Etiquetas

sábado, 28 de febrero de 2015

EL QUE FUERA DIRIGENTE FRANQUISTA MARTÍN VILLA SEÑALADO POR LAS VÍCTIMAS

  • Sábado, 28 Febrero 2015

Sobre el personaje pesa una orden de busca y captura internacional por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la Matanza del 3 de marzo de 1976 en Vitoria, 1 2 que España ha decidido no aplicar.

Siete familiares de víctimas de la represión registrada en el Estado español entre 1976 y 1977 han presentado demandas ante el consulado argentino en Madrid para señalar al entonces ministro de Gobernación, Rodolfo Martín Villa, como responsable de diversas muertes. Cinco de los personados son vascos y sufrieron las consecuencias de la actividad policial y de ultraderecha durante la segunda semana proamnistía. Las denuncias se incluirán en la querella argentina que investiga los crímenes del franquismo.

Siete nuevos casos se unen a la amplia querella que investiga los crímenes del franquismo y que dirige la juez argentina María Servini. Esta mañana, los demandantes han presentado la documentación en el consulado, que la trasladará a Buenos Aires, donde se desarrolla el procedimiento. En concreto, los demandantes vascos son Juan José Zabala Erasun, que denuncia la muerte de su hermano, José María Zabala, a manos de un guardia civil en Hondarribia; José Luis Fernández Mentxaka, hijo de María Norma Metxaka, muerta por ultras en Santurtzi; Iñaki Gómez, nieto de Rafael Gómez, muerto por la Guardia Civil en Errenteria; Ángel Cano, hermano de José Luis Cano, muerto por la Policía española en Iruñea; y Juan Mari Zulaika, que presenta el caso de Francisco Javier Nuñez, muerto tras sufrir una paliza y ser obligado a beber un litro de aceite de ricino y coñac por parte de policías españoles en Bilbo. Además, se suman también Miguel Ángel Ruiz, que denuncia la muerte de su hermano Arturo en Madrid, y Alfredo Grimaldos, que ha presentado abundante documentación sobre la responsabilidad de Rodolfo Martín Villa en aquellas muertes.

Los demandantes han estado acompañados por el abogado de la querella, Carlos Slepoy, quien ha mostrado su satisfacción porque las pesquisas sigan adelante. Cabe recordar que Martín Villa es uno de los 19 cargos franquistas que ya han sido reclamados por la Justicia argentina.

 Su caso está pendiente de que el Gobierno español aborde la petición de extradición, aunque los precedentes dejan poco lugar a la esperanza.

Previamente, la juez Servini ya reclamó al exguardia civil Jesús Muñecas y el antiguo policía Antonio González Pacheco, alias «Billy el Niño», pero la Audiencia Nacional desestimó las solicitudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario