Etiquetas

sábado, 11 de octubre de 2014

DIEGO CAÑAMERO SOSTIENE QUE SI IU APOYA LOS PRESUPUESTOS DE LA JUNTA DE ANDALUCIA, LA CUT SE IRÍA DE LA COALICIÓN

11.10.2014


Diego Cañamero Valle es portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores y una de las caras más visibles de la CUT, partido en el que milita junto al histórico alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo.
Nos recibe en su despacho, en la octava planta del número 4 de la Avenida Blas Infante de Sevilla, donde nos espera ataviado con una humilde camiseta de algodón y un pantalón vaquero, para, tras un cordial saludo y un apretón de manos, recoger los pocos papeles que quedan sobre la mesa de reuniones y disponernos a comenzar la entrevista.
Pregunta.— En la pasada asamblea estatal de las Marchas de la Dignidad del mes de junio en Mérida, se acordó un calendario de movilizaciones que pasan por el próximo 24 de octubre, coincidiendo con la gala de los premios Principe de Asturias. ¿En qué consistirán estas movilizaciones?
Respuesta.— Las marchas de la Dignidad acordaron en el Casa de la Cultura del Polígono Nueva Ciudad de Mérida un calendario de actividades para participar en movilizaciones como la de la Diada en Cataluña por la soberanía etc. El 23 y 24 de octubre participaremos en Asturias con motivo de los premios Principe de Asturias con una movilización de rechazo. También los día 27, 28 y 29 de noviembre, vamos a llevar a cabo movilizaciones en todas las ciudades del estado, va a haber manifestaciones durante esos tres días sobre todo el 19. Y se dijo que para febrero, con el tema de los paraísos fiscales, también organizaríamos algo.
P.— ¿Qué expectativas tenéis para estas movilizaciones?
R.— Simplemente que la gente no se quede en su casa, que nadie se quede dormido. Las Marchas de la Dignidad del 22M fue un muy interesante paso de cara a la confluencia, de cara a la unidad de la izquierda, de la rebeldía, de la contestación social, y hay que darle continuidad a esta manifestación en la calle. Es lo que estamos intentando.
P.—¿Qué objetivos tenéis? ¿qué pretendéis conseguir? o ¿bajo que reivindicaciones convocáis a la gente para que se manifieste?
R.— Las reivindicaciones que siempre llevamos, y que pese a que hay que ajustar en cada territorio, suelen partir del eje pan, techo y trabajo.
P.— ¿Creéis que ese discurso ha conseguido calar en el conjunto de los trabajadores?
Yo creo esto no es más que la continuación de las luchas de la calle, las mareas ciudadanas, el 15m, las Marchas de la Dignidad, las plataformas contra los desahucios etc. Políticamente parece que hay un entusiasmo en la sociedad, una idea de cambio, que es lo que hemos visto después de las europeas. Parece que ha habido un castigo a los partidos totalmente tradicionales y a los partidos fundamentalmente del régimen, y parece que están emergiendo otros movimientos políticos, que se están situando en la sociedad. Eso es debido, bajo mi punto de vista, a que se está conectando en lo político con la calle. Es lo que yo estoy viendo.
P.—¿Se van a sumar los sindicatos mayoritarios a estas movilizaciones? ¿os habéis puesto en contacto con ellos?
R.— Yo pienso que los sindicatos mayoritarios no acaban de ver, o no acaban de comprender, la situación política y social que está viviendo la sociedad. Por ello, siguen enquistados en el pasado, y no en apostar realmente por lo que la gente necesita, lo que la gente quiere. Es una pena pero ni UGT ni CCOO creo que están en el momento adecuado para movilizar a la sociedad. Yo creo que estos sindicatos al final están atrapados por el poder, económico, político… son herramientas que cada vez son menos válidas, por desgracia.
Tanto UGT como CCOO podrían ser los dinamizadores de la unidad de la rebeldía en la calle, y forjar esa unidad con cada reforma laboral, con cada ataque a los derechos de los trabajadores, luchando contra esa ley de la selva en la que se han convertido la relaciones laborales.
Pero por las razones que sean, que muchos las podemos imaginar, no lo hacen. Entendemos que cuando los sindicatos se ven financiados por el estado, tienen sus limitaciones a la hora de contestar en la calle y representar realmente los intereses de los trabajadores.
P.— ¿Crees que ha llegado la hora de convocar otra Huelga General?
R.— Más que huelga general, yo creo que habría que implicarse en la movilización social, en las mareas, en las plataformas contra la privatización de la sanidad publica o la educación. Los sindicatos no pueden, simple y llanamente, buscar el mejor convenio colectivo para los trabajadores en las fábricas. Tienen que ser sindicatos sociopolíticos, más de movimientos sociales. En estos momentos de crisis económica, en los que la desigualdad está golpeando a tantas familias, en los que la injusticia va llegando y va penetrando en cada rincón, en cada casa… los sindicatos tenemos que estar, no solamente con las reivindicaciones si no se aplica el convenio, si no con la movilización general de los ciudadanos. Por la libertad, la justicia, contra los desahucios, en fin, contra todo lo que sea arrebatar derechos de los ciudadanos.
P.—Cambiando de tercio. Ha nacido un partido que está tambaleando los cimientos de lo que conocíamos como política tradicional, y que parece que ha llegado para quedarse, ¿qué opinión te merece Podemos?
Podemos ha despertado un entusiasmo colectivo en la sociedad, sobre todo en la gente joven. Pienso que puede ser una buena herramienta, lo importante es que esa herramienta esté llena de contenido, y que sea una herramienta útil para el conjunto de la sociedad. Si esa herramienta es usada por la gente más comprometida: sindicalistas, movimientos sociales, etc. puede ser una buena herramienta.
Yo pienso que necesitamos una herramienta que sirva para unir a todos. Las marchas por la dignidad fue una buena experiencia de unidad, de todas las banderas, de todos los sectores, de todos los movimientos, y aquello no fue una paseo fúnebre, fue una cosa querida por todo el mundo, porque todos pusieron cuanto tenían para esa gran movilización social. Yo creo que Podemos tendría que facilitar esa unidad en lo político para gobernar.
P.—Tras la iniciativa encabezada por Ada Colau en Barcelona, han surgido por todo el país iniciativas municipalistas que pretenden unir colectivos para ganar los Ayuntamientos. ¿Qué opinas sobre Ganemos?
R.— Me parece bien porque esa herramienta puede ser en sí misma la tan ansiada unidad. Yo todo lo que sirva para la unidad de la izquierda o la unidad de la gente sencilla, la unidad de abajo arriba, lo veo con buenos ojos. El tema de ganemos puede ser una buena herramienta para las municipales.
P.— ¿Se integrará la CUT en Ganemos?
R.— La CUT ya ha dicho públicamente que vamos a apostar, crear y participar en Ganemos en todos los lugares.
P.— Pregunta de obligado cumplimiento: La CUT actualmente forma parte de Izquierda Unida, sin embargo se posiciona frontalmente contra el pacto de gobierno en la Junta de Andalucía. ¿Por qué crees que IU sigue manteniendo la misma posición y no abandona el gobierno?
R.— Sinceramente habría que preguntárselo a los que defienden eso, porque si electoralmente va bajando, y no se cumple el programa con el que pactó Izquierda Unida, no entiendo por qué se está ahí. No sé sinceramente si es que ellos consideran que el PSOE es un partido de izquierdas, no sé si consideran que es lo menos malo, antes de dejar gobernar al Partido Popular… no lo sé. Lo cierto es que están cometiendo un grandísimo error, y es que se están situando fuera de la corriente de cambio que la sociedad exige, se están situando realmente con lo viejo, fuera, como dinosaurios de la política, y es una pena porque las bases de Izquierda Unida son unas bases bastante auténticas, de gente honesta, hombres y mujeres que siempre han luchado, que siempre están trabajando altruistamente, en la caseta de feria, pegando carteles, reuniéndose, participando en las huelgas, en las luchas, en los piquetes.
Yo creo que a Izquierda Unida le pasa como cuando un equipo de fútbol tiene jugadores muy buenos, pero tiene un entrenador muy malo, el cual lo va bajando de categoría pese a tener un buen equipo. IU tiene un equipo bueno, pero tiene unos entrenadores malos, muy malos, torpes, inútiles, que nos están llevando a una situación casi irreparable. Con el daño que nos están haciendo va a costar mucho recuperar la credibilidad de IU.
No se puede estar apoyando un gobierno corrupto, por el que han pasado Chaves, Griñán, consejeros, directores generales que están en la cárcel… eso no puede ser. No se puede estar en un gobierno que apoya el pago de la deuda ilegítima, las medidas de la Troika, un gobierno que no da su brazo a torcer para que se implante una renta básica en Andalucía, para que el problema de la vivienda se solucione de manera efectiva, y para que se ponga en pié una banca pública, un banco de tierras, etc. En fin, un gobierno para hacer lo mismo no merece la pena, si Izquierda Unida sigue, y no rompe con el PSOE, la verdad es que no está echando a mucha gente.
P.—¿Se plantea la CUT realmente abandonar Izquierda Unida?
R.— No hay un acuerdo de momento en la CUT sobre este tema, pero el límite último de la CUT dentro de IU está en estos presupuestos, el presupuesto de la Junta de Andalucía  para 2015. Si IU va a apoyar los presupuestos de los recortes del gobierno de Susana Díaz, si no hay ruptura, prácticamente nos está expulsando.
P.— Algunos medios de comunicación han especulado con la posibilidad de que usted se presente como candidato de Podemos a las próximas elecciones autonómicas, ¿qué hay de cierto en todo eso?
R.— Simples especulaciones, no hay contactos de ninguna clase con Podemos. Nosotros lo que estamos es participando en Ganemos de cara a ganar los Ayuntamientos.
P.—¿Crees que se dan los condicionantes como para que la izquierda sea capaz de derrotar a los partidos del régimen mediante las urnas?
Yo pienso que sí, es más, pienso que hay que creérselo. Igual que fuimos capaces de movilizar a un millón de personas en Madrid sin que nadie diera un céntimo por aquello, el poder mediático no puso nada de su parte, ni los sindicatos oficiales, ni los partidos.. nadie. Sólo los movimientos sociales, la gente desde la base, los partidos y sindicatos minoritarios, todos nos pusimos de acuerdo y fuimos capaces de meter un millón de personas en Madrid. Yo creo que es posible ganar, lo único que hace falta es que el pueblo se lo crea. Si le planteamos al pueblo las cosas de manera sencilla, honesta, se puede ganar perfectamente.

Fuente: http://www.larepublica.es/2014/10/canamero-si-iu-aprueba-el-presupuesto-de-la-junta-de-andalucia-la-cut-abandonara-izquierda-unida/

No hay comentarios:

Publicar un comentario