Etiquetas

lunes, 3 de noviembre de 2014

ARDE FRANCIA: " LOS CERDOS POLICÍAS ASESINOS". COMENZARON LAS VIOLENCIAS



Nantes, Toulouse, Lille, Burdeos, Aviñón salieron a la calle violentamente para responder el gatillo fácil policial


Las protestas violentas llevadas a cabo este sábado en varias ciudades francesas en repudio a la brutalidad policial han dejado un saldo de seis heridos, han informado distintas agencias de noticias.

“Cerdos!” y “Asesinos!” eran algunos de los lemas cantados por los manifestantes en Nantes (oeste) y Toulouse (suroeste), ciudades en las que resultaron heridas seis personas por las balas de goma disparadas por la Policía.
Estas protestas se organizaron en repudio a la muerte del ambientalista Remi Fraisse, quien murió el pasado domingo en una manifestación en rechazo a la construcción de la presa de Sivens, en el sur del país europeo.

“Este es un hombre joven que murió a manos de la Policía, del Estado, y no podemos pasar esto por alto”, ha declarado un manifestante; “los cerdos policías comenzaron” dijo otro.

Igualmente, otras ciudades han sido escenario de marchas en protesta por la construcción de la presa Sivens, incluyendo a Lille (norte), Burdeos (suroeste) y Aviñón al sur del país galo.

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha condenado las protestas de este sábado y las ha calificado como “un insulto a la memoria [de Fraisse]“, hecho que ha aumentado el rechazo de los manifestantes al Gobierno local.
La muerte de Remi Fraisse marca la primera muerte de una persona en manifestaciones en territorio francés en 28 años.

Como resultado de este incidente, el Gobierno francés decidió suspender temporalmente la construcción de la presa Sivens.

“Era imposible, tomando en cuenta esta tragedia, continuar los trabajos en este lugar”, ha declarado Thierry Carcenac, jefe del consejo ejecutivo de la localidad Tarn, al suroeste de Francia, donde se lleva a cabo la construcción de la polémica presa Sivens.

La ministro de Ecología francés, Segolene Royal, se reunirá la próxima semana con los ambientalistas para discutir el futuro de la presa.

Los manifestantes argumentan que este proyecto pone en peligro la biodiversidad mientras que el Gobierno alega que la presa facilita el cultivo de especies vegetales de gran valor y beneficia a la población.

Disturbios de Francia de 2005


Los disturbios de Francia de 2005 se iniciaron el jueves 27 de octubre de 2005 cerca de París pero se extendieron rápidamente al resto de Francia y a otras ciudades de Europa.Los disturbios se caracterizaron por el incendio de coches y por violentos enfrentamientos entre cientos de jóvenes y la policía francesa.

Los incidentes comenzaron tras la muerte de dos jóvenes musulmanes de origen africano mientras escapaban de la policía enClichy-sous-Bois, una comuna pobre en una banlieue («suburbio») del este de París, y fueron exacerbados por las declaraciones del ministro de Interior Nicolas Sarkozy, que llamó a los manifestantes iniciales «escoria».

Los disturbios se expandieron a otras áreas de Francia (Sena y MarneVal-d'OiseLilleRuanDijón, y Marsella) y también a otros países
(BélgicaDinamarcaAlemaniaGreciaPaíses BajosSuiza). En la noche del 3 de noviembre, 500 coches fueron quemados y varios incendios fueron provocados en Aulnay-sous-BoisNoisy-le-GrandNeuilly-sur-MarneLe Blanc-Mesnil, y Yvelines.

La noche del sábado 5 de noviembre y los albores del domingo marcaron el punto más intenso de los disturbios hasta el momento, con 1.295 vehículos incendiados, 312 personas arrestadas e incidentes en otras ciudades de Francia.
Tres jovencitos habían cometido un delito; pero por la discriminación a musulmanes, y negros,  agregado al temor al interrogatorio, huyeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario