Etiquetas

miércoles, 18 de febrero de 2015

CHAVES Y GRIÑÁN, EX PRESIDENTE DE ANDALUCÍA, IMPUTADOS POR PRESUNTA CORRUPCIÓN

El Min
  • 18 Febrero 2015 



... y Zarrías, Moreno, Vera. El PSOE andaluz al banquillo citados por el Tribunal Supremo porque están aforados, por ser diputados o senadores. Desde la dirección del partido se ha dicho, hasta ahora, que si eran imputados les pedirían el acta de parlamentarios, pero tal cosa no ocurrirá.

El magistrado del Tribunal Supremo Alberto Jorge Barreiro ha citado los próximos días 9 y 14 de abril, respectivamente, a los expresidentes de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves para que comparezcan en calidad de imputados en la causa que investiga los presuntos ERES irregulares en esta comunidad autónoma. Las citaciones de los expresidentes andaluces del PSOE se producen después de que se celebren las elecciones autonómicas andaluzas del 22 de marzo. La decisión del Supremo afecta a los cinco aforados en la causa -todos ellos solicitaron comparecer voluntariamente-, quienes comparecerán entre los próximos 7 y 27 de abril.

El alto tribunal cita a Griñán y Chaves por "los actos realizados en el desempeño de sus funciones como consejero de Economía y presidente de la Junta, con motivo de la concesión de ayudas sociolaborales y económicas directas a diferentes empresas, así como las prestadas a personas físicas", según la provindencia dictada ayer y hecha pública hoy.

Además, Barreiro solicita a los peritos de la Intervención General del Estado que, tras examinar el informe presentado por las defensas de Chaves y Griñán, amplíen su dictamen sobre el uso de las transferencias de financiación en los ERE, una de las claves del caso. El Supremo, no obstante, no ha solicitado de momento el suplicatorio al Congreso y el Senado, ya que Chaves y Griñán son diputado y senador, repectivamente.

Para el resto de aforados el calendario es el siguiente: el primero en comparecer será el exconsejero José Antonio Viera, citado para el 7 de abril; después de que el 9 comparezca Griñán y Chaves lo haga el 14, el día 16 se ha citado al también exconsejero andaluz Gaspar Zarrías. La última en comparecer será la senadora Mar Moreno, han informado fuentes del alto tribunal.

El Tribunal Supremo investiga si Chaves y Griñán intervinieron de manera "directa o indirecta” en el diseño del fondo, dotado con 855 millones para subvencionar ERE y ayudas directas a empresas en crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario