Etiquetas

martes, 7 de octubre de 2014

LOS TUERKOS DAN UNA VUELTA DE TUERCA


martes, 7 de octubre de 2014

Ya anticipamos la existencia en Podemos de una feroz lucha interna para ocupar los principales cargos de dirección: Ofensiva contra Izquierda  (pro) Anticapitalista, esa "izquierda" que desea que Hong Kong vuelva  a ser colonia occidental. A la derecha de la imagen Pablo Iglesias, a la izquierda la (pro) anticapitalista Teresa Rodríguez. Hoy le sabrá como el beso de Judas. 

El borrador de principios éticos del equipo fundacional de Podemos, liderado por Pablo Iglesias, ha incluido una nueva cláusula en su articulado que prohibe a afiliados o miembros de otros partidos políticos de ámbito estatal presentarse a elecciones internas para ocupar cargos de dirección en Podemos. La nueva norma, que ha sido transaccionada con un círculo de Granada, supondría en la práctica que Izquierda Anticapitalista, partido que participó en la fundación de Podemos y al que pertenece la eurodiputada Teresa Rodríguez, tendría que disolverse, cambiar su definición o buscar un resquicio legal para salvar esta nueva cláusula para que sus miembros puedan ocupar puestos de decisión en Podemos.

Así lo ha reconocido Luis Alegre, portavoz de Podemos y miembro del equipo de Pablo Iglesias en la redacción de los documentos organizativos, éticos y políticos de Podemos. Alegre ha señalado acuartopoder.es que esta nueva norma sí que tendría efectos en Izquierda Anticapitalista ya que la organización tendría que “redefinirse” si desea ocupar cargos en el Consejo Ciudadano de Podemos o aspirar a la secretaría general, por ejemplo. No obstante, Alegre señala que la norma, a pesar de tener esta posible consecuencia, no está pensada contra Izquierda Anticapitalista sino que responde a un intento de “evitar que Podemos se convierta en nido de arribistas u oportunistas de otros partidos a la deriva”.

En Izquierda Anticapitalista, sin embargo, no hay dudas de que la nueva norma va dirigida contra ellos y que busca más hacer una purga interna que evitar el oportunismo de tránsfugas de miembros de PSOE, IU u otros partidos. Así, Jaime Pastor, miembro fundador de Izquierda Anticapitalista, reconoce en declaraciones a cuartopoder.es que la nueva norma está dirigida contra su partido a pesar de que el equipo de Pablo Iglesias pueda “disimular” y “decir que va por arribistas u otros partidos”.

El paso dado por el equipo fundacional de Podemos es una muestra más del divorcio existente entre el equipo formado de Pablo Iglesias e Izquierda Anticapitalista, un partido político minoritario que participó activamente en la fundación de Podemos y cuyos activistas (alrededor de 500 en todo el Estado) fueron los primeros en poner en marcha los Círculos y en ayudar a los actos de campaña del partido.

Sin embargo, poco a poco la relación entre el equipo de Pablo Iglesias e Izquierda Anticapitalista se ha ido debilitando y prueba de ellos fueron las acusaciones lanzadas por Juan Carlos Monedero  de que se estaba preparando un golpe de Estado en Podemos en una clara referencia contra IA. Atrás quedaron otros tiempos mejores como cuando Iglesias en el año 2009 reconocía ante el público asistente a un acto de Izquierda Unida que su voto iría a Izquierda Anticapitalista o cuando la firma de Jaime Pastor sirvió para impulsar el manifiesto Mover ficha, precedente de la presentación de Podemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario