Etiquetas

lunes, 15 de diciembre de 2014

LA EUROPA DE LOS PARAISOS FISCALES - FORT APACHE


  

Más de 300 multinacionales, entre ellas, Pepsi, Ikea o Deutsche Bank, se han beneficiado de acuerdos, bendecidos por las autoridades fiscales luxemburguesas, que les han permitido eludir pagar gran cantidad de impuestos.

Las compañías podían llegar a pagar un 2 % sobre sus ganancias, frente al 28,6 % que rige en Luxemburgo (o el 21 % de media europea si se tiene en cuenta que muchas de esas cantidades tendrían que tributar en el país europeo donde se genera la actividad económica de la empresa, no en Luxemburgo).

Estos acuerdos se firmaron mientras el actual presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Junker, era primer ministro y ministro de economía del país.

Actualmente en Europa se consideran paraísos fiscales: Gibraltar, Suiza, la Isla de Man, la Isla de Jersey, Mónaco, Malta, la propia Luxemburgo y, la tan de moda en España, Andorra

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

¿ QUIEN ES ARTURO FASANA ?



Arturo Fasana, imputado por ocultar en una cuenta opaca el dinero de Francisco Correa y otros defraudadores españoles, ha estrenado una página web en internet con vistas a lavar su imagen, tan deteriorada últimamente por los casos Gürtel y Emperador.
El fiduciario suizo, considerado por la justicia española como un experto en blanqueo de dinero, pretende con su nueva página corporativa en la red relanzar su marca Rhône Gestion. Fasana, a través de la cuenta Soleado, a nombre de esta sociedad canalizó cientos de millones de euros de inversores españoles a cuentas bancarias de instrumentales offshore, abiertas en paraísos fiscales.
Fasana señala en la presentación de Rhône Gestion que las inversiones propuestas por sus expertos “respetan el perfil del cliente que recibe con antelación un análisis claro e imprescindible para la toma de decisiones”. Por todo ello, durante años se convirtió en el asesor de grandes inversores españoles que elegían  Ginebra como un paraíso de la opacidad, como se ha podido demostrar en infinidad de investigaciones policiales. Y Fasana, que domina cinco idiomas y viaja asiduamente a España, se convirtió en su hombre de confianza hasta que el caso Gürtel reventó su sancta sanctorum. Sus relaciones con Blanco Balin y Correa provocaron su imputación en la causa seguida en la Audiencia Nacional.
La web de Fasana también señala que la fiduciaria helvética “ha sabido fidelizar a una clientela exigente que busca estabilidad y rendimiento”. Rhône Gestion, fundada en 1984 entre Arturo Fasana y su socio Marcel Hagger, se presenta como una empresa suiza “especializada en la gestión de fortunas y de activos”. Por el despacho de Fasana han pasado los gestores más influyentes de las finanzas españolas en busca de la rentabilidad de sus beneficios o de la opacidad del dinero defraudado a Hacienda.

Las oficinas de Fasana, como se refleja en las fotos publicadas en internet, están ubicadas en una de las zonas más caras de Ginebra desde donde se divisa el géiser del lago Leman.
“Pasión por las finanzas”
El bróker se presenta en la página corporativa, con fotografía incluida, como una persona con carisma que siempre ha prestado su “pasión por las finanzas y su implicación personal y profesional en todo momento hacia su clientela”. No es necesario que lo propague, pues ha quedado demostrado durante la instrucción de los sumarios Gürtel y Emperador. En el primer caso ocultó el dinero de Correa en la cuenta Soleado, junto al de otros empresarios españolespara eludir al fisco español y, en la investigación sobre los negocios del chino Gao Ping fue el propio Fasana quien recomendó a un grupo de inversores españoles para que utilizaran la red del millonario chino.
Por todo ello, no es de extrañar que, en la causa sobre las tramas chinas de blanqueo de dinero, Arturo Fasana aparezca mencionado como “Arturo”, en un sinfín de ocasiones, como el cerebro de la organización. Sin embargo, a lo largo de la instrucción sumarial, que dura ya dos años, los agentes de la UDEF no han identificado al tal “Arturo” como el propietario de Rhône Gestion. Esa desidia policial ha llevado al juez Ismael Moreno a rechazar la imputación del bróker helvético, solicitada por los abogados de los imputados, que exigen un mismo trato procesal.
Gao Ping (i), en un vehículo a su salida de la prisión de Villena (Alicante). (EFE)Gao Ping (i), en un vehículo a su salida de la prisión de Villena (Alicante). (EFE)Fasana ha hecho una verdadera fortuna desde su posición de bróker financiero en Ginebra. Como él mismo reconoce, es el propietario de una importante cuadra de caballos de pura raza, entre los que destaca una yegua que ha sido galardonada con varios premios internacionales y fue finalista en el concurso de hípica de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Entre los socios del despacho, figuran el propio Fasana, sus hijos Yannick y Gregory, que como su padre hablan perfectamente español, y Bertrand Hagger, el primogénito del fundador del despacho, Marcel Hagger, fallecido en 2006. Todos ellos presentan un amplio currículum y experiencia en las entidades bancarias suizas que aparecen en todos los grandes escándalos financieros de los últimos años: Lombard Odier, Credit Suisse, HSBC y Deutsche Bank.

No hay comentarios:

Publicar un comentario