Etiquetas

viernes, 6 de febrero de 2015

MILES DE PERSONAS SE MANIFIESTAN EN BARCELONA CONTRA LOS MONTAJES POLICIALES, POLÍTICOS Y Y JUDICIALES



Miles de personas reclaman en Barcelona la reapertura del caso 4F
La convocatoria se ha extendido por todo el territorio con diversas concentraciones a las puertas de los ayuntamientos de pueblos y ciudades

A las siete de esta tarde miles de personas han salido en manifestación de la Plaza Universitat para reivindicar la reapertura del caso 4F tras una pancarta con el lema "No es una manzana. Es todo el cesto". Al comienzo de la manifestación, Mariana Huidrobo, madre de Rodrigo Lanza, enfatizó que "después de la emisión del documental para TV3 la prensa se ha fijado en quien tiró la maceta para desviar la atención de lo que realmente estamos denunciando con el documental Ciutat Morta: un montaje de corrupción policial, política y judicial ". En un lateral de Universidad dos chicas realizaban el corte de pelo a cuadros por el que detuvieron a Patricia Heras en 2006 como presunto coautora de los hechos del 4F.

Miles de personas se han manifestado tras una pancarta con el lema "No es una manzana. Es todo el cesto"
La manifestación ha bajado por plaza Cataluña y Via Laietana hasta Plaza Santiago bajo los gritos de "desmontaje 4F", "Heras y serás", "Ayuntamiento, Mientes, Mientes, Mientes", y "Guardia Urbana torturadores". Al mismo cine de Via Laietana que fue okupado por el estreno del documental Ciudad Muerta en junio de 2013, se ha encartelado una imagen con el rostro y el nombre de Patricia Heras para rebautizar el cine, al tiempo que se proyectaba una fotografía su en la fachada. Durante el recorrido también se han denunciado las condenas de hasta 3 años y nueve meses contra 4 personas juzgadas por los disturbios del Efecto Can Vies el pasado mes de mayo, la condena a 4 años de prisión a Alfon, quien se encontraba en la manifestación, la impunidad policial del asesinato de Pedro Álvarez y Juan Andrés Benítez, y las torturas en los CIE 's.

Durante el recorrido se han denunciado varios casos represivos
Una vez en Plaza Sant Jaume, con el Ayuntamiento y la Generalitat fuertemente protegidas por antidisturbios de la Guardia Urbana y los Mossos respectivamente, las manifestantes han observado expectantes como una de las compañeras de Patricia Heras, Diana Torres, tiraba sobre los cabezas del gentío parte de las cenizas de su amiga, así como la mezcla de su propia sangre, con cenizas y Orujo, al son de Cindy Lauper. "Quiero venganza y retribución, una palabra heredada de las brujas, y sanamente para curarnos de esta mierda de sistema en el que vivimos con el apoyo y la colectividad". A continuación pidió a los presentes un minuto de gritos por Patricia. Para finalizar, una de las madres de las condenadas de Can Vies ha hecho un llamamiento a la movilización para luchar contra una sociedad injusta.

La emisión del documental Ciutat Morta
La manifestación por el 4F llega después de que el Ayuntamiento de Barcelona haya decidido premiar el documental Ciudad Muerta con el Premio Ciudad de Barcelona 2014, después del pase del canal 33, aunque con un fragmento censurado por orden judicial. "Consideramos que es favorable, un reconocimiento a la libertad de expresión y con un jurado independiente, porque sino no creemos que nos la hubieran dado, pero estamos valorando si vamos a recoger el premio el 10 de febrero. No queremos que el ayuntamiento la emplee para lavarse la cara. ", Afirma Xapo Ortega, codirector del documental. Sin embargo, tras la presión social y de que el Parlamento haya pedido revisar las actuaciones judiciales, la fiscalía ha negado a reabrir el caso por "falta de nuevas pruebas", y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña afirma que los juicios de 2006 cumplieron con todos los requisitos legales estipulados y las agresiones a los detenidos fueron correctamente investigadas. Cabe recordar que los dos guardias urbanos procesados por torturas en 2011, Víctor Bayona y Bakari Samyang, testigos claves de la acusación durante el juicio 4F, entraron en la cárcel el pasado 8 de enero condenados a dos años y tres meses para torturar a Yuri Jardine. Sin embargo, ambos continúan recibiendo en reclusión pensiones vitalicias de hasta 1.800 euros mensuales
Posicionamiento de la Asociación de Mandos de la Guardia Urbana
Por su parte, la Asociación de Mandos de la Guardia Urbana (ACGUB) hizo público el pasado 29 de enero un comunicado en el que enfatiza estar totalmente en contra del documental, el tacha de parcial y sesgado, y sale en defensa del actual jefe de la policía local de Gavà y responsable de la Unidad de Información y Documentación de la Guardia Urbana en 2006, Víctor Gibanel. En concreto la asociación apunta que "durante más de 10 años ha hecho una gran labor profesional, especialmente en la recogida de información sobre los movimientos radicales violentos con el objetivo de minimizar los riesgos y los daños en la ciudad de Barcelona". Al mismo comunicado la ACGUB afirma que el documental intenta "sembrar la duda ante los ciudadanos, por lo que futuras acciones de grupos afines a los autores del filme puedan quedar parcialmente amparadas en la sombra de la duda de la actuación policial, política o judicial. "
La tortura, práctica sistemática
Según la Coordinadora estatal para la Prevención y Denuncia de la Tortura, entre 2004 y 2014 se han archivado 6.621 denuncias de agresiones, 1.032 de ellas únicamente de migrantes, y 833 muertes bajo custodia de cuerpos del Estado. No hay que olvidar la paliza a un chico por parte de 4 agentes de la Comisaría de Ciudad Vieja la semana pasada en el Pou de la Figuera, la muerte de Juan Andrés Benítez el año pasado, y las continuas torturas y vejaciones denunciadas para la campaña estatal por el cierre de los CIE y la plataforma Cerramos los Cíes así como la muerte de Idrissa Diallo y Alik Manukyan. Según el anuario mediación, el 2012 se produjeron 11 muertes en comisarías catalanas. Amnistía Internacional afirma que las torturas usualmente son archivadas sin investigación exhaustiva, con una transgresión sistemática del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y la Convención de la ONU contra la Tortura de 1984. Si estas normas no ignorasen, Juan Pintos, Alex Cisterna y Rodrigo Lanza, no deberían haber esperado hasta enero de 2007, casi un año después de los hechos del 4F, para que alguien fuera llamado a declarar como testigo sobre las denuncias de tortura. No fue hasta el 18 de julio del mismo año cuando la jueza Carmen García Martínez interpeló a Rodrigo Lanza sobre las torturas y, posteriormente, sobreseyó y archivó el caso.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario