Etiquetas

sábado, 14 de febrero de 2015

LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID ORDENA INVESTIGAR CÓMO SE TRATÓ LA " LISTA FALCIANI"


Publicado en: 14 febrero, 2015
Por Kaos. Laboral y economía

La Audiencia Provincial de Madrid ha admitido a trámite una querella contra dos ex altos cargos de la Agencia Tributaria (AEAT) por un presunto delito de prevaricación administrativa, al permitir que de evasores fiscales de la denominada “lista Falciani” regularizaran su situación evitando hipotéticos delitos, según un auto conocido el viernes. La querella del Sindicato […]


1423774208_087387_1423774448_noticia_normal













La Audiencia Provincial de Madrid ha admitido a trámite una querella contra dos ex altos cargos de la Agencia Tributaria (AEAT) por un presunto delito de prevaricación administrativa, al permitir que de evasores fiscales de la denominada “lista Falciani” regularizaran su situación evitando hipotéticos delitos, según un auto conocido el viernes.

La querella del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) denuncia que cuando las autoridades españolas obtuvieron en 2010 la denominada “lista Falciani”, que identificó a españoles que tenían cuentas opacas con elevados fondos en el banco HSBC de Suiza, no abrieron el correspondiente procedimiento de comprobación e investigación, que podría derivar en una hipotética condena por delito fiscal.

En su lugar, la Agencia Tributaria -dependiente entonces del Ministerio de Economía y Hacienda, bajo un Gobierno del PSOE- envió un requerimiento para que los titulares de estas cuentas regularizaran su situación en el plazo de 10 días hábiles mediante declaraciones complementarias de IRPF o a través del impuesto de patrimonio.

De los supuestos responsables de esta decisión, la Audiencia admitió la querella contra María Dolores Bustamante Esquivias y Carlos Cervantes Sánchez-Rodrigo, directores de los departamentos de Gestión Tributaria e Inspección de la AEAT, que firmaron los requerimientos, según el auto.

Los técnicos de Hacienda habían defendido que se trató de una amnistía que no se debería de haber concedido y habían recurrido el archivo de una querella anterior.
La reactivación del caso se produce en un momento en que los nombres que aparecían en la lista, suministrada por el ex informático francés Herve Falciani, han vuelto a cobrar protagonismo al publicarse detalles en diversos medios de comunicación a raíz de una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) a través de Le Monde.

Esto ha incrementado la presión sobre el HSBC, cuestionando si pudo haber ayudado a sus clientes a evadir impuestos. El banco admitió fallos en su filial suiza y afronta posibles investigaciones en varios países.

El consorcio de periodistas dijo que entre los titulares de las cuentas estaba el expresidente de Banco Santander, Emilio Botín, que falleció el año pasado. La investigación judicial sobre su situación fiscal fue archivada.
Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario