Etiquetas

martes, 4 de noviembre de 2014

ARAGON. LA INICIATIVA SOCIAL IMPULSA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LOS COMEDORES ESCOLARES PÚBLICOS


Escrito por 

La sociedad aragonesa continúa construyendo alternativas viables ante las carencias que provoca la política neoliberal del gobierno PP-PAR. En el ámbito de la defensa de la educación pública, y más concretamente respecto a los problemas generados en materia alimentaria, surge la iniciativa planteada por la “Plataforma por unos Comedores Escolares Públicos de Calidad”
El sábado 22 de octubre fue presentada la “Plataforma por unos Comedores Escolares Públicos de Calidad”. Así, la sociedad aragonesa continúa construyendo alternativas viables ante las carencias que provoca la política neoliberal del gobierno PP-PAR. En el ámbito de la defensa de la educación pública, y más concretamente respecto a los problemas generados en materia alimentaria, surge la iniciativa planteada por la “Plataforma por unos Comedores Escolares Públicos de Calidad”. Esta Plataforma está integrada por Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de colegios públicos de Aragón, por sus Federaciones y Confederaciones, por todas aquellas asociaciones específicas en problemáticas alimentarias, personas del ámbito Dietético y Nutricional y colectivos de cualquier otro ámbito que comparten los objetivos de esta Plataforma y que están preocupados por mejorar la alimentación en los comedores escolares en Aragón.
“Velar por la salud nutricional de nuestro hijos e hijas es una obligación ineludible de todos, a la vez que un derecho al que no estamos dispuestos a renunciar. Desde el ejercicio de este derecho parte nuestro convencimiento de que no tenía que haberse interrumpido el sistema tradicional del servicio de comedores escolares por gestión directa en el propio centro educativo, sistema por el que siempre hemos apostado, y que tan buenos resultados ha dado y sigue dando en la actualidad en los pocos colegios que los conservan”, señalan desde la Plataforma.
Desde la Plataforma señalaban en su rueda de prensa de presentación que “el sistema de gestión directa del comedor escolar es sin duda el más positivo desde el punto de vista de la calidad y de la seguridad alimentaria, pero además también es, en una situación de crisis como la que actualmente estamos viviendo, el de mayor capacidad de generación de empleo y de actividad económica local”. Asimismo añadían que “por el contrario el sistema actual de contratación del servicio de comedor a grandes empresas de catering por parte del Gobierno de Aragón, conlleva aparejados numerosos aspectos contrarios a la cocina tradicional: la industrialización de los procesos, la necesidad de congelar y almacenar los productos, el grave perjuicio al medio ambiente (es frecuente que algunos alimentos viajen miles de kilómetros desde el país de origen hasta el de consumo). Para rentabilizar su negocio las empresas multinacionales de restauración acuden a los mercados mayoristas, eliminando muchos de los valores añadidos que una alimentación sana y tradicional basada en los productos de cercanía y de temporada aportaría a nuestros hijos e hijas”.
La “Plataforma por unos Comedores Escolares Públicos de Calidad” en Aragón presentaba un completo documento donde detalla su forma de participación y organización, sus líneas de actuación y sus objetivos, entre los que destacan su apuesta “por un sistema de gestión directa que permita la centralización de compras bajo criterios ecológicos y de proximidad”, entendiendo “los comedores escolares y su gestión como un servicio público, como un derecho de nuestros hijos e hijas a ser bien alimentados, como una herramienta clave para beneficiar directamente a las economías locales y la generación de empleo, posibilitando la reactivación del sector agrícola en cada territorio”

No hay comentarios:

Publicar un comentario