Etiquetas

lunes, 24 de noviembre de 2014

DEMANDAN PRESIÓN INTERNACIONAL PARA QUE EL ESTADO ESPAÑOL TOME MEDIDAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA TORTURA

24.11.2014
La CPDT quiere sanciones en Madrid y en Marruecos por lo que pasa en la frontera sur y lamenta que no se investigan debidamente los casos de maltrato. 
 
Las organizaciones y entidades que trabajan en la denuncia y prevención de la tortura consideran que el Estado español no hace los deberes en esta materia, ni investiga con suficientes recursos e interés para ponerle fin. Así lo ha asegurado la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura (CPDT) en una rueda de prensa celebrada este viernes en el Colegio de Abogados de Barcelona. El abogado Andrés García Berrio, portavoz de la CPDT, pidió presión internacional para que se obligue al Estado español a tomar medidas urgentes en materia de prevención de la tortura. La CPDT celebra hasta mañana unas jornadas en Barcelona con motivo de su décimo aniversario.

El letrado ha pedido sanciones de la UE y de organizaciones internacionales en España y Marruecos mientras no respeten la "legalidad internacional en la frontera sur, tanto en lo que se refiere a las devoluciones 'en caliente' como a los casos de maltrato y tortura que se dan a ambos lados de la valla ". García Berrio también instó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Fiscalía y los institutos de Medicina Forense a que elabore conjuntamente con la sociedad civil un protocolo para la investigación "efectiva" de la tortura y malos tratos, basándose en el Protocolo de Estambul -el manual de la ONU para la investigación de situaciones de tortura y maltractaments-. Según el abogado, "estamos en un campo donde la realidad está muy alejada de la legalidad, y en la mayor parte de los casos no hay investigaciones efectivas que tengan en cuenta la peculiaridad de estos delitos". Finalmente, exigió la derogación de régimen de detención incomunicada, ya que es lo que ha provocado el mayor número de denuncias de torturas.

El portavoz de la coordinadora estatal de la CPDT, Jorge del Cura, añadió que se ha asistido a un "progresivo aumento de las denuncias por malos tratos y torturas, lo que contrasta de manera escandalosa con el escaso número de condenas existentes en el Estado ". Según él, esto demuestra el escaso interés de las autoridades para investigar y acabar con estas situaciones. En los 10 años de existencia de la CPDT, se han recogido 6.621 denuncias de torturas y malos tratos, así como 833 muertes bajo custodia, mientras que sólo ha habido 752 condenas por estos hechos, de las cuales casi la mitad fueron por faltas y no por delitos. Del Cura también lamentó el alto número de indultos que reciben miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad condenados por tortura.

https://directa.cat/demanen-pressio-internacional-perque-lestat-espanyol-prengui-mesures-de-prevencio-de-tortura

No hay comentarios:

Publicar un comentario