Etiquetas

jueves, 12 de febrero de 2015

LO PUBLICADO DE LA LISTA FALCIANI ES SOLO LA PUNTA DEL ICEBERG

Pic
Los datos publicados hasta ahora sobre la red internacional de evasión fiscal organizada con la participación del banco británico HSBC no es más que “la punta del iceberg”, ha declarado en una entrevista publicada hoy martes el exinformático de la filial suiza de HSBC en Ginebra, Hervé Falciani.

“Hay todavía más de lo que tienen los periodistas”, informa Falciani. “En los documentos que he transmitido se enumeran varios millones de transacciones, cifras que pueden dar una idea de lo que puede ser la parte oculta del iceberg”, denuncia el informático perseguido por la Justicia suiza en una entrevista publicada hoy martes por el diario francés ‘Le Parisien’.

El excandidato de la formación política española ‘Red Ciudadana Partido X’, y ahora colaborador de Podemos, responde así sobre los 106.000 nombres de clientes, residentes en 203 países, identificados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) a partir de los datos proporcionados por Falciani.

Entre los personajes conocidos que ocultaban dinero en cuentas de HSBC, aprovechando el secreto bancario suizo, destaca el fallecido presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, que ocultó unos 2000 millones de euros.

Además, el diario español El País resalta los nombres de los reyes de Marruecos y Jordania Mohamad VI y Abdalá II, de los cantantes David Bowie y Tina Turner, los actores John Malkovich y Joan Collins, la modelo Elle Mac Pherson y los deportistas Fernando Alonso, Michael Schumacher y Diego Forlán.

Los países con mayor número de evasores fiscales identificados hasta ahora son Suiza, (con cuentas por valor de 31.200 millones de dólares), el Reino Unido (21.700 millones), Venezuela (14.800), Estados Unidos (13.400) y Francia (12.500). Ocupan también lugares destacados el régimen israelí, Holanda, Alemania, Canadá, Argentina o Grecia, señala el medio electrónico español ‘El Diario’.

Ayer lunes, la filial suiza del banco británico HSBC se vio obligada a emitir un comunicado en que asegura que ha “cambiado” tras constatar los “fallos constatados en 2007”.

En Gran Bretaña, la presidente de la comisión de cuentas públicas de la Cámara de los Comunes, Margaret Hodge, ha anunciado la apertura de una investigación contra HSBC. En Bélgica, un juez de instrucción implicado en la investigación de HSBC ha anunciado que estudia “emitir órdenes de arresto internacional” los dirigentes de la entidad.

ICIJ ha denunciado que la filial suiza “siguió ofreciendo servicios a clientes que habían sido citados desfavorablemente por las Naciones Unidas, en documentos legales y en la prensa, por sus vínculos con el tráfico de armas de guerra, diamantes o corrupción”.

Ayer lunes, el secretario de participación interna de Podemos, Luis Alegre, anunció que Falciani se ha ofrecido a colaborar con su formación política para elaborar un programa de lucha contra el fraude fiscal, colaboración cuyos detalles estuvieron discutiendo en la noche (hora española) Falciani y el secretario general de Podemos -y presentador del programa de HispanTV, Fort Apache-, Pablo Iglesias.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario