Etiquetas

miércoles, 17 de diciembre de 2014

COMIENZA LA HUELGA INDEFINIDA EN MADRID RIO


Una treintena de trabajadores de los servicios de mantenimiento de Madrid Río avanzaban sobre las 11,45 horas de esta mañana por el paseo de Yeserías portando una pancarta con el lema “Ayuntamiento y Raga despiden. Madrid Río en lucha. No ERE. No ERTE. No despidos”. Su objetivo: la oficina del Consistorio en el parque. Hasta ese punto ondeaban banderas de la Confederación General del Trabajo (CGT), pero poco a poco se iban acercando el resto de sus compañeros –de CNT, UGT, CCOO...–, que iban engordando la marcha. Además, en esta primera jornada de huelga indefinida, que pretende evitar los 127 despidos  (más del 50% de la plantilla actual) que la UTE adjudicataria del servicio ha planteado de cara al próximo 12 de enero, les han acompañado algunos trabajadores afectados por el ERE ene Coca-Cola y miembros de La Traba, centro social ocupado del barrio de Arganzuela demolido por el Ayuntamiento a principios del verano.
“Quieren dejar el servicio con 111 personas para todo el área, unas 50 para el parque. Es inasumible”, denunciaba ante sus compañeros Pedro Sales, miembro del comité de huelga y de empresa. “Sabían dónde se metían. Que no vengan ahora con que no les salen las cuentas. A nosotros sí que no nos salen las cuentas”, indicaba en referencia a la UTE Parques Singulares, compuesta por las empresas Grupo Raga y Nitlux, que gestiona los seis parques históricos de la ciudad y, desde el pasado 1 de diciembre, también el Madrid Río. Sales ha asegurado que en las negociaciones, que comienzan mañana a las 11 horas, no aceptarán ni un solo despido porque, según ha explicado, “lo que pretenden es dejar el parque con un mínimo de trabajadores y luego contratar empresas que paguen 2,50 euros la hora a sus empleados”. Por ello, ha pedido a los representantes políticos presentes –más encarecidamente a Antonio Miguel Carmona, candidato por el PSOE a la alcaldía– que se comprometan a remunicipalizar los servicios públicos si llegan al poder. Asimismo, Carmona ha asegurado a DISO Press que “el secretario general de FeS-UGT va a convocar una reunión para firmar ese compromiso por escrito, delante de los trabajadores, cuándo quieran y dónde quieran”.
La protesta, que ha contado con un 95% de seguimiento según las centrales sindicales convocantes, ha continuado con la instalación de un campamento con tiendas de campaña junto al Centro Cultural Casa del Reloj, en el mismo Madrid Río.La huelga ha contado en su primer día con un 95% de seguimiento, según los sindicatos
convocantes

Raquel López, concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, ha pedido a los concentrados que permanezcan unidos en la lucha y hagan “que la huelga se note, para que los vecinos comprendan lo que está pasando”. Para ella, “el problema no es Madrid Río, sino la destrucción de los servicios públicos” que, en su opinión, “son los únicos que garantizan la dignidad de los trabajadores y la calidad de los servicios”. En la misma línea se ha manifestado Jorge Aranda, de Podemos Sanidad, según el cual “la única solución es la remunicipalización, ya que las empresas sólo quieren ganar dinero" y "si para ello tienen que despedir a la mitad de la plantilla, lo harán”. 
Pedro Sales ha denunciado también irregularidades en la gestión de los servicios mínimos y asegura que “el comité de huelga no ha recibido notificación alguna” sobre el número de trabajadores que conforman estos servicios, ni “un listado de quién trabaja hoy y quién mañana”. 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario