Etiquetas

domingo, 12 de octubre de 2014

IRÁN ESTÁ LISTO PARA EXTERMINAR A LOS TERRORISTAS EN KOBANI


 

Sólo espera que Bashar al Assad se lo solicite. “No queremos hacerlo sin permiso de Siria, porque estaríamos haciendo lo que criticamos de EEUU”


El Gobierno de la República Islámica de Irán afirmó el pasado miércoles que se encuentra presto para aportar ayuda al Gobierno sirio, presidido por Bashar al-Assad en los combates contra la ofensiva del grupo terrorista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL o Daesh en árabe) contra la localidad de Kobani, de mayoría kurda y fronteriza con Turquía, donde se lleva a cabo una sangrienta lucha cuerpo a cuerpo.

“Kobani es parte de la soberanía e integridad territorial siria y, si el Gobierno sirio lo solicita, estamos preparados para dar cualquier tipo de ayuda que quiera”, subrayó la portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Marzieh Afjam. Afjam señaló que el gobierno iraní está preocupado por la situación que atraviesan los residentes de la citada ciudad, ubicada en el norte del país, y resaltó que Teherán está coordinando el envío de ayuda humanitaria al lugar.

Kobani se ha convertido en el foco de la atención internacional desde que el avance de los terroristas del EIIL provocó 180.000 habitantes de la zona, principalmente kurdos, huyeran hacia la vecina Turquía. El Daesh izó su bandera negra en el extremo oriental de la localidad el lunes pero desde entonces los bombardeos de la coalición, en la que participan estados del Golfo, se han intensificado.

Sin embargo, los ataques aéreos de la colición liderada por Estados Unidos no han surtido efecto, y ahora la mayor oposición al avance terrorista es la población kurda que habita la ciudad, en una batalla que se ha convertido en cuerpo a cuerpo por las calles de la localidad.

Los extremistas del Daesh han estado avanzando hacia esta estratégica localidad desde tres frentes y realizan constantes ataques con artillería pesada pese a la férrea resistencia de las fuerzas kurdas. Expertos en defensa ya han manifestado que consideran muy improbable que el avance del EIIL pueda frenarse solo con bombardeos aéreos.

Según informaron fuentes de las milicias kurdas y del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos este viernes, las milicias del Daesh se han tomado ya “al menos” el control del 40 por ciento de Kobani, incluyendo a todo el llamado “distrito de seguridad” que comprende las sedes del Gobierno local.

“Han tomado al menos el 40 por ciento de la ciudad”, confirmó a Reuters el máximo responsable del Observatorio, organización opositora al gobierno de al-Assad con sede en Londres pero con fuentes en el interior de Siria, Rami Abdulraman. “El avance se ha producido por el este, donde están combatiendo contra el YPG (Unidades de Protección Popular kurdas) pero se han hecho también con bolsas de territorio en el sur”, explicó Abdulraman.

En tanto, la ola de violencia registrada en los últimos días en Turquía, especialmente en la zona predominantemente kurda del país, en relación con las protestas por la situación en la localidad kurda siria de Kobani ha dejado hasta el momento 31 muertos y más de 1.000 detenidos, según ha informado este viernes el ministro del Interior turco, Efkan Ala.

“Desde el martes, 35 provincias se han visto afectadas por estos incidentes” en los que “31 personas desgraciadamente han perdido sus vidas”, ha afirmado el ministro en rueda de prensa. “La mayoría de estas personas han perdido sus vidas durante acciones violentas entre grupos enfrentados”, ha añadido, citado por el diario Hurriyet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario