Etiquetas

lunes, 15 de diciembre de 2014

LA "DESESTALINIZACIÓN" COMO DISCULPA PARA APUNTALAR EL NEONAZISMO

DEL BLOG DE CARLOS TENA .
ESTA ENTRADA ES UN BREVE COMPENDIO DE VARIOS ESCRITOS APARECIDOS EN ESTA WEB DURANTE EL AÑO 2011, QUE SIN EMBARGO ADQUIEREN REPENTINA ACTUALIDAD, ANTE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS EN UCRANIA, LAS SANCIONES A RUSIA Y VENEZUELA, MÁS LOS ATAQUES CONTINUADOS DE LOS PARTIDOS TROTKISTAS Y/O SOCIALDEMÓCRATAS (PODEMOS, IA, AMAIUR, SORTU, ETC.) A TODO AQUELLOS QUE MUESTRE UN TALANTE Y ACTITUD RADICALMENTE ANTIFASCISTA
ESTA ENTRADA ES UN BREVE COMPENDIO DE VARIOS ESCRITOS APARECIDOS EN ESTA WEB DURANTE EL AÑO 2011, QUE SIN EMBARGO ADQUIEREN REPENTINA ACTUALIDAD, ANTE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS EN UCRANIA, LAS SANCIONES A RUSIA Y VENEZUELA, MÁS LOS ATAQUES CONTINUADOS DE LOS PARTIDOS TROTKISTAS Y/O SOCIALDEMÓCRATAS (PODEMOS, IA, AMAIUR, SORTU, ETC.) A TODO AQUELLOS QUE MUESTRE UN TALANTE Y ACTITUD RADICALMENTE ANTIFASCISTA

La actual persecución, acoso y derribo mediáticos de todo aquello que huela a Rusia, sobre todo en las plataformas occidentales, me ha llevado a recordar un excelente análisis escrito hace más de 3 años, referente a un tema sobre el que se seguirá escribiendo otro siglo… o puede que más: el estalinismo y de la “necesidad” de la desestalinización.

PARA CRIMINALES COMO BUSH, BLAIR, SOLANA,  SARKOZY, BERLUSCONI, URIBE, VALLS, POROSHENKO,  HARPER, ETC., GENUINOS REPRESENTANTES DEL NEOLIBERALISMO, LA "DEMOCRACIA" SE BASA EN PREFERIR A HITLER ANTES QUE A STALIN. POR  ELLO, SU GUERRA NO ES CONTRA EL NEONAZISMO, SINO CONTRA LOS MILITANTES ANTIFASCISTAS, A QUIENES LLAMAN "ESTALINISTAS"
PARA CRIMINALES COMO BUSH, BLAIR, SOLANA, SARKOZY, BERLUSCONI, URIBE, VALLS, POROSHENKO, HARPER, ETC., GENUINOS REPRESENTANTES DEL NEOLIBERALISMO, LA “DEMOCRACIA” SE BASA EN PREFERIR A HITLER ANTES QUE A STALIN.
POR ELLO, SU GUERRA NO ES CONTRA EL NEONAZISMO, SINO CONTRA LOS MILITANTES ANTIFASCISTAS, A QUIENES LLAMAN “ESTALINISTAS”

El periodista y experto ucraniano Andrei Manchuk ha sido el autor de este documento, donde muestra con precisión quirúrgica el verdadero significado de esa “depuración” ideológica.

La “Desestalinización” – Un intento de crear coartadas para las élites en el poder y los nazis de hoy en día.

Como ha mostrado la experiencia ucraniana, la llamada “desestalinización”, en la práctica tiene muy poco en común con el contenido expresado por el término.

Sobre este asunto Andrei Manchuk reflexiona:

“A los iniciadores de esta campaña no les interesan las cuestiones históricas – ellos simplemente lo están usando para conseguir sus objetivos políticos en marcha.

Cuando los políticos ucranianos muestran sus rostros empapados en lágrimas, en recuerdo de las víctimas de la catástrofe del hambre o de la represión estalinista, en absoluto se guían por la necesidad de restaurar la justicia histórica, o por los intereses insoslayables de su propio pueblo.

Y es que en los veinte años que llevamos de reformas de mercado, Ucrania, sin ningún Stalin, ha perdido más de seis millones de ciudadanos, y la mayoría de sus habitantes han quedado sumidos en la espiral de pobreza, como resultado de la continua crisis social.

Además, los procesos de degradación social en la esfera socio-económica y cultural, en todos estos años, han estado acompañados de frases rimbombantes sobre la lucha con las consecuencias del pasado soviético”.

“En este sentido oculto de la modernidad, los eslóganes de la desestalinización parecen la lucha sin sentido contra los fantasmas del pasado.

Sin embargo, de hecho, sus iniciadores persiguen objetivos políticos muy pragmáticos.

La campaña ideológica antisoviética – a la cual, en última instancia, pertenece la “desestalinización” – está llamada a justificar la política criminal de las élites post-soviéticas, que ha llevado a una catástrofe social y a la pauperización de las masas populares.

Pues ante los crímenes inventados o reales de la época soviética, exagerados por los propagandistas oficiales en los medios de comunicación, nuestra realidad, con la omnipotencia de los oligarcas, la impunidad de los burócratas y “guardianes de la ley”, más la completa indefensión emanada del poder del pueblo, parece no tan lamentable y desesperanzada.

Los tormentosos debates históricos siempre permiten desviar la atención de la situación de crisis en el país”.

 “En lugar de intentos de un análisis crítico y objetivo de la historia de la URSS por parte de la sociedad, se ha enquistado una concepción propagandística bidimensional sobre una época de sombras, en comparación con la cual todos los males de nuestra actualidad “post-totalitaria” palidecen.

Precisamente en esto reside el significado de la propaganda anticomunista. Volviéndose contra el pasado, en realidad sirve de arma de lucha por el futuro de Rusia y de Ucrania.

La retórica anticomunista está dirigida no contra el sujeto imaginario enmarcado en la época soviética pasada, sino que sitúa su objetivo en desacreditar deliberadamente cualquier otro proyecto de izquierdas para la reforma de nuestra sociedad, alternativo al proyecto actual de mercado y liberal burgués.blog-antifascism

Y al mismo tiempo, debilitar en nuestra conciencia las consecuencias palpables de su dominio de dos décadas en el espacio post-soviético.

Además de eso, la “desestalinización” crea una coartada histórica para actuales nazis de diferentes tendencias.

Pues en última instancia, justifica la lucha contra “la URSS totalitaria”, que emprendieron sus líderes ideológicos – en sentido amplio, desde la OUN (Organización de Nacionalistas Ucranianos) y la UPA (Ejército Insurgente Ucraniano) hasta el ROA (Ejército Ruso de Liberación).

Es importante señalar, que las consignas de “desestalinización” han reunido, de manera al menos aparentemente paradójica a los partidarios de ideas liberales y fascistas , en la lucha contra las “graves consecuencias” del pasado soviético.

Precisamente por eso, las iniciativas anticomunistas de los activistas liberales en Rusia y Ucrania encentran un ardiente apoyo de los ultraderechistas.

En Ucrania se reunieron en torno a Yuschenko, Timoshenko y Tiagnibok, y no hay razón para suponer que algo así no se repetirá en Rusia”.

PARA EL NEOFASCISMO DEL SIGLO XXI (NEOLIBERALISMO) HITLER SOLO TUVO UN DEFECTO: MATAR JUDÍOS.  PERO LAS ESTRATEGIAS Y MÉTODOS DEL III REICH HAN SIDO ADAPTADOS POR LA DEMOCRACIA OCCIDENTAL
PARA EL NEOFASCISMO DEL SIGLO XXI (NEOLIBERALISMO) HITLER SOLO TUVO UN DEFECTO: MATAR JUDÍOS.
PERO LAS ESTRATEGIAS Y MÉTODOS DEL III REICH HAN SIDO ADAPTADOS POR LA DEMOCRACIA OCCIDENTAL

NOTA DEL ADMINISTRADOR.- Nuestro colega ucraniano fue profético. Tres años después de estas reflexiones, su país está dominado por una élite en la que los elementos neonazis hacen y deshacen a su antojo, implementando medidas como la depuración de funcionarios “no adeptos” al régimen de Poroshenko, persecución, acoso y prohibiciones al PCU, bloqueos económicos y asesinatos en Donbass, recortes o supresión de pensiones y subsidios, amén de otras medidas antisociales impensables en un estado de derecho.

La Ucrania de 2014 es la representación más genuina de un estado neonazi, al que hoy apoyan los mismos colectivos que “comprenden” a la OTAN, que aplauden el terrorismo en Siria, las guarimbas en Venezuela, el asesinato de Gadaffi, la condena contra Irán o la RPDC, las “democracias” estadounidense, española, colombiana, hondureña, paraguaya, kuwaití, marroquí, qatarí, saudita, etc.

Desde el PP y UPyD a Podemos, desde el PSOE y Equo a Izquierda Anticomunista (ellos dicen, anticapitalista) el hedor del antirrusismo, de la condena del antifascismo, de la tolerancia con los gobiernos golpistas, les impregna por igual a todos ellos.

LA GLORIFICACIÓN DE LOS COLABORACIONISTAS DEL NAZISMO HA SIDO BENDECIDA DESDE OCCIDENTE
LA GLORIFICACIÓN DE LOS COLABORACIONISTAS DEL NAZISMO HA SIDO BENDECIDA DESDE OCCIDENTE

Los rusos y la “desestalinización”. Encuestas.

Fuente: http://vientosdeleste.wordpress.com/

El Centro Panruso de Estudios sobre la Opinión Pública realiza todos los años una encuesta acerca de lo que opina la población rusa respecto a Stalin.

JOSEF STALIN EN 1945
JOSEF STALIN EN 1945

Hay que tener en cuenta que la encuesta se realizó mientras tenía lugar la discusión pública sobre la campaña por la “desestalinización”, que se ha lanzado desde ciertos sectores de la sociedad y que ha sido bien recibida por los círculos dirigentes de la Federación Rusa, que la han adoptado como suya.

Por eso mismo es una cuestión de actualidad y no sólo una mera curiosidad. Los datos de la encuesta de este año fueron publicados el 27 de abril de 2011.

La encuesta fue realizada a 1600 personas el 16-17 de abril del 2011, en 138 localidades de 46 regiones diferentes de la Federación Rusa. El error no supera el 3,4%. Estos fueron los resultados:

- El 24% de los encuestados afirman que su familia sufrió en una u otra medida la represión estalinista. De ellos el 10% conocen los detalles, el 14% solo conocen el hecho de haber sufrido la represión, sin más.

El 46% de los encuestados afirma que su familia nunca sufrió ningún tipo de represión.

El 26% no saben nada del asunto.

Este dato es importante, ya que muestra que el 72% de la población (de los encuestados, para ser exactos), solo tienen conocimiento de la supuesta represión por la propaganda, los libros de “historia” (más bien yo diría de pseudohistoria), etc, no porque haya tenido algún contacto o conocimiento más o menos directo con la cuestión.

Evidentemente los datos de esta encuesta no sirven para establecer la medida de la supuesta represión durante la época de Stalin, aunque eso sí, los datos sirven al menos para desmontar teorías absurdas y sin ninguna base histórica, que hablan de la “población aterrorizada” y otras majaderías por el estilo.

- Como suele ser tradicional, cada año se eleva el porcentaje de los que tienen una visión positiva de Stalin, este año ha llegado al 26% (otras encuestas difieren y hablan de un porcentaje mucho mayor, pero bueno, centrémonos en esta).

Y ha continuado la tendencia al descenso de encuestados que muestra su rechazo a Stalin, que por primera vez es, en una encuesta realizada por este centro, inferior al de los que tienen una visión positiva, y que son el 24% de los encuestados.

El porcentaje de aquellos que tienen una imagen positiva de Stalin es más alto entre los mayores (40%) y los simpatizantes del Partido Comunista de la Federación Rusa (41%).

Por el contrario, los que tienen peor imagen de Stalin son los simpatizantes de Rusia Unida (28%) – no lo olvidemos, el partido en el poder, actualmente, en Rusia.

- La mayoría de los encuestados tiene una imagen negativa de la “desestalinización” (45%). Por el contrario solo el 26% de los encuestados se muestra favorable a esa medida.

Sin embargo, es destacable que ni siquiera entre los que afirman haber tenido víctimas de la represión en sus familias, es dominante la opción favorable a la desestalinización, sino que se impone también una idea negativa de este proceso (46% frente al 30%).

Resumiendo: 

El hecho de que alguien se plantée una imagen más neutral y moderada de Stalin, es algo que se opone a la imagen maniquea, falsa,  más propia de una mala película norteamericana o de una novela de fantasía, que de una opinión seria y fundamentada sobre los hechos.

EL STALINOBUS. EN ALGUNAS CIUDADES RUSAS SE HA PINTADO EL ROSTRO DE STALIN EN ALGUNOS AUTOBUSES PARA CELEBRAR LA VICTORIA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. ESTE EN CONCRETO ES UN AUTOBÚS DE SAN PETERSBURGO. LA FOTO FUE TOMADA EN MAYO DEL 2010.
EL STALINOBUS. EN ALGUNAS CIUDADES RUSAS SE HA PINTADO EL ROSTRO DE STALIN EN ALGUNOS AUTOBUSES PARA CELEBRAR LA VICTORIA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. ESTE EN CONCRETO ES DE UN AUTOCAR EN SAN PETERSBURGO (Leningrado). LA FOTO FUE TOMADA EN MAYO DEL 2010.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario