Etiquetas

martes, 16 de diciembre de 2014

TOXO Y MÉNDEZ VUELVEN A AVALAR AL PP FIRMANDO LA MISERABLE PRESTACIÓN DE 426 EUROS PARA ALGUNOS PARADOS DE LARGA DURACIÓN

16.12.2014
La degeneración de CCOO y UGT, verdaderos instrumentos del capital y de su gobierno contra la clase trabajadora, vuelve a mostrarse en toda su crudeza: acaban de firmar un acuerdo para que algunos parados de larga duración cobren una miserable prestación de 426 euros por seis meses, condicionada además a que realicen formación. 
 
Cuando el número de parados es de casi 6 millones, cuando la mitad de ellos no perciben prestación alguna, cuando los salarios y los derechos laborales han sido pisoteados por el neofranquista gobierno del PP y por la patronal, los jefes sindicales de CCOO y UGT vuelven a la bochornosa imagen de sentarse a la misma mesa que ellos para avalar con su firma una vergonzosa prestación para una mínima parte de parados (se calcula que no alcanzará ni los 400.000), vinculada además a cursos de formación, auténtica vía de financiación fraudulenta de unos aparatos sindicales que se han convertido en un medio de vida para una casta de vividores sindicales. Había otra vía: si el gobierno quería aprobar esa humillante y vergonzosa limosna  para mejorar su maltrecha imagen de cara al próximo período electoral, que lo haga, pero para ello no hacía falta ni el consentimiento ni el aval sindical.

Lo que sí hace falta -pero eso sería pedir peras al olmo teniendo en cuenta de quienes estamos hablando- es denunciar la maniobra del gobierno y, entre otras medidas elementales, exigir el derecho universal a cobrar el subsidio de empleo indefinido mientras no se proporcione a los parados el empleo digno que la monárquica constitución reconoce como derecho (esa con que tanto se llenan la boca los herederos de Franco), reivindicar las 35 hores semanales sin reducción salarial para crear empleo,  y preparar una amplia y sostenida movilización de la clase trabajadora por sus derechos y contra el gobierno que los cercena, para que estas reivindicacones sean posibles. Pero para ello hay justamente que remover obstáculos, y los Toxo y Méndez y toda la casta burocrática de dirigentes burocráticos que los rodean, son uno de ellos.  Esperemos que la clase trabajadora los ponga, más pronto que tarde, en el lugar que se merecen.

Kaos. Laboral y Economía

--------------

Toxo dice que el acuerdo sobre la ayuda a parados "no tiene peros" y que ha costado mucho conseguirlo

Gobierno y agentes sociales firman en La Moncloa el nuevo programa para atender a desempleados de larga duración

Los sindicatos aseguran que ha sido un pacto difícil porque el Ejecutivo no quería incrementar el déficit

Rajoy matiza su discurso sobre la recuperación y asegura que "no ha llegado a todos ni a todos por igual"

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado este lunes que el acuerdo sobre  la nueva ayuda a parados de larga duración "no tiene peros", porque es un acuerdo "positivo" que además ha costado conseguir debido a que el Gobierno no quería incrementar el déficit.

"El calendario de consolidación fiscal era el que era y había que sacar los recursos de debajo de las piedras. Ha sido difícil. Ha habido una reconversión mental de todos los negociadores, seguramente también nuestra, pero me alegro de que se haya producido y espero que ahora esto no se pare aquí, porque las necesidades de mucha gente siguen estando presentes", ha subrayado el dirigente sindical.

Toxo, en declaraciones a RNE, ha señalado que este acuerdo para parados de larga duración sin ingresos y con responsabilidades familiares no ha sido posible alcanzarlo antes porque se rompió el diálogo social, pero ha precisado que "llega en un tiempo adecuado para dar cobertura a mucha gente que ahora no tiene ninguna posibilidad". "Me alegro que, aunque sea tarde, haya llegado", ha añadido.

El secretario general de CC.OO. ha recordado que este acuerdo sólo es un aspecto parcial de la declaración que firmaron Gobierno y agentes sociales en julio, por lo que espera que ahora se siga adelante con el resto de proyectos "ambiciosos" contenidos en la misma, porque hay 5,5 millones de parados en España. En la reunión de julio, los sindicatos  volvieron a reclamar a Rajoy un subsidio para las personas que ya no percibían ninguna prestación.
Toxo ha afirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sigue teniendo sobre la mesa propuestas "serias, muy consistentes y financiables" para ayudar a las personas con necesidades. Así, ha instado al Gobierno a completar el mapa del estado de la protección social en España antes de que finalice este año y a negociar el establecimiento de una renta mínima garantizada.

Toxo ha advertido de que, aunque la recesión ya ha quedado atrás, "de una crisis no se sale hasta que se recuperan los pasos perdidos", es decir, hasta que el país recupere los estándares de calidad de vida, de protección de empleo que tenía antes. Por eso, "aventurar salidas de la crisis", como hizo la semana pasada Rajoy, le parece "demasiado aventurar", y ha pedido que "la propaganda no despiste" a nadie.

El líder sindical ve el horizonte con "bastante preocupación", porque, aunque las cosas han mejorado, muchísima gente todavía no lo nota en su vida, y a ello hay que añadir la situación internacional. Toxo cree que la UE lleva mucho tiempo "fabricando humo" y que ahora le ha dado una especie de tregua a España porque ha puesto el foco sobre Italia y Francia, "a las que está acogotando como antes hizo con España".

El dirigente de CC.OO. piensa que 2015 será un año de transición, pero teme lo que pueda pasar en 2016 y 2017 porque España tiene comprometido un "durísimo" programa de ajuste fiscal para esos dos años. "O se hacen políticas de verdad que atiendan las necesidades o lo podemos pasar muy mal en esos años, no diré tanto como en 2009 y 2010, pero las cosas se pueden poner duras. Por eso es importante reaccionar ahora e impulsar políticas que lo eviten", ha subrayado.

Rajoy matiza

Gobierno, sindicatos y patronal se han dado cita en La Moncloa para firmar el acuerdo. Los primeros en estampar su firma han sido los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi. Esta imagen ha tenido un significado especial ya que ambos representantes se disputarán este miércoles la Presidencia de la patronal en las elecciones que celebrará CEOE.

A continuación, los firmantes han sido los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacion Fernández Toxo y Cándido Méndez, quienes han pasado el testigo, finalmente, a la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Para terminar el acto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tomado la palabra y ha matizado sus palabras de la pasada semana: después de reiterar que "en muchos aspectos la crisis es historia del pasado", ha admitido que "no son historia sus secuelas".

"La recuperación no será completa hasta que no llegue a cada español que no tiene trabajo y no se sienta en los bolsillos de todos los españoles", ha dicho, para volver a admitir que "la recuperación no ha llegado a todos ni a todos por igual".
Con todo, Rajoy ha mantenido el tono optimista de los últimos días y, si el ministro de Economía, Luis de Guindos, manifestaba horas antes que las previsiones oficiales de crecimiento del 2% en 2015 son hoy por hoy "moderadas", el presidente del Gobierno señaló que "no es lo mismo que la economía se contraiga o que crezca por encima del 2% el próximo año".
"No es lo mismo que se destruya empleo a que el desempleo se haya reducido en más de 500.000 personas en un año, o la sangría de afiliados a la Seguridad Social a que, con el último dato disponible, ésta haya crecido en 400.000 personas en doce meses", ha apostillado.


Así es el nuevo subsidio para parados de larga duración que firman hoy el Gobierno y los sindicatos

La ayuda será de 426 euros durante seis meses e irá acompañada de acciones de orientación y formación

Se estima que entre 400.000 y 450.000 personas puedan percibirla
Hará falta tener al menos un familiar a cargo y llevar como mínimo seis meses sin cobrar ninguna prestación

El Gobierno y los agentes sociales se reúnen este lunes en La Moncloa para estampar la firma a una medida que los sindicatos llevan meses reclamando: un nuevo subsidio para parados de larga duración. Será uno de los pocos acuerdos concretos que las centrales y el Ejecutivo cierran durante esta legislatura. El objetivo: aumentar la tasa de cobertura del sistema de protección social, que ha caído veinte puntos desde 2010 y trece desde que comenzó a gobernar Rajoy a finales de 2011.

¿En qué consiste la ayuda?
Se trata de un subsidio de 426 euros que podrán percibir durante seis meses los parados de larga duración. Además de la prestación económica, los servicios públicos de empleo tendrán que hacer un itinerario personalizado de cada beneficiario y ofrecerles servicios de orientación y formación para recualificarles. La idea es, según han explicado los sindicatos, que estas personas reciban también ofertas de empleo acordes a su recualificación. De ser así, la prestación económica sería compatible con el empleo.

¿Quién puede cobrarla?

Las personas que sean paradas de larga duración, es decir, que lleven al menos doce meses en el paro. Esa situación de desempleo tiene que haber sido ocasionada por la pérdida de un trabajo, es decir, no es una prestación asistencial como puede serlo la Renta Activa de Inserción ni una ayuda para los que buscan su primer empleo. Hará falta también tener al menos un familiar a cargo. Los beneficiarios no pueden tener ingresos superiores al 75% del IPREM (unos 480 euros mensuales) y deben llevar al menos seis meses sin percibir ninguna prestación, un plazo que se ha reducido desde la anterior propuesta del Gobierno, que planteaba que hubiera transcurrido un año.

¿Cuánto dura?

La ayuda entrará en vigor en enero de 2015 y estará vigente hasta el 15 de abril de 2016. Tres meses antes de que venza, el Gobierno y los sindicatos se sentarán para evaluar el programa y considerar una prórroga. Aunque este es el plazo de vigencia, la ayuda económica solo podrá cobrarse durante seis meses, aunque las acciones de orientación y formación podrán prolongarse durante todo el periodo.

¿A cuánta gente se estima que llegue?

Se espera que entre 400.000 y 450.000 personas perciban esta ayuda. Según los cálculos de los sindicatos, esta prestación hará que la tasa real de cobertura crezca entre 7 y 8 puntos por encima de la actual, que se sitúa en el 57,3%.

¿Cómo puede hacerse compatible con un empleo?
Si durante el tiempo que dura la prestación económica, la persona encuentra un empleo, podrá hacer compatibles ambas cosas. En ese caso, la ayuda serviría para abaratar el coste económico del trabajador: se detraería del sueldo que cobre. Es decir, si a una persona le ofrecen un sueldo de mil euros, de ellos 426 serán pagados por el Servicio Público de Empleo. De esta forma, el empresario abonaría menos dinero. Será, además, acumulable a todas las bonificaciones a la contratación que ya existen, aunque se fijará un límite.

¿Cuál es el presupuesto para este programa?

El Gobierno cifra el coste entre 1.000 y 1.200 millones de euros. Esa sería la cantidad destinada a sufragar las prestaciones económicas, pero el Gobierno tendrá que aumentar también la partida de políticas activas para que los servicios públicos de empleo lleven a cabo las acciones de orientación y recualificación. La cantidad, sin embargo, se desconoce por el momento.

¿Tienen algo que ver las comunidades autónomas?

Sí. Aunque las prestaciones son competencia del Estado, las políticas activas lo son de las comunidades autónomas. Es por eso que el Gobierno también ha consultado con ellas. Serán las comunidades las que implanten, por tanto, las acciones de formación y orientación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario