Etiquetas

jueves, 13 de noviembre de 2014

PODEMOS Y GUE RECIBEN EN BRUSELAS A LAS VÍCTIMAS DE LA TALIDOMIDA


Víctimas de la Talidomida. Foto: Avite
Víctimas de la Talidomida. Foto: Avite
Los eurodiputados de Podemos Pablo Echenique y Lola Sánchez y el Grupo Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL), donde están integrados IU, Podemos y EH Bildu / Os Pueblos Deciden, han promovido y organizado la visita al Parlamento Europeo, este miércoles, de 18 víctimas del Estado español e inglesas de la Talidomida, un medicamento comercializado en los años sesenta por una empresa farmacéutica alemana, y que causó malformaciones severas a más de veinte mil personas en todo el mundo.
El pasado día 22 de octubre, la Audiencia de Madrid anuló el pago de indemnizaciones a las personas afectadas en el Estado español por el medicamento al considerar prescrito el caso por el tiempo transcurrido en la interposición de la demanda por parte de la Asociación de Víctimas de Talidomida (Avite).
“La sentencia supone, además de una burla a las víctimas españolas al anteponer un criterio jurídico formal de muy dudosa consistencia a la demanda de indemnizaciones que les corresponden en toda justicia, un caso de tratamiento desigual entre las víctimas europeas, puesto que en Alemania, Reino Unido e Italia ya se han tomado medidas indemnizatorias”, ha declarado el eurodiputado zaragozano Pablo Echenique.
“Nadie salvo ellas puede imaginar lo que estas personas han sufrido y continúan sufriendo; Podemos y otras fuerzas europarlamentarias vamos a respaldar hasta las últimas consecuencias a todas las víctimas frente a este nuevo atropello”, añade el eurodiputado.
Para la también eurodiputada de Podemos Lola Sánchez, oriunda de Murcia donde Avite tiene su sede, este caso “pone en evidencia hasta qué punto para algunos gobiernos e instancias jurídicas en España y Europa los intereses económicos de las grandes empresas farmacéuticas priman sobre la salud y derechos humanos de las víctimas de sus malas prácticas”.
La visita tendrá como evento central la reunión entre las víctimas asistentes y eurodiputados de diversos grupos, que se celebrará en la Eurocámara el miércoles 12 de noviembre a las 12.00 horas. Tras el encuentro, las y los asistentes ofrecerán una rueda de prensa para presentar las acciones que se acuerde emprender, para “acompañar a las personas afectadas en su lucha por la justicia”.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario