Etiquetas

martes, 7 de octubre de 2014

( ÉBOLA) LA IRRESPONSABILIDAD E INEPTITUD DE QUIENES DESTRUYEN LA SANIDAD PÚBLICA PONE EN RIESGO A TODA LA POBLACIÓN



 
 
 
 
 
 
 
 
 
No es solo irresponsabilidad. También es falta de inteligencia y capacidad de gestión. Y recortes formidables. Diversos sectores alertamos acerca del riesgo de que estxs ineptxs se encargaran del delirante traslado del misionero con Ébola al Estado español. Avisamos que no estaban dadas las condiciones dado el desmantelamiento de los centros especializados. Las autoridades sanitarias deben dimitir y ser juzgadas por incumplimiento de la función pública. No solo han puesto en riesgo a trabajadores y trabajadoras de la sanidad sino a toda la población. 
 
Sucedió. Una enfermera infectada. La irresponsabilidad ante el Ébola de quienes destruyen la sanidad pública pone en riesgo a toda la población

Se dijo una y otra vez, se advirtió y cada crítica y aviso fue desechado con altanería, con estupidez, con suficiencia. Hasta que ha sucedido. Sucedió finalmente. Una trabajadora sanitaria que atendió al misionero Manuel García Viejo, el segundo misionero español repatriado de Sierra Leona y fallecido por ébola, en el hospital Carlos III de Madrid, se encuentra infectada. Ahora las autoridades se reúnen de urgencia. ¿Ahora?

No solo arriesgaron la salud de todo el personal no proveyendo material de protección suficiente y adecuado, no instruyéndoles acerca de los cuidados necesarios (las asociaciones de enfermería denunciaron que les habían dado una charla de 45 minutos en la madrugada), enviando a los profesionales que atendían al misionero a atender además a miles de pacientes que concurrían al hospital con  diferentes patologías, en fin... incumpliendo aspectos básicos del protocolo en cuanto a las enfermedades infecto contagiosas graves, casi letales.

Hoy nos encontramos con este desastre. Las únicas responsables son las autoridades sanitarias y deben renunciar y dar paso a profesionales preparados, especializados y aptos para que sean éstos quienes manejen esta emergencia. El Partido Popular ha destruído los recursos del Estado para afrontar estas crisis sanitaria. No solo ha cerrado centros de salud sino que ha cerrado plantas específicas, despedido profesionales, anulado las nuevas contrataciones, mermado los insumos y materiales de atención sanitaria (mucho más en lo que hace a la protección del personal). Es por esto y por tanto más, por tantas muertes provocadas por su accionar genocida que no solo deben asumir las consecuencias de esta suma interminable de errores y decisiones desacertadas, sino los costos por desmantelar la sanidad públicar y dejar en riesgo a millones de personas.

En vez de persistir en su desidia y su burlesca actitud durante las primeras etapas de la emergecia en el pasado mes, deberían haber recurrido a quienes sí estaban temiendo que esto se desbordara, a que tuviera serias consecuencias y alertaban una y otra vez proponiendo medidas necesarias, acciones alternativas.

Es cierto que no sirve cerrar fronteras y que el virus podría llegar tarde o  temprano con el flujo de traslado de personas desde las zonas donde la enfermedad se halla presente. Esos casos lamentablemente no son evitables, o al menos su detección es muy complicada. Este caso, el caso de la trabajadora de salud que se ha contagiado, era absolutamente evitable, por eso se habla de irresponsabilidad en el manejo de la ateción del paciente Manuel García Viejo.

Hoy Europa Press informaba que el Estado español era uno de los países que menos riesgos tenía de presentar casos de Ébola. Los expertos que aseveraban ésto, no contaban con las capacidades de quienes gestionan el ministerio de salud en este territorio.

A seguir la noticia y luego los enlaces de todas las noticias/artículos en los cuales se advertía de que ésto podía pasar.

Pero claro...El Partido Popular hace caso omiso de las asociaciones de especialistas en salud, así como también de la experiencia de los y las trabajadores... pues más vale que se ponga a rezar porque ¿No es acaso  a vírgenes, santos y demás a lo único que responde esta anacrónica formación PePera?
Rueda de Prensa
Hay quien dice que mejor que no hubiera comparecido Ana Matos a esa rudeda de prensa. No dijo nada y lo que dijo generó gran alarma. Total que entre que no saben que pasó y las insinuaciones de que tal vez alguna trabajadora se hubiera saltado los protocolos de protección, estamos mal. Ya las redes sociales estallaron con una mezcla de indignación, preocupación e ironías por la poca lúcida intervención de Matos. Hay un grito unánime: #MatosDimision
Diana Cordero - Redacción Web

Esta es la noticia
La enfermera que atendió al misionero muerto por ébola está infectada
La mujer atendió a Manuel García Viejo en el hospital Carlos III, que falleció el pasado 26 de septiembre por la enfermedad, y a Miguel Pajares, el primer español contagiado por el virus
Una enfermera que atendió en el hospital Carlos III de Madrid al misionero Manuel García Viejo, fallecido el pasado 25 de septiembre por ébola, ha dado positivo al virus en un primer análisis. Anteriormente trató al religioso Miguel Pajares, el primer español infectado por esta enfermedad.
Así lo han confirmado fuentes sanitarias, que han avanzado que se ha convocado un gabinete de crisis para analizar este primer contagio en España y han detallado que la mujer se encuentra ingresada en el hospital madrileño de Alcorcón. La segunda prueba realizada a la enfermera también ha dado positivo, convirtiéndose así en el primer caso contraído en Europa, según han informado fuentes sanitarias.

La mujer, que trabaja habitualmente en el hospital Carlos III de Madrid donde tuvo contacto con el religioso fallecido, se presentó hoy en el hospital de Alcorcón al sentir que podía tener fiebre, momento en el que fue aislada y sometida a las correspondientes pruebas.
Según el protocolo, a todas las personas que están en contacto con enfermos de ébola, durante 21 días se le toma la temperatura dos veces al día para comprobar si tienen fiebre. Tras conocerse la situación, un gabinete de crisis presidido por la ministra de Sanidad, Ana Mato, se encontraba reunido esta tarde de urgencia en la sede de su departamento.

Este contagio se produce 9 días después del fallecimiento de García Viejo , quien fue repatriado de Sierra leona el pasado 21 de septiembre y fallecía 5 días después tras sufrir un "empeoramiento" dentro de la gravedad que ya mantenía, al verse afectado por una "importante deshidratación" y una afectación hepato-renal.

La historia se repetía, ya que anteriormente, el sacerdote Miguel Pajares afectado por el virus del ébola y también repatriado a España, se convertía en el primer europeo que fallecía por el virus en el continente, el pasado mes de agosto. Desde que comenzó el brote, se han registrado más de 20 posibles casos de ébola en once comunidades autónomas, y en todos ellos los análisis han dado un resultado negativo.

http://www.publico.es/548462/la-enfermera-que-atendio-al-misionero-muerto-por-ebola-esta-infectada

NOTICIAS RELACIONADAS

Los recortes en sanidad siguen poniendo en peligro la vida
La Marea blanca pide en Madrid la recuperación del Hospital Carlos III como centro de referencia para el tratamiento de enfermedades contagiosas
“Pidiéndole salud a la Virgen le ahorraremos dinero a las arcas públicas”
[Aquí no ha pasado nada...] Luego de la muerte del ... El personal que atiende al enfermo de ébola en el Carlos III... El sindicato médico AMYTS cree que traer a España al... Comunicado sobre la repatriacion del paciente español... Los médicos critican el traslado del cura con ébola: "Es una...  

No hay comentarios:

Publicar un comentario