Etiquetas

sábado, 4 de octubre de 2014

NOTICIAS DEL FRENTE BÉLICO SIRIO


4 de octubre de 2014

Irán y Siria advierte al dictador Erdogan de que se abstenga de intervenir sobre el terreno.

El ministro de Exteriores iraní, Mohammad Yavad Zarif, puso en guardia el jueves a Ankara en contra de una “agravación” de la situación en Oriente Medio después de la decisión del Parlamento turco de autorizar una intervención militar en Iraq y Siria.

“El Sr. Zarif criticó el método escogido para luchar contra el terrorismo y mostró su inquietud por “toda acción que agrave la situación” durante una conversación telefónica con su homólogo turco, Mevlüt Cavusoglu, según un comunicado del Ministerio recogido por la agencia oficial IRNA.

“En la actual situación, los países de la región deben actuar con responsabilidad y evitar contribuir a la agravación de la situación”, dijo Zarif en el comunicado.

Por su parte, Cavusoglu aseguró a su homólogo iraní que Turquía está determinada a respetar la unidad territorial y la soberanía de los países de la región.

El Parlamento turco aprobó el jueves por una gran mayoría un proyecto resolución que autoriza al Ejército turco a llevar a cabo operaciones en Siria e Iraq contra el EI, aunque esto podría provocar choques con el Ejército sirio y el PKK kurdo, que también están desplegados en la zona. La moción fue rechazada por todos los partidos de oposición que la consideraron “inaceptable”.

La resolución autorizó igualmente el estacionamiento en el suelo turco de tropas extranjeras para participar en en la lucha.

Siria advierte

Por su parte, el viceministro sirio de Exteriores, Faisal Miqdad, ha advertido en contra de cualquier acción militar contra Siria por parte de Turquía.

El diplomático sirio dijo el jueves que cualquier acción militar de Turquía dentro del territorio sirio será considerada un “acto de agresión”. Sus comentarios se produjeron poco después de que el Parlamento turco aprobara la mencionada resolución.

Miqtad también pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que celebre una sesión de emergencia para condenar la decisión turca.

El responsable sirio acusó asimismo a Turquía y Arabia Saudí de enviar terroristas a Siria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario