Etiquetas

lunes, 26 de enero de 2015

SYRIZA GANÓ Y ALGUNO COMPARÓ


lunes, 26 de enero de 2015

Lo más interesante de que Syriza ganó es que ahora está por ver qué pasos dará, pero, no olvidemos que Syriza ni se ha cuestionado el euro ni se ha cuestionado la salida de Europa; por tanto, tampoco el Sistema.

Algunos comparan por ahí la victoria de Syriza con el primer triunfo de Hugo Chávez en Venezuela, lo cual me parece fuera de lugar.

Chávez no era marxista- que llevara el camino de serlo o no, nunca lo sabremos- y hablaba, sin que le diera miedo o vergüenza, del socialismo del siglo XXI que consistía desde mi punto de vista, en cambiar la sociedad apostando por un multipartidismo verdadero (con los peligros que ello conlleva pues la burguesía no queda maniatada) dándole la vuelta a las viejas herramientas burguesas, es decir: tomar gobierno y poder y crear un ejército al servicio del pueblo que impediría el retorno del viejo sistema. En ese sentido, entiendo que en gran medida, lo logró.

Sea como fuere, lo que no se le puede negar a Chávez con su Biblia y su Cristo, es que fue un revolucionario y puso a Venezuela patas arriba. Ni Tsipras ni Pablo Iglesias son revolucionarios.

Con todos los respetos, comparar Syriza y Podemos (en incluso Bildu Amaiur, IU y toda esa algarabía de coaliciones reformistas) con la Venezuela Bolivariana es, como dice el bobo de la yuca, y yo me entiendo, "comparar el Manzanares con el Nilo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario