Etiquetas

domingo, 21 de diciembre de 2014

LUIS EMILIO RECABARREN, EL PRIMER DIPUTADO OBRERO AL PARLAMENTO EN LATINOAMERICA


19 de diciembre de 1924, hace 90 años, fallace Luis Emilio Recabarren.
chil
“Y cuando tantos dolores
reuní, cuando tanta sangre
recogí en el cuenco de mi alma, vi venir del espacio puro de las pampas inabarcables
un hombre hecho de su misma arena
un rostro inmóvil y extendido,
un traje con un ancho cuerpo,
unos ojos entrecerrados
como lámparas indomables.
Recabarren era su nombre”
( Pablo Neruda: “Canto General”)

Militante político y sindicalista chileno (Santiago de Chile, 1876 – 1924). De oficio tipógrafo, se le considera “padre” del movimiento sindical del país, ya que fue uno de los fundadores de la Federación Obrera de Chile, de la que llegó a ser líder indiscutido. Sembró el país de periódicos obreros, dirigiendo durante años el más importante de ellos, El Despertar de los Trabajadores. En 1912 fundó el Partido Obrero Socialista que, con los años, dio origen al Partido Comunista, del que fue elegido diputado y expulsado del parlamento por su ideología marxista.
Osvaldo Fernández señala: “La posibilidad de un ‘marxismo latinoamericano’ se plantea por primera vez de una manera fecunda, durante el período que se sitúa entra la I Guerra Mundial y la crisis del año 29, con Luis Emilio Recabarren (1876 –1924) en Chile, Julio Antonio Mella (1903 –1929) en Cuba, y José Carlos Mariátegui (1894 – 1930) en Perú…
En Recabarren representa la reacción del proletariado del ‘enclave’ a la explotación. Esta óptica será dominante en su intervención teórica, como en su práctica política. Desde ella articula la lucha sindical, en ella apoya sus ideas acerca de la revolución, dentro de esta perspectiva tomó conciencia de la revolución rusa, elaboró sus proyectos culturales, y desde allí, también, irá poco a poco emergiendo su concepción del marxismo”.
reca
De los once periódicos fundados por Recabarren el más importante es “El Despertar de los Trabajadores”, de Iquique, cuyo primer número apareció el 16 de enero 1912.
Su nacimiento fue saludado jubilosamente por los obreros de la zona. Pero, desde el comienzo, perseguido con saña por los patrones. Prohibían su entrada a las salitreras y otras industrias. Sin embargo, los trabajadores, arriesgando la pega y la libertad, lo leían.
Recabarren fue el primero que, desde posiciones revolucionarias, abordó el problema del militarismo.
Escribió muchos artículos sobre el tema. Por ejemplo, el 9 de junio de 1904, apareció en ‘La Voz del Pueblo’ de Valparaíso un artículo suyo donde planteaba:
“¿Para qué sirve el Ejército? Para aplastar solamente a la clase obrera. Para acabar las huelgas. Para ponernos cadenas. Para defender nuestros tiranos”.
El 5 de octubre de 1924 declaró: “Hemos sido, somos y seremos siempre antimilitaristas, porque estamos convencidos que el militarismo es la afrenta de toda civilización, es la carga más inútil y pesada que soportan los pueblos, y es la amenaza permanente de todos los derechos. El militarismo será siempre la fuerza opresora con que la clase capitalista explote al pueblo”.
Luis Emilio Recabarren, fundador del Partido Comunista de Chile, fue el primer diputado obrero al parlamento en Latinoamérica.
En 1924 el dirigente de los comunistas chilenos luchó contra los diputados reaccionarios oponiéndose a la decisión del gobierno de cerrar la escuela en la mina El Toldo acusada de servir a los intereses de los “agitadores rojos”. En la polémica desatada Recabarren desenmascaró la acción inhumana de las autoridades. Confirmó que, en efecto, la escuela había sido creada por los comunistas y con recursos de los obreros. Siendo única escuela en este lugar remoto del norte de Chile servía a la noble causa de la instrucción del pueblo. Pero si 450 de 500 mineros son comunistas, es logico que sus hijos canten La Internacional. En cuanto Recabarren mencionó La Internacional, cierto diputado, tratando de poner en ridículo al orador, exclamo:
-¡Cántela, señor diputado!
Por un momento en la sala se produjo el silencio.
-Con mucho gusto, estimado colega -respondió inmutable Recabarren.
A los diputados se les cortó el aliento, cuando la poderosa voz entonó La Internacional. Recabarren aceptó el desafío. Con pasión y dominio, muy propios de él, Recabarren cantó desde la tribuna del parlamento toda La Internacional del comienzo hasta el fin, aprovechando la tradición según la cual no se podía irrumpir al diputado. Recabarren ganó la batalla en el parlamento. La Cámara de Diputados obligó al ministro de Instrucción Pública a reanudar las clases en la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario