración de una hora en cada uno de los cuatro turnos.
Elorza ha asegurado que la práctica totalidad de la plantilla, incluso algunos de los trabajadores afectados por el ERTE, se han concentrado a partir de las 13:00 horas, frente a las instalaciones de la fábrica de Trubia para exigir la apertura de una mesa de negociación que pueda dar solución al conflicto.
Ha subrayado que están “esperanzados” ante la decisión del Tribunal Supremo del pasado 22 de enero en la que ordenada el dictado de una nueva sentencia sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Santa Bárbara que afecta a los centros de trabajo de A Coruña, Granada, Trubia (Oviedo), Sevilla y Madrid.
Elorza ha recalcado que la dirección de la multinacional no “tiene excusas” para no incorporar a los 55 trabajadores despedidos ni de mantener paralizado los contratos relevo ante la carga de trabajo existente en la planta para este año pero sobre todo para el próximo ejercicio.
Ha criticado que la empresa se siga negando a reincorporar a los despedidos alegando que no tomarán una decisión sobre este asunto hasta que haya una resolución judicial firme.
La próxima jornada de paros, que comenzó el 12 de enero, está programada para el 10 de marzo y se prevé que la última se celebre en el mes de julio.
LA PLANTILLA DE LA SER SE AMOTINA CONTRA CEBRIÁN Y TEME UN “ERE INMINENTE” CON DECENAS DE DESPIDOS
Los trabajadores se han cansado del “goteo de despidos” al que han asistido en los últimos meses y han anunciado movilizaciones. Sospechan que la empresa prepara decenas de nuevas salidas. El imperio de Prisa se desmorona y Juan Luis Cebrián no encuentra soluciones…
El imperio mediático en el que otrora no se ponía el sol, el Grupo Prisa, se encuentra iluminado por una luz crepuscular que amenaza con apagarse. Su fulgor merma poco a poco y su máximo dirigente, Juan Luis Cebrián, no parece encontrar la solución necesaria para evitar esta decadencia.
El último incendio que se ha desatado en la compañía está localizado en la Cadena SER, donde sus trabajadores se han amotinado ante el “goteo de despidos” que han sufrido durante los últimos meses y ante la actitud torticera de una empresa que, intuyen, prepara un ERE que podría afectar a decenas de empleados de Prisa Radio.
La situación que atraviesa la radio líder en audiencia es muy delicada. Su plantilla ha sido castigada con significativas bajadas salariales y la supresión de algunos los complementos que percibía por convenio. Todo ello, para evitar medidas como el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 300 trabajadores con el que les amenazó Prisa hace unos meses, justificado por una “fuerte caída” de los ingresos. En ese caso, los empleados renunciaron a sus pretensiones, pero esa concesión no hizo que Prisa desistiera de soltar lastre.
Entre los últimos despedidos se encuentran veteranas como María José Agejas, Ana Borderas o Paloma Delgado
Desde el pasado diciembre, han sido alrededor de una veintena de empleados los que han recibido la carta de despido, los últimos nueve hace unas horas. Entre ellos, se encontraban históricos de la casa como María José Agejas, Ana Borderas, Paloma Delgado, Pilar Vicente, Ana Guantes y Esther Redondo.
Fuentes del interior de la empresa afirman que esta decisión se debe al “elevado sueldo que percibían” y apuntan a que la intención de Cebrián es la de sustituirles por periodistas más jóvenes con un salario “raquítico”. Desde la redacción de Gran Vía 32 intuyen que detrás de estas salidas también puede haber motivos personales, pues algunos de los afectados se habían opuesto airadamente a algunas decisiones “arbitrarias” de Prisa.
Una actitud “desleal” de Prisa
Por los estudios de la SER se ha difundido en las últimas horas el mensaje de que no se producirán más despidos, el cual ha sido lanzado intencionadamente por sus responsables para calmar unos ánimos que se encontraban más encendidos que nunca, describen fuentes del comité de empresa. La mayoría de los empleados no comulga con esta teoría y expresa su convencimiento de que la dirección de la casa planea una “dura” reducción de personal.
La fórmula que ha aplicado Prisa hasta ahora es la del “goteo de despidos”. Es decir, cada pocas semanas se ha materializado la salida de varios trabajadores –la mayoría, de los mejor pagados de la delegación de Madrid- que se justificaba en motivos económicos u organizativos.
Desde el comité de empresa explican que, dada la actual dimensión de la plantilla, la dirección de la SER podría fulminar a casi 30 periodistas cada trimestre sin necesidad de presentar un ERE. Sin embargo, fuentes conocedoras de la situación del grupo aseveran que la intención de la empresa sería plantearlo “próximamente”.
La SER puede fulminar a casi 30 periodistas cada trimestre sin necesidad de presentar un ERE
¿Por qué sospechan esto? Porque Prisa podría utilizar este recurso, inicialmente, como arma para imponer nuevas bajadas salariales. “Nos volverán a decir que, o nos bajamos el sueldo o presentarán un ERE”, inciden. Lógicamente, en el caso de que no aceptaran, la empresa se vería en una posición inmejorable para defender la necesidad de un ERE, “que podría negociar con unas condiciones más ventajosas” para Prisa y “salirle más barato que el goteo de despidos” (los últimos se han producido con indemnizaciones de 45 días por año).
Estas fuentes manifiestan que, dados los malos números que presenta la compañía, esta medida podría perjudicar a varias decenas de trabajadores. “Unos 150″, estiman.
Anunciadas nuevas movilizaciones
Hace unas horas, los empleados de la SER decidieron en una asamblea concentrarse a partir de ahora dos veces al día (a las 12.05 y a las 18.05) frente a la sede de la empresa en Madrid, en protesta por los últimos despidos, así como reclamar el reingreso en la empresa de los afectados. También anunciaron que el viernes cortarán la Gran Vía madrileña para hacer visible que su situación laboral pende de un hilo.
TRABAJADORES DEL SEPE SE ENCIERRAN EN EMPLEO PARA RECLAMAR EL REFUERZO DE LAS PLANTILLAS
Madrid (Europa Press)
Una treintena de trabajadores del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se han encerrado en el Ministerio de Empleo, cerca del despacho de la ministra, Fátima Báñez, para exigir que se refuercen las plantillas en las oficinas, informaron fuentes sindicales.
Con este acto, organizado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) y otros sindicatos de este organismo, arranca un proceso de movilizaciones “en protesta por el déficit estructural de personal, la elevada carga de trabajo y la asunción de funciones cualificadas sin la debida contraprestación”.
Los trabajadores encerrados están reclamando una reunión urgente con la ministra y no tienen intención de abandonar esta protesta hasta que Báñez les reciba, según han señalado a Europa Press las mismas fuentes.
Esta primera fase de movilizaciones, que irá acompañada de una campaña informativa dirigida a concienciar de este problema, continuará en el mes de marzo, donde los paros y la huelga tomarán el protagonismo si el Gobierno no ofrece una solución.
Pese a que el número de parados se ha incrementado en 2,8 millones en los últimos ocho años, los sindicatos denuncian que la plantilla de los Servicios Públicos de Empleo Estatal se mantiene invariable en 10.000 personas, 6.500 de ellas en contacto directo con los ciudadanos en las 711 oficinas de toda España.
Esto supone una media de 9 trabajadores por oficina y 440 desempleados por empleado público a los que se les atiende en una media de 10 minutos por persona, según han denunciado.
CONDENA A UNA CONTRATA DE TALGO POR DESPEDIR A TRES SINDICALISTAS DE UGT
Barcelona
Initial Facilities Services, que limpia los trenes en França, deberá readmitir a los afectados
El Juzgado de lo Social Nº12 de Barcelona ha condenado a Initial Facilities Services — una contrata que realiza tareas de limpieza para la empresa de trenes Talgo— a readmitir a tres miembros de UGT a los que despidió en abril del año pasado, al considerar que la compañía vulneró su derecho a la libertad sindical.
La empresa no ha podido acreditar que las causas de los despidos hayan sido objetivas, por lo que el juez los ha declarado nulos y ha ordenado a la firma que abone a los trabajadores los salarios que dejaron de percibir desde entonces.
Los tres empleados recibieron a finales de abril cartas idénticas en las que se les informaba de la rescisión de sus contratos por “causas organizativas y productivas”. Todos trabajaban en la estación de França de Barcelona, donde Initial Facilities Services se encarga de la limpieza de los convoyes de la compañía Patentes Talgo desde 2009.
La empresa alegó que la carga de trabajo había caído y que los afectados fueron elegidos por “su nivel de absentismo”, según recoge el fallo.
El juez, sin embargo, ha considerado que estos motivos no han sido acreditados, ya que la compañía no aportó durante el juicio los partes de baja de los demandantes ni del resto del personal para que se puedan comparar. Tampoco presentó la facturación que probara que la carga de trabajo disminuyó.
Por el contrario, el magistrado ha tenido en cuenta que, poco antes de que transcurriera un mes después de los despidos, Patentes Talgo solicitó a su contrata que incrementara el servicio, por lo que esta hizo nuevas contrataciones de carácter temporal y su personal fijo realizó horas extra.
LOS ESTIBADORES INICIAN EN POCAS HORAS UNA HUELGA EN EL PUERTO DE VALENCIA
Fracasa el último intento por desbloquear la negociación del convenio
La amenaza de huelga en el Puerto de Valencia se confirma. Los estibadores del recinto del Grao harán efectivos las dos jornadas de paros convocados desde las 00 horas al haber fracasado el último intento por firmar el convenio colectivo. La huelga será de tres horas por cada turno de 6 horas de trabajo en horas alternas.
Empresas y estibadores del Puerto de Valencia se habían citado a primera hora en el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) para intentar desbloquear una situación que anoche ya apuntaba a fracaso. Finalmente no ha habido acuerdo.
Los paros están planteados para el jueves y el viernes y son de tres horas para cada uno de los cuatro turnos de seis horas en los que se divide la jornada de los estibadores.
De hecho, los sindicatos daban por seguros los paros. «Vamos al Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) a la espera de que venga alguien que pueda solucionar el asunto porque parece que se va a ir a la huelga», manifestaron fuentes del comité.
La mesa de negociación se reunió por última vez con la intención de plasmar definitivamente en el convenio el reconocimiento de las tareas complementarias que realizan los trabajadores portuarios, un elemento de fricción que a punto estuvo de provocar una huelga a finales de enero.
Tres de las cinco jornadas de protesta planteadas fueron desconvocadas después de que la empresa aceptase incluir ese punto en el acuerdo. Sin embargo, el representante de Sevasa quiso replantear la negociación de ese punto, lo que provocó que los sindicatos abandonasen la mesa, según el comité.
«O el asunto cambia muchísimo o se va a la huelga, reconocieron estas fuentes, que criticaron que el representante empresarial no tenga «capacidad de decisión».
«Parecía que estaba todo claro porque así se manifestó en el TAL y por parte de la comisión paritaria en Madrid, pero nos salieron con que querían negociar las condiciones en las que se realizan las tareas complementarias -como la recepción y entrega de vehículos-», subrayó Óscar Martínez, presidente del comité de empresa. «Ya no estamos por la labor de que nos mareen más», sentenció Martínez.
EMPLEADOS DE LIMPIEZA DE VALENCIA CONVOCAN HUELGA POR SUS SALARIOS
Son unos 800 empleados y se encargan del aseo de las dependencias municipales, colegios y mercado
Los trabajadores de limpieza de la empresa Secopsa Servicios S.A. en colegios, mercados y otras dependencias municipales secundarán próximamente una huelga para reclamar que se les abonen “salarios adecuados”. Los empleados, más de 800, han sido convocados a este paro, a partir del próximo 3 de marzo, por los representantes del sindicato CC.OO. en esta compañía.
Para llevar a cabo esta reivindicación se han programado concentraciones de protesta el lunes 23 de febrero, el miércoles 25 de febrero y el viernes 27 de febrero a las 10.00 horas frente al Ayuntamiento de Valencia, según ha informado CC.OO.. .
Entre los trabajadores que reclamas el abono de los salarios hay más de 350 empleados que prestan servicios de limpieza en los colegios públicos, mercados y dependencias del consistorio.
El sindicato ha destacado que ha traslado al consistorio “la gravedad de la situación” que tienen estos empleados, así como “las repercusiones” que esta circunstancia tendrá “en los servicios prestados a la ciudadanía”, por lo que ha exigido a la administración local que intervenga.
El delegado de la sección sindical de CC.OO. Pedro Medina ha explicado que los trabajadores afectados “a fecha de hoy todavía no han cobrado el mes de enero” y ha precisado que la huelga convocada además de “responder a los impagos acumulados, también es una toma de posición ante la previsión de que suceda lo mismo con la nómina de mes febrero”.
Medina ha apuntado que la empresa “no tiene liquidez” porque “hay algunos bancos que no aceptan las facturas del Ayuntamiento de Valencia”. CC.OO. ha recordado que los trabajadoras y trabajadores de la limpieza de los colegios públicos, mercados y dependencias municipales del Ayuntamiento de Valencia “ya han padecido impagos anteriormente” y ha comentado que “la paga de Navidad se les fraccionó en tres mensualidades que todavía no se han terminado de cobrar por problemas financieros de la empresa”.
EL PERSONAL FÁBRICA DE BIODIÉSEL DE FERROL PROTESTA ANTE AMENAZA DE OTRO ERE
EFE
La plantilla de Masol Iberia Biofuels, grupo indonesio al que Infinita Renovables cedió el uso de las instalaciones de su fábrica de biodiésel en el puerto exterior de Ferrol, se ha concentrado este mediodía ante la amenaza de un nuevo expediente de regulación de empleo y el temor al cierre de la instalación.
La protesta se realizó a las 12:00 horas ante del edificio administrativo de la Xunta en la plaza de España, en la que, junto con el personal de Infinita, participaron delegados sindicales de la CIG.
No es la primera vez que el personal de la fábrica de Masol, una de las dos plantas de biodiésel que se instalaron entre 2007 y 2009 en los terrenos de la rada exterior de Caneliñas, protesta contra su incierto futuro laboral.
En marzo del 2014, los trabajadores -entonces unos 50 que hoy son unos 25- ya se habían movilizado ante la sede del Gobierno gallego en la ciudad para denunciar su situación y exigir a la administración que interviniese contra lo que consideraban competencia desleal por parte de otros países y mercados que producían el biocombustible más barato.
La fábrica ocupa una parcela de 42.000 metros cuadrados en la explanada de Caneliñas y, en su día, fue la mayor terminal de producción de este combustible ecológico de España.
Las regulaciones al personal comenzaron en 2011 -con dos ERE- y la cesión de la planta al grupo indonesio Muslim Mas recibió el visto bueno del Consejo de Administración del puerto de Ferrol-San Cibrao el 26 de febrero del 2014.
LA PLANTILLA DE TRUBIA PARA «ESPERANZADA» POR EL ÚLTIMO FALLO
Oviedo
La fábrica de armas de Trubia volvió a parar. Todos los obreros salieron a la entrada, donde ya les estaban esperando sus excompañeros, cortaron el tráfico y comenzaron a sonar los petardos. Allí, en la puerta, algunos de los despedidos extendieron la pancarta y explicaron que están «más esperanzados» que en el primer paro, el del 12 de enero.
La situación, consideran, ha cambiado a su favor: el 21 de enero se reunió el Tribunal Supremo y anuló la sentencia de la Audiencia Nacional que consideraba legal el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que les dejó en la calle. El fallo judicial se tendrá que repetir, esta vez incluyendo datos nuevos.
«Tiene que hacer caso a las alegaciones de los sindicatos sobre las cuentas de resultados, que no hubo reunión, y las actas de la negociación donde se decía que ante el hipotético contrato del SV no hubiera despidos forzosos…», detalló el presidente del comité de empresa, Esteban Elorza.
La noticia ha ilusionado a los despedidos. «Se abre un agujero en una pared muy dura y un halo de esperanza en algo que nos da la razón, algo que llevamos 21 años reivindicando, y los contratos están empezando aflorar», explicó Javier Álvarez, uno de los miembros de la plataforma de despedidos.
Entre finales de año y principios de 2016 aumentará la carga de trabajo por la construcción de 589 barcazas para el Ejército británico. La plantilla exige que, al margen de la nueva decisión judicial, la dirección priorice la contratación del colectivo.
Sin embargo, la empresa no solo no asume este compromiso, sino que les advierte de que los paros pueden poner en peligro el contrato. «Está en manos de ellos cambiar esta imagen, hay que hablar de los despedidos», respondió Elorza.
El tiempo, eso sí, juega en contra de este colectivo. La anulación de la sentencia da paso a otra y, en caso de fuera admitidos, la otra parte podría recurrir al Supremo. «Hay dos problemas, el problema legal y otro el problema personal de los compañeros que dejan de percibir la prestación» dentro de tres meses, explicó Mariano Fernández, de UGT.
Al acto acudieron ediles de PSOE e IU, y los despedidos del hotel de La Reconquista.
CERCA DEL MILLAR DE PERSONAS SE MANIFIESTAN EN DOS HERMANAS CONTRA LOS DESPIDOS EN EXTRUPERFIL
Europa Press
Cerca del millar de personas se han manifestado por las calles de Dos Hermanas (Sevilla) en contra del nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo, que pretende despedir a casi la mitad de la plantilla, y para pedir que se abonen los salarios atrasados a los trabajadores.
Fuentes del sindicato CC.OO., convocante de dicha manifestación, han explicado a Europa Press que dicha protesta se ha desarrollado sin incidentes entre el centro de ocio y salas de cine Divercentro y el Ayuntamiento nazareno, en cuya plaza la mujer de uno de los trabajadores ha leído un manifiesto en contra de los despidos y a favor del pago de salarios.
Las fuentes han precisado que a esta manifestación han acudido numerosas organizaciones sociales y políticas, como los representantes de IU de Sevilla capital y de Dos Hermanas, colectivos sociales y vecinales del municipio nazareno, representantes de Podemos, u otros sindicatos como UGT.
Esta manifestación se enmarca dentro del calendario de actuaciones que CC.OO. de Sevilla viene llevando a cabo en defensa de los intereses de la plantilla, que lleva más de un mes en huelga.
Las protestas de CC.OO. de Sevilla se producen a raíz de un nuevo ERE extintivo que pretende despedir a casi la mitad de la plantilla y que “sería el quinto consecutivo llevado a cabo por Extruperfil”. Asimismo, han recordado que Extruperfil adeuda a la plantilla cinco nóminas.
LAS NEGOCIACIONES PARA EL AJUSTE EN ALCOMAR FINALIZAN SIN ACUERDO
El comité se opone al ERE suspensivo en la adjudicataria del servicio de limpieza de Navantia
Las reuniones entre la dirección de Alcomar -adjudicataria del servicio de limpieza en Navantia- y el comité de empresa finalizaron sin que hubieran alcanzado un acuerdo para la aplicación de los ajustes que tenía previsto aplicar la compañía en su plantilla destinada al astillero ferrolano.
Inicialmente, la empresa quería aplicar un expediente de regulación de empleo extintivo a ocho trabajadores, y uno suspensivo para el resto de su plantilla, es decir, para 86. En el transcurso de las negociaciones, Alcomar retiró los despidos pero mantuvo su intención de aplicar el suspensivo, con un grado de afección del 40 %, no del 60 % como por error había informado inicialmente.
Sin embargo, los representantes de la plantilla rechazan el ajuste porque no ven fundamento al ERE. Los trabajadores ya llevan un año consumiendo parte de sus prestaciones por desempleo, ya que están afectados por un ERE suspensivo -con anterioridad tuvieron uno de reducción de jornada- y rechazan que se aplique otro, precisamente cuando se prevé que vaya incrementándose la actividad.
El comité espera poder impugnar la medida, si finalmente Alcomar opta por aplicarla unilateralmente.
La empresa también cuenta con trabajadores en el astillero de Fene, que están afectados por un ERE temporal.
LOS TRABAJADORES DE LA PLANTA FERROLANA DE BIODIÉSEL DE MASOL PROTESTAN CONTRA EL ERTE
Los empleados se concentraron ante el edificio de la Xunta en Ferrol
http://www.elidealgallego.com/media/idealgallego/images/2015/02/12/2015021201050044680.jpg
La de Infinita Renovables fue la segunda de tres plantas de biodiésel que hace apenas siete años aterrizaron en Ferrol con ayudas públicas millonarias y que estaban llamadas a proporcionar cerca del 50% de la demanda nacional.
Los 31 trabajadores que todavía pertenecen a la misma, después de que sus instalaciones fuesen alquiladas el pasado mayo a la multinacional de origen asiático Musim Mas –concretamente a su empresa Masol Iberia Biofuels–, emprendieron las movilizaciones para oponerse al que sería su tercer expediente de regulación temporal en cuatro años.
El presidente del comité de empresa, Anxo Fernández, declaró durante la concentración que los trabajadores secundaron ante el edificio de la Xunta, que no hay justificación para la presentación de este nuevo expediente.
Hace solo nueve meses, cuando se firmó la operación de alquiler de las instalaciones de Infinita Renovables por parte de Masol, se difundió un comunicado en el que se explicaba que la operación garantizaba “el futuro” de las plantas instaladas en España.
Ahora, la plantilla teme que el nuevo ERTE, que se plantea por causas productivas, sea una maniobra orientada al cierre. A tenor de lo explicado por Anxo Fernández, Masol ha contado con el personal de la planta de Ferrol para poner en marcha la otra planta de Infinita Renovables que alquiló en Castellón, mientras que esta, pese a la prueba realizada con éxito este verano, ha continuado parada.
“Din que aquí hai xente válida e cualificada, pero parece que non é para traballar aquí senón para exportar”, lamentó el presidente del comité.
La planta de Infinita Renovables, ahora gestionada por Masol Ibérica, recibió en su día alrededor de diez millones de euros en ayudas públicas.
Las instalaciones se inauguraron en 2009 con 70 empleados y dos años después se aplicaba el primer ERE a los 50 que quedaban en aquel momento, una medida que en la práctica se prolongó hasta diciembre de 2013 y durante la cual fue mermando la plantilla, aunque no por la vía de los despidos.
La entrada de Masol Iberia Biofuels, el pasado mes de mayo, conllevó la rescisión de seis contratos que dejaron el plantel de Ferrol en sus actuales 31 personas, mientras que en Castellón la operación se firmó igual que aquí, pero sin que ello conllevara ninguna reducción de personal.
Los trabajadores creen que la situación es una “vergonza” y que la aplicación de un nuevo ERTE está injustificada. Esperan la intervención en el asunto de las consellerías de Traballo e Industria, con cuyos máximos responsables ya han solicitado sendas entrevistas.
SINDICATOS EN VALENCIA MARCHARON CONTRA LOS DESPIDOS INJUSTIFICADOS DEL SECTOR PRIVADO
Ex trabajadores y afiliados a la Federación de Sindicatos Bolivarianos de Carabobo, realizaron una marcha en rechazo a las calificaciones de despido en empresas de la entidad, ubicadas en la Zona Industrial de Valencia.
Tomas Flores, secretario de reclamos, explicó que 60 sindicatos apoyaron esta movilización que partió desde la Espiga de Oro en La Isabelica hasta las instalaciones de Chrysler de Venezuela.
Flores señaló que los patronos comenzaron su “arremetida” a través de la suspensión laboral, por lo que ahora utilizan las calificaciones como nueva medida para justificar más despidos ilegales.
Aseveró que en la Inspectoría César Pipo Arteaga de Valencia reposan unas 3 mil solicitudes de calificación, mientras que los reenganches no se ejecutan.
Indicó que proseguirán con sus acciones de calle en diferentes estados, ya que en los próximos meses organizarán una gran marcha en Caracas para frenar estas medidas.
Por su parte, Edgar Moreno, dijo que pretenden alertar al Gobierno nacional sobre “el fraude” de empresas que han despedido injustamente a obreros de General Motors, Chrysler, Filtros Wix, Ford, Ajeven y Alcava, entre otras.
Cabe destacar que, la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (Apuc) también respaldó la protesta.
Rubén Núñez, tesorero, manifestó su preocupación por parte del sector universitario, que se solidariza “con estos trabajadores valientes” en su derecho de proteger a su familia y en rechazo a que sigan aprobándose nuevos despidos.
LA HUELGA DE ESTIBADORES RALENTIZA EL PUERTO DE VALENCIA
Los trabajadores tienen previsto parar horas alternas por la negociación del convenio
Las empresas advierten de “pérdidas millonarias” y de desvío de tráfico a otros destinos
La huelga de estibadores ralentiza desde la actividad en el puerto de Valencia, uno de los mayores del mediterráneo.
Los trabajadores están parando en horas alternas desde las 12 de la noche para presionar en la negociación del convenio, cuya firma se ha frenado después de que la justicia europea cuestionara a finales del año pasado el modelo de estiba que funciona en España. Las empresas del sector, agrupadas en la sociedad Sevasa, han advertido de “pérdidas millonarias” y del riesgo de que el tráfico marítimo se desvíe a otros destinos.
El tipo de huelga convocada y la antelación con la que se conocía le ha restado impacto. No se han producido las largas colas de camiones generadas en otras ocasiones, aunque sí está habiendo algunas retenciones, según ha indicado la Autoridad Portuaria de Valencia.
Un portavoz de CC.OO. en el puerto, Jorge García, ha afirmado que el paro ha sido secundado al 100% por los cerca de 1.280 trabajadores del sector, que se han reafirmado en la medida en una asamblea celebrada. Los estibadores, ha agregado García, están “dispuestos a seguir negociando”, pero ha añadido que no descartan nuevas movilizaciones “si la patronal se cierra en banda”.
LA HUELGA EN LOS QUIRÓFANOS DEL HOSPITAL REGIONAL SE ALARGA ‘SINE DIE’ SIN INTERLOCUTOR ENTRE LAS PARTES
Aunque un 18% del personal de este área no ha trabajado y ha afectado a siete operaciones no urgentes, el SAS asegura que ha cumplido los servicios mínimos al 100%
La huelga convocada por el sindicato CSIF en los quirófanos del Hospital Regional comenzó a las 00.00 horas del miércoles y no tiene por el momento visos de finalizarse.
Hasta el momento no ha habido ni reunión entre las partes ni siquiera la normal comunicación de cómo se aplicarían los servicios mínimos en el área entre el SAS (Servicio Andaluz de Salud) y la central convocante.
Lo que sí es un hecho, es que los trabajadores han aprobado seguir con la protesta y que ésta no ha afectado a casos de urgencia, prioridad y oncología, según ambas partes.
La huelga se ha producido por la demanda de más enfermeros y auxiliares en esta plantilla. Según el presidente del sector de Sanidad de este sindicato en Málaga, Antonio Osorio, se estaban produciendo en los últimos meses carencias alarmantes de hasta la mitad de trabajadores de este tipo en quirófanos.
“Por ejemplo en los de Urgencias, que son dos y deben tener cada uno, tres enfermeros y un auxiliar, se ha contado habitualmente con sólo esos para los dos.
Algo que se convierte en demoras de hasta seis y siete horas, desprogramaciones y hasta situaciones de peligro para los pacientes cuando los profesionales tienen que salir de una intervención para aplicarse en otra de corrido”, ejemplificó.
Para ser más explícito Osorio denunció que en la actualidad hay muchos empleados del SAS, como los que trabajan en estas tareas, que “salen llorando, o con cuadros de ansiedad por las condiciones en las que están operando”.
La reivindicación que mueve principalmente esta huelga es precisamente que se cubran realmente las necesidades estructurales de plantilla que estarían fijadas en unos cien trabajadores en este área y “así podamos ofrecer un servicio sanitario de calidad a nuestros pacientes”. Según el mismo sindicato, Málaga está a la cola de Andalucía en sanitario por ratio de población y a su vez Andalucía en el global español.
Según éste todo viene derivado de una disminución del presupuesto para dotación de personal en este hospital y señala directamente al gerente del mismo, José Luis Doña, como principal responsable. “No les importa nada. No hay nada más que ver que ni nos han atendido.
Es insólito en una huelga que no haya ni interlocutor entre las partes. Y a nosotros nos está costando el dinero. Pedimos simplemente que podamos trabajar en mejores condiciones, no queremos mejoras salariales. Al delegado de Salud de la Junta por ejemplo le preocupa más ahora estar de campaña electoral que ocuparse de estos problemas”, enfatizó.
Osorio también ha denunciado acciones “ilegales” y situaciones paradójicas en esta huelga como que se haya contado con enfermeros de hospitales como el Materno para cubrir los servicios mínimos o que por ejemplo en estas circunstancias haya trabajado más gente que la que habitualmente se emplea en el día a día.
Aun así el SAS ha comunicado que se han dejado de hacer siete operaciones por este paro, de las 34 que había programadas.
Estas fuentes han aclarado que las retrasadas “no suponen un riesgo para la salud de los enfermos lo que ha garantizado que se haya llevado a cabo con normalidad la actividad quirúrgica urgente, preferente y oncológica”.
MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->
http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario