Etiquetas

domingo, 15 de febrero de 2015

LA PLURALIDAD SE ABRE PASO EN LA DIRIGENCIA DE PODEMOS TRAS LOS RESULTADOS DE SUS PRIMARIAS ÓRGANICAS AUTONÓMICAS

Publicado en: 15 febrero, 2015
Por Kaos. Izquierda a debat

El candidato Luis Alegre, apadrinado por Pablo Iglesias, se ha impuesto por la mínima al candidato alternativo a la secretaría general de la comunidad de Madrid, Miguel Urbán, con un 49,88% de los votos. La diferencia entre ambos ha sido del 5% de los votos (900 papeletas) mientras que los votos en blanco han superado los 1.200. El núcleo […]

iglesias-ofrece-discutir-de-todo-pero-avisa-que-nunca-abrazara-rajoy-ni-mas










El candidato Luis Alegre, apadrinado por Pablo Iglesias, se ha impuesto por la mínima al candidato alternativo a la secretaría general de la comunidad de Madrid, Miguel Urbán, con un 49,88% de los votos. La diferencia entre ambos ha sido del 5% de los votos (900 papeletas) mientras que los votos en blanco han superado los 1.200. El núcleo duro de la formación no ha recibido un apoyo mayoritario de las propias bases, lejos del 88% que obtuvo tras la asamblea de Vistalegre. De hecho, en las votaciones al consejo autonómico madrileño se han impuesto varios de los candidatos alternativos de la lista de Miguel Urbán, entre los que se encuentran el actor Alberto San Juan (con más votos que el propio Alegre), el catedrático Jaime Pastor o el médico Luis Montes.

En total, los miembros del equipo auspiciado por la cúpula dirigente ocuparán 18 de los 34 asientos en juego en Madrid, mientras que el resto quedarán en manos de los candidatos críticos.

En Aragón, el europarlamentario Pablo Echenique, ha salido ganador frente a Violeta Barba, la candidata para la que Pablo Iglesias había pedido el voto de los afiliados, desplazándose incluso desde Bruselas a Zaragoza para apoyarla en un mitin. La victoria de Echenique ha sido contundente, al recibir un casi un 72% de los votos. Asimismo, en La Rioja (Raúl Asenjo), Navarra (Laura Lucía Pérez) y Balereares (Alberto Jarabo), los afiliados han aúpado a barones alternativos a los oficialistas.

En Cataluña, la ganadora ha sido Gemma Ubasart con un 77% de los votos, que en su caso sí era la candidata apadrinada por el núcleo dirigente de Podemos, al igual que en Valencia o Extremadura. En Asturias el secretario general será Daniel Ripa, victorioso con un 68,5% de los votos, el único teritorio en el que Pablo Iglesias se mantuvo neutral, sin apadrinar ninguna lista.

En Galicia, el secretario general será Breogán Riobóo, en Extremadura Álvaro Jaén, en Canarias Meri Pita, en Cantabria José Ramón Blanco, en Castilla-La Mancha José García, en Valencia Antonio Montiel, en Extremadura Álvaro Jaén, en Murcia Álvaro Urralburu y en Euskadi Roberto Uriarte.

Con la conformación de las ejecutivas autonómicas concluye el proceso de constitución del partido en el conjunto de España. Tan solo queda pendiente la elección del secretario general y del consejo ciudadano de Andalucía, retrasada hasta abril debido a que la formación ha tenido que adelantar las primarias para elegir a su candidato a las elecciones a la Junta, en las que se ha impuesto la eurodiputada Teresa Rodríguez con un apoyo de más del 80 por ciento.

En el proceso de primarias abiertas han participado más de 150.000 personas inscritas en Podemos y se cierra con las votaciones autonómicas, cuyos resultados se conocerán a lo largo del fin de semana, según ha informado el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual. A comienzos del mes de marzo, en una fecha que decidirá el Consejo Ciudadano Estatal, comenzará el proceso de primarias para la elección de los candidatos para las elecciones del 24 de mayo, que Pascual confía en que sea “una nueva fiesta de participación ciudadana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario