Etiquetas

martes, 7 de octubre de 2014

LOS ESTADOS AL SERVICIO DE LOS BANCOS CON EL PRETEXTO DE QUE SON " TOO BIG TO FAIL": LA FED AL RESCATE DE WALL STREET


Escrito por  Eric Toussaint

07.10.2014
 
 
 
 
 
 
 
 
La FED otorga desde 2008 créditos ilimitados al tipo oficial del 0,25 %. Sin embargo, en realidad prestó a los bancos más de 16 billones de dólares con un tipo de interés inferior al oficial. Así que no respetó sus propias y prudentes reglas, y no advirtió al Congreso. 
 
La FED otorga desde 2008 créditos ilimitados al tipo oficial del 0,25 %. En realidad, como se reveló en julio de 2011 en un informe del GAO, institución similar a un Tribunal de Cuentas en Estados Unidos, la FED había prestado 16 billones de dólares a un tipo de interés menor que el oficial del 0,25 %. (1) El informe demuestra que la FED no respetó sus propias reglas prudenciales y que no había advertido al Congreso. Según los trabajos de una comisión de investigación del Congreso de Estados Unidos, la colusión entre la FED y los grandes bancos privados era evidente: «El Presidente-Director General del JP Morgan Chase era miembro de la Reserva Federal de Nueva York en el momento en que “su” banco recibía una ayuda financiera de la FED de 390.000 millones de dólares. Además, el JP Morgan Chase también sirvió de intermediario para los créditos de urgencia concedidos por la FED.» (2) Según un estudio independiente del Instituto Levy, en el que colaboran economistas como Joseph Stiglitz, Paul Krugman y James k. Galbraith, los créditos de la FED habrían alcanzado un monto más elevado que el revelado por el GAO, y no sería de 16 billones de dólares sino de 29 billones de dólares. (3)

Los grandes bancos europeos tuvieron acceso a esos préstamos de la FED hasta comienzos de 2011-el Dexia recibió 159.000 millones de dólares, el Barclays 868.000 millones, el Royal Bank of Scotland 541.000 millones, el Deutsche Bank 354.000 millones, el Crédit Suisse 260.000 millones, el BNP Paribas 175.000 millones, el Dresdner Bank 135.000 millones, la Société Générale 124.000 millones-. La desaparición de esta financiación, especialmente bajo la presión del Congreso estadounidense, fue una de las razones por las que los Money Market Funds de Estados Unidos comenzaron a su vez a cerrar el grifo de sus préstamos a los bancos europeos a partir de mayo-junio 2011. Consideraron que, sin el apoyo de la FED, prestar a los bancos europeos presentaba demasiado riesgo.

El banco de la Reserva Federal de Estados Unidos

La Reserva Federal de Estados Unidos (también conocida como FED) es el banco central de Estados Unidos. La FED se encarga de la política monetaria del país y tiene por ello un papel central en el funcionamiento de los mercados mundiales. Es una entidad independiente en el seno del gobierno estadounidense con una participación activa del sector privado. Según la ley, sus objetivos principales son garantizar la estabilidad de los precios, el pleno empleo y asegurar la estabilidad del sistema financiero, tomando las medidas pertinentes para prevenir y atenuar el impacto de los pánicos y de las crisis financieras. Para ese objetivo, la FED dispone de tres instrumentos importantes: la gestión de los tipos de interés, que influyen en el nivel de consumo, de inversiones y de inflación; la disponibilidad de liquidez para los mercados financieros que permite estabilizarlos en tiempos de crisis; y la supervisión y regulación de las entidades financieras.

La FED fue establecida por la Federal Reserve Act de 1913, debido a la inestabilidad creciente del sistema financiero estadounidense a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Hasta ese momento, el país no disponía de un sistema centralizado de control y de regulación del sistema financiero. Cada estado estaba encargado de regular y controlar los bancos que operaban en su jurisdicción. La FED tenía por objetivo asegurar la estabilidad del sistema financiero estadounidense por medio de un mecanismo de prestamista en última instancia. Esta facultad le permite a la FED suministrar recursos a los bancos que estén en dificultades.

Desde el punto de vista institucional, el sistema FED está compuesto de doce bancos regionales y de un Consejo de Gobernadores a escala nacional. Los bancos regionales funcionan como sociedades por acciones. Para ser miembro del sistema, los bancos deben poseer acciones en el seno del sistema regional en el que la FED garantiza la supervisión. Esas acciones no pueden ser vendidas ni comercializadas, y ofrecen a sus propietarios un rendimiento anual del 6 %. Permiten a los bancos participar en la elección de los miembros del Consejo de Administración a cargo de las sucursales de la FED en el nivel regional. Este Consejo tiene nueve miembros: tres son elegidos por los bancos y representan directamente sus intereses; tres representan los intereses comerciales e industriales de la región, pero también son elegidos por los bancos; tres son elegidos por el Consejo de Gobernadores que opera en el ámbito nacional.

Por su parte, el Consejo de Gobernadores tiene por misión supervisar los doce bancos regionales y de asegurar una aplicación adecuada de la política monetaria. Está compuesto de siete miembros nombrados por el presidente de Estados Unidos y confirmados por el Senado, por un mandato de 14 años. Una de las funciones principales del Consejo es la celebración del Federal Open Market Committee (FOMC) que fija los tipos de interés y determina la orientación general de la política monetaria del país.

Si comparamos la FED con su contrapartida europea, el Banco Central Europeo (BCE), se distinguen dos diferencias claves. Mientras que la FED tiene por misión garantizar simultáneamente la estabilidad de los precios y el pleno empleo, el BCE tiene por objetivo principal mantener una inflación baja y estable en la zona euro. La segunda diferencia reside en la capacidad de regulación y de control de las entidades financieras. Mientras que la FED tiene la capacidad de regular y vigilar todas las entidades en el seno de su sistema, el BCE depende de los bancos centrales de nivel nacional, que ejercen esa función de regulación y de control. Últimamente, la Comisión Europea aprobó la extensión de poderes del BCE con el fin de que a partir del otoño de 2014, el banco pueda supervisar y regular directamente a los grandes bancos en el seno del sistema europeo. Tema que se debe seguir.

Notas:
1) GAO, «Federal Reserve System, Opportunities Exist to Strengthen Policies and Processes for Managing Emergency Assistance», julio de 2011, http://www.gao.gov/assets/330/321506.pdf. Este informe, de una institución que es equivalente al Tribunal de Cuentas (GAO = United States Government Accountability Office), fue posible gracias a una enmienda de la ley Dodd-Frank introducida por los senadores Ron Paul, Alan Grayson y Bernie Sanders en 2010. Bernie Sanders, senador independiente, lo hizo público. http://www.sanders.senate.gov/imo/m...
2) «The CEO of JP Morgan Chase served on the New York Fed’s board of directors at the same time that his bank received more than $390 billion in financial assistance from the Fed. Moreover, JP Morgan Chase served as one of the clearing banks for the Fed’s emergency lending programs.» http://www.sanders.senate.gov/newsr...
3) Véase James Felkerson, «$29,000,000,000,000: A Detailed Look at the Fed’s Bailout by Funding Facility and Recipient», www.levyinstitute.org/pubs/w...

No hay comentarios:

Publicar un comentario