Etiquetas

miércoles, 17 de diciembre de 2014

MUJICA SOSTIENE QUE REFUGIADOS DE GUANTÁNAMO NO SON TERRORRISTAS.

 Pic

El presidente de Uruguay, José Mujica, reveló el martes que Estados Unidos, en una misiva, afirma no contar con datos que relacionen a los seis reclusos de Guantánamo, refugiados en el país suramericano, con actividades terroristas.

"No existe información que demuestre que estas personas estuvieron involucradas o hubieran facilitado actividades terroristas en contra de los Estados Unidos, sus socios u aliados", señala la misiva leída por Mujica en conferencia de prensa.

El mandatario uruguayo defendió su autorización para admitir a estos presos de Guantánamo en su país porque, como corrobora la carta estadounidense, siempre supo que no eran “peligrosos”.

La carta, firmada por Clifford Sloan, responsable de clausurar la cárcel de Guantánamo y fechada el 2 de este mes, fue enviada cinco días antes del arribo a Uruguay de cuatro sirios, un palestino y un tunecino, que nunca fueron juzgados pero sí sufrieron tratos “crueles, inhumanos y degradantes”, como señala Amnistía Internacional, por su supuesta vinculación con el grupo terrorista Al-Qaeda.

En la cita de prensa se hizo, además, circular una carta de los exreclusos, que ahora “son hombres totalmente libres” en Uruguay, donde expresan a Mujica su "agradecimiento por todos los esfuerzos que ha realizado y sigue realizando por todos los que están en la base de Guantánamo".

Todavía quedan, después de 13 años, 136 detenidos en la controvertida prisión de Guantánamo, contra los que no se han presentado cargos ni han comparecido a juicio.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, bajo las presiones de los defensores de los derechos humanos y la comunidad internacional, se ha comprometido a clausurar esta prisión antes de que finalice su mandato en enero de 2017.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario